El Puente Sobre el Río Kwai es un popular destino turístico de Kanchanaburi (Tailandia). Se hizo famoso en todo el mundo tras el éxito de la película con el mismo nombre. Se trata de un puente que fue construido por los prisioneros del bando aliado, forzados por el ejército japonés, durante la Segunda Guerra Mundial. Si viajas a Tailandia, te puedes plantear visitar el El Puente Sobre el Río Kwai. Aquí vamos a ver todos los detalles de este emblemático puente, y la vergonzosa historia que lo hizo saltar a la fama.

Visitar El Puente Sobre el Río Kwai

Si quieres visitar El Puente Sobre el Río Kwai, tendrás que desplazarte hasta Kanchanaburi, una ciudad y provincia del oeste central de Tailandia. Este puente formo parte de la vía ferroviaria conocida como El Tren de la Muerte. Donde se produjeron algunos de los hechos más deleznables de la Segunda Guerra Mundial.

El puente es visitado por cientos de turistas cada día. Es un precioso lugar donde tienes muchos otros atractivos que ver como el Parque Nacional Erawan, o el Parque Nacional Sai Yok. Destinos idílicos con un entorno natural incomparable, donde puedes ver cascadas, cuevas, templos, museos y alguna que otra sorpresa más.

Visitar El Puente Sobre el Río Kwai

Visitar El Puente Sobre el Río Kwai

Dónde está el Puente Sobre el Río Kwai

El puente está a las afueras de la ciudad de Kanchanaburi. A unos 150 kilómetros de Bangkok. Lugar donde ocurrieron todos los hechos que estamos mencionado. Lo mejor es que la linea de tren sigue operativa desde Bangkok a Nam Tok. Esto es pasado Kanchanaburi. Por lo que puedes ir en tren a ver el Puente Sobre el Río Kwai desde Bangkok. El tren sale desde la estación Thon Buri.

La visita de este puente no suele entrar dentro del circuito del turista que viene a Tailandia por primera vez. Pero si cuentas con tiempo suficiente, o no quieres tanta playa, es un buen destino a elegir. No solo por el puente, si no por todo lo que le rodea. Hay que decir que la mayoría de los turistas que vienen a visitarlo, son fans de la película “El Puente Sobre el Río Kwai”.

Tren Pasando Sobre el Puente del Río Kwai

Tren Pasando Sobre el Puente del Río Kwai

Película El Puente Sobre el Río Kwai

La película, dirigida por David Lean, se estrenó en 1957. Narra la historia de unos prisioneros de guerra del bando aliado, que forzados por los japoneses, se ven obligados a construir un puente sobre el río Kwai. El puente formaba parte de la linea férrea que los japoneses necesitaban para abastecer a las tropas en Birmania.

El film fue un éxito total, y gano 7 de los 8 Oscar a los que fue nominada. Es un clásico del cine americano que tienes que ver si no lo has hecho ya. Está basada en la novela del escritor francés Pierre Boulle, quien fue prisionero de guerra en el sudeste asiático, aunque no vivió ni participó en la construcción del tren, ni de la via férrea.

La novela, y película, son hechos ficticios, pero basados en la historia real que allí sucedió. Esto lo explicaremos en detalle más adelante.

Película El Puente Sobre el Río Kwai

Película El Puente Sobre el Río Kwai

Cómo Llegar al Puente sobre el río Kwai

El puente está a las afueras de la ciudad de Kanchanaburi. Al final de la calle Khwae Yai Road, que acaba justo en el puente. Si ya estás en esta ciudad, puedes ir andando porque es una ciudad pequeña. Pero si tu hotel está lejos, lo mejor que llamar a un taxi o tuc tuc.

Una vez estés allí, lo mejor que puedes hacer es subirte al Tren de la Muerte. Hay una estación de tren al lado, y su trayecto pasa sobre el mismo puente. Además te llevará por el trazado original de está vía donde ocurrieron todos estos hechos. Es un precioso paseo lleno de historia por el interior de la selva tailandesa.

Escena Película el Puente del Río Kwai de Kanchanaburi

Escena Película el Puente del Río Kwai de Kanchanaburi

El Puente Sobre el Río Kwai Nunca Existió

Hasta ahora hemos contado la parte turística de la historia del puente. Ahora vamos a contar la verdad, aunque esto le quita todo el encanto. Y es que en realidad, el famoso puente de la película, y el río Kwai, nunca existieron. Veamos por qué.

Para empezar, la película El Puente Sobre el Río Kwai, fue grabada en Sri Lanka (India). Por lo que los paisajes de la película no son los originales donde sucedieron los hechos que en la película se narran. Además, durante la construcción del tren, se levantaron numerosos puentes y viaductos. Pero la novela de Pierre Boulle no se refiere a ninguno de ellos en concreto. Simplemente basándose en la historia real, escribió la novela.

El Puente Sobre El Río Kwai - Kanchanaburi (Tailandia)

El Puente Sobre El Río Kwai – Kanchanaburi (Tailandia)

Pero hay algo aún más llamativo. Y es que en 1960, tras el éxito de la película, el gobierno tailandés decidió que el bonito puente que había a las afueras de Kanchanaburi, sería el Puente Sobre el Río Kwai. Pero había un problema, y es que este puente cruzaba sobre el río Mae Klong. ¿Qué hicieron?. Fácil, cambiaron el nombre de ese tramo del río Mae Klong, y lo llamaron Kwai (Khwae en tailandés).

Con esto consiguieron tener un Puente Sobre el Río Kwai, con el que atraer a los turistas y así ayudar al desarrollo de Kanchanaburi. Pero en cualquier caso, los hechos que ocurrieron en la construcción del tren de la muerte son reales. Ocurrieron en Kanchanaburi. Y aunque el puente no sea el de la película, es un destino precioso y lleno de historia que merece la pena visitar.

Galería de Imágenes Históricas de Puente

La siguiente galería de imágenes históricas de la construcción del puente sobre el río Kwai pertenecen a la Commonwealth War Graves Commission y a la Australian War Memorial.

Construcción del Puente Sobre el Río Kwai

Construcción del Puente Sobre el Río Kwai. Copyright: Australian War Memorial

 

Viaducto del Tren de la Muerte de Kanchanaburi

Viaducto del Tren de la Muerte de Kanchanaburi. Copyright: Australian War Memorial

 

Prisioneros trabajan en el tren de la muerte

Prisioneros trabajan en el tren de la muerte. Copyright: Australian War Memorial

 

Prisioneros famélicos construyendo el puente

Prisioneros famélicos construyendo el puente. Copyright: Australian War Memorial

Video Película: El Puente Sobre el Río Kwai

Podíamos dejar pasar el añadir un fragmento de la película que dio fama al Puente Sobre el Río Kwai. Por muy antigua que sea, sigue siendo más que recomendable. Te encantará!

Mapa Turístico del Puente Sobre el Río Kwai

En este mapa puedes ver la ubicación exacta del Puente Sobre el Río Kwai. Al lado tienes la estación de tren de la muerte, y el museo JEATH War Museum.

[Total:4    Promedio:5/5]


AlexRC

Cumpliendo mi sueño de vivir y trabajar en Tailandia, inicio este blog con la mayor de mis ilusiones para compartir con todos los viajeros las experiencias y consejos aprendidos durante más de 7 años viviendo en el Reino de Siam.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *