Buda Esmeralda – Bangkok

Templo del Buda Esmeralda - Bangkok
Templo del Buda Esmeralda – Bangkok

El Buda Esmeralda de Bangkok es posiblemente la representación más importante de Buda de todo Tailandia. Está ubicado en el templo Wat Phra Kaew, que a su vez está dentro del complejo del Gran Palacio de Bangkok. Mide 45 cm de alto y está vestido con ropajes de oro de cientos de años de antigüedad.

Este Buda Esmeralda ha sido tan importante para la cultura del sudeste asiático que a día de hoy los tailandeses siguen disputándose con camboyanos, vietnamitas y laosianos su legítima propiedad. Los gobiernos de estos países siguen discutiendo cuál debería ser la ubicación de este Buda.

Recomendaciones de alojamiento en las mejores zonas de Bangkok

 

Historia del Buda Esmeralda de Bangkok

La historia del Buda Esmeralda es de lo más interesante. La leyenda dice que se creó en el año 43 A. C. en la India. Trescientos años después estalló una guerra civil por lo que para protegerlo se lo llevaron a Sri Lanka. Doscientos años después el rey de Birmania solicitó acoger temporalmente al Buda para promover el budismo en su país.

El primer viaje del Buda Esmeralda

Su solicitud fue aceptada, pero en el viaje de regreso, el barco que transportaba al buda esmeralda se perdió (en aquella época no había GPS) y acabó atracando en Camboya. Fue por esa época cuando los tailandeses conquistaron el asentamiento histórico más importante de Camboya, llamado Angkor (el famoso Angkor Wat) y de este modo los tailandeses se hicieron con el Buda Esmeralda, llevándoselo a Ayutthaya, luego a Laos, para finalmente transportarlo hasta Chiang Rai. Cabe destacar que en Chiang Rai hay otra representación de Buda Esmeralda aunque no es el original.

El viaje del Buda Esmeralda

Mientras el Buda se encontraba en Chiang Rai, su gobernador, por miedo a que se lo arrebatasen, lo escondió. Estuvo oculto tanto tiempo, que se le perdió la pista. Aunque siempre se creyó que el Buda permanecía el Reino de Lanna, el norte de Tailandia.

Un día, durante una fuerte tormenta, un rayo cayó sobre una pagoda de un templo de Chiang Rai. Rompiéndola y dejando a la vista una figura cubierta de estuco. El estuco fue retirado para comprobar qué había en su interior, mostrando de nuevo, muchos años después, un Buda de color verde. Por este motivo, se pensó que era un Buda hecho de esmeralda, pero que es realidad no es así, dado que está hecho con piedra de jade. Pero igualmente, así tomo su actual nombre. El Buda Esmeralda.

Final del Buda Esmeralda

Por orden del rey de la época, el Buda fue llevado a Lampang. Ciudad donde permaneció hasta el año 1468. Año en el que fue nuevamente trasladado al templo Wat Chedi Luang de Chiang Mai. En los años posteriores, fue trasladado por los reyes tailandeses que se fueron sucediendo por distintas ciudades y países hasta terminar en 1564 en la ciudad de Vientian, en Laos.

En esta ciudad de Laos permaneció hasta que el general tailandés Thai Chao Phraya Chakri la conquistó, tomando de nuevo el Buda Esmeralda, para llevarlo en 1784 a su actual ubicación. El Templo del Buda de Esmeralda, en el Gran Palacio de Bangkok.

Buda de Esmeralda - Bangkok
Templo del Buda Esmeralda – Bangkok

 

Templo del Buda Esmeralda de Bangkok

El Templo del Buda de Esmeralda, cuyo nombre real es Wat Phra Sri Rattana Satsadaram, está situado en el centro histórico de Bangkok, dentro del Gran Palacio de Bangkok. Su construcción se inicio en el año 1785 para acoger al buda más importante de Tailandia. El Buda Esmeralda. Coincidiendo así, con el año en el que se trasladó la capital de Tailandia de Thonburi a Bangkok.

Es el templo más importante de Tailandia, donde a su vez se encuentra el edificio más importante del templo, llamado Ubosoth, y que a día de hoy, sigue acogiendo a este enigmático Buda. Sin duda es un templo que tienes que visitar en tu viaje a Bangkok, y además, después de leer su fantástica historia, podrás ver su verdadero significado y mirarlo  con unos  ojos distintos a los que piensan “un simple buda verde”.

Templo del Buda Esmeralda - Bangkok
Templo del Buda Esmeralda – Bangkok

Visita Virtual al Templo Wat Phra Kaew

 

Wat Pho – Buda Reclinado de Bangkok

Buda Reclinado de Bangkok
Buda Reclinado de Bangkok

[Total:6    Promedio:5/5]