Tailandia

Carnet de Conducir de Tailandia – Cómo Conseguirlo

Publicado el
Carnet de Conducir de Tailandia

Sacarte el carnet de conducir de Tailandia es una de las cuestiones que te plantearás si vas a vivir o residir en Tailandia por un largo periodo de tiempo. Además de servirte como identificación ante la policía y autoridades, te evitará muchas multas ya que aunque te lleves el carnet de conducir internacional, este caduca en un año. A continuación vamos a ver los requisitos y pasos a seguir para sacarse el carnet de conducir tailandés. Como verás es muy fácil y barato, por lo que es la mejor opción si vas a conducir en Tailandia y estás viviendo en este país.

Carnet de Conducir de Tailandia
Carnet de Conducir de Tailandia

Requisitos Para Obtener el Carnet de Conducir de Tailandia

Para sacarte el carnet de conducir tailandés tienes que ser mayor de edad, que en Tailandia se considera que es a los 20 años. Además, necesitas tener un permiso de residencia. Lo que te obliga a estar viviendo en Tailandia. Esto quiere decir que con el visado de turista de Tailandia no podrás sacarte el carnet de conducir. Por último, también necesitas un reconocimiento médico.

Permiso de Residencia de Tailandia

Hay una forma de obtener el permiso de residencia. Y es aprovechando una de las opciones que muchos turistas usan para estar en Tailandia por más tiempo sin tener que estar entrando y saliendo del país cada 30 días. Esto es con una visa de estudiante. Puedes ir a cualquier academia de tailandés e inscribirte en un curso para aprender thai. Con esto, podrás hacer un curso de 6 meses o 1 año, con el que te darán una visa de estudiante para residir en el país por ese tiempo. El de 6 meses cuesta unos 15.000 baht y el de 1 año 20.000 baht. Aunque depende de la academia y de la zona de Tailandia donde lo vayas a cursar.

Una vez tengas el visado de estudiante de Tailandia, ya puedes alquilar una habitación y con ese contrato, ir a inmigración a pedir el certificado de residencia con el que podrás sacarte el carnet de conducir. Tendrás que llevar el certificado de residencia original.

Work Permit Tailandés

Si estás trabajando legal en Tailandia, tendrás el apreciado permiso de trabajo tailandés. Que es la otra opción para cumplir los requisitos tailandeses para sacarse el permiso de conducir. Tendrás que llevar el original y una fotocopia.

Reconocimiento Médico

El último de los requisitos necesarios es el reconocimiento médico que te certifica como apto para obtener el permiso de conducir tailandés. Para conseguirlo basta con ir a cualquier hospital y decir que quieres un certificado médico para sacarte el carnet de conducir. Ellos te pondrás en la lista de espera del médico que los hacer, y te indicarán dónde tienes que esperar a que el médico te llame. Cuando te toque, el médico te hará un reconocimiento muy simple en 5 minutos, y tras hacerlo, te dirá que vayas a la ventanilla de pagos donde mediante 150 baht te facilitarán el certificado.

Conducir en Tailandia
Conducir en Tailandia

Pasos Para Sacarse el Carnet de Conducir de Tailandia

Si eres mayor de 20 años, y tienes el permiso de residencia o el work permit, y el certificado médico, ya tienes todos los requisitos necesarios para sacarte el carnet de conducir.

El siguiente paso es ir a la oficina de tráfico de la localidad donde estés. Y en la recepción decir que quieres sacarte el carnet de conducir de moto o de coche. Te darán un formulario que tienes que rellenar con tus datos y te dirán a qué ventanilla tienes que ir para registrarte. En esta ventanilla tendrás que pagar unos 500 baht.

Al momento de registrarte, si has ido por la mañana temprano (8 am por ejemplo), te darán la opción de hacer el curso de teoría en el mismo día. Si no vas temprano, tendrás que volver al día siguiente o cuando digas en la ventanilla que lo quieres hacer.

Curso de Teoría de Conducción

Para sacarte el carnet de conducir de Tailandia, ya sea de moto o coche, tendrás que hacer el curso teórico. Esto es un curso que dura 5 horas, donde estarás en una clase con el resto de thais, viendo fotos y videos. El problema es que todo es en thai. Por lo que no entenderás nada. Pero la asistencia es obligatoria para sacarse el carnet por lo que tendrás que pasar por el aro. También te harán una prueba muy sencilla para comprobar que puedes distinguir los colores, y otra en una máquina donde tienes que pisar un pedal para medir tus reflejos.

Una vez que has hecho el curso teórico, te darán cita al día siguiente para hacer el examen teórico. Este examen por suerte lo puedes hacer en inglés. Pero queda un problema por resolver, y es que no te habrás enterado de nada en el curso de teoría.

Por suerte un chico extranjero que vino a vivir a Tailandia se tomo las molestias de repetir el examen teórico varias veces hasta apuntar todas las preguntas y respuestas que salen en el examen. Que además son unas pocas que se repiten siempre. Y por si fuera poco, se tomó la molestia de hacer una página web con las mismas y exactas preguntas que te hacen en el examen. La web se llama http://thaidriving.info/.

Repite los test de esta web hasta que no falles ninguna pregunta y entonces estarás listo para hacer el examen teórico: http://thaidriving.info/

Recomiendo hacer los test de la web hasta que te sepas todas las preguntas de memoria, y entonces ir a apuntarte para sacarte el carnet de conducir. No lo dejes todo para el mismo día porque igual no te dará tiempo a preparártelo.

Examen Teórico

Al día siguiente de hacer el curso de teoría, como ya te habías preparado las preguntas de la web anterior, te presentas a primera hora para hacer el examen teórico. Este examen son 30 preguntas tipo test, y lo haces en un ordenador táctil que te dará el resultado nada más pulsar el botón finalizar. Cuando acabes, llamas a uno de los examinadores, y si has aprobado, te dará cita para hacer el examen práctico esa misma mañana, si hay plaza libre, o al día siguiente si no la hay.

Examen Práctico

Para hacer el examen práctico tendrás que hacer el típico recorrido por un circuito donde tendrá que girar a cada lado, pasar entre unos conos con mucho espacio de separación, y por último pasar por el típico bordillo de unos 30 cm de ancho que tendrás que pasar del tirón sin bajar la moto. El examinador te lo explica todo como buenamente puede con su nivel de inglés. Pero por si fuera poco, como todo el mundo se examina a la vez yendo en fila uno detrás del otro, te ponen al final de la cola y te dicen “tu haz lo mismo que los thais que van delante tuya”. Así que no tienes más que hacerle caso, y conseguirás tu carnet de conducir de Tailandia.

Algo importante es que, en caso del carnet de moto, que no te puedes quitar el caso hasta que sales del recinto. Esto es que cuando acabes el circuito práctico, te dirán que aparques la moto y esperes en algún sitio. Pues durante todo ese tiempo tienes que tener el caso puesto. Si te lo quitas, te pueden suspender.

Resultado del Examen y Obtención del Carnet

Si ya has aprobado el teórico y el práctico, estás de enhorabuena. Ya lo tienes todo hecho. En el momento que acabas el práctico puedes ir a las oficinas centrales con el papel que te dan, y en ese mismo momento te sacan una foto, y te hacen el carnet de conducir. Ya te puedes ir a tu casa conduciendo de la manera más legal.

Cómo obtener el permiso de conducir tailandés
Cómo obtener el permiso de conducir tailandés

Convalidar el Carnet de Conducir Internacional

Si ya tienes el carnet de conducir de moto o de coche en tu país, te puedes ahorrar todo lo anterior. Y es que puedes convalidar el carnet internacional de moto o coche con tan solo acudir a tráfico con el carnet sin caducar. Tendrás que pagar como si te lo fueses a sacar, pero no tendrás que hacer ningún examen y en la misma mañana te llevas el carnet de conducir de Tailandia a tu casa. Sin duda la mejor opción.

Solo tienes que tener claro que necesitas el carnet de conducir de coches, para sacarte el carnet tailandés de coches, y lo mismo para el de motos. A lo que me refiero es que en algunos países puedes conducir motos de hasta 125 cc con el carnet de conducir de coche. Pero esto no pasa en Tailandia. Por lo que necesitarás el carnet de condir motos grandes de tu país para convalidarlo por el carnet de conducir tailandés.

 

Recomendado: Cómo encontrar trabajo en Tailandia

Cómo encontrar trabajo en Tailandia
Cómo encontrar trabajo en Tailandia

[Total:3    Promedio:5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *