El himno de Tailandia, Phleng Chat en tailandés, fue establecido oficialmente el 10 de diciembre de 1939. El mismo año en el que se cambió el nombre del país pasando de ser Siam, a ser Tailandia. Hay que decir que el himno de Tailandia es un orgullo nacional, al que se le respeta, y con el que se rinde tributo.

Phleng Chat – El Himno de Tailandia

En Tailandia el himno es sagrado. 3 veces al día, es reproducido por altavoces en espacios públicos. Cuando suena el himno, todo el mundo se para y permaneciendo de pie, se espera a que concluya. Si viajas a Tailandia, y escuchas sonar el himno, quédate quieto como hacen los demás. Es una ofensa no respetar el himno en Tailandia.

La melodía del himno fue compuesta por el compositor Phra Chenduriyang (Peter Feit). La letra la escribió Luang Saranupraphan tras ganarse el honor en un concurso. Más adelante hablaremos de estos dos artistas con más detalle.

Reproducir el Himno de Tailandia

A continuación puedes reproducir el himno tailandés.

 

Si te interesa el himno de Tailandia, también tu puede interesar conocer la historia de la bandera tailandesa o de su emblema nacional.

Himno de Tailandia en Español

La letra del himno oficial tailandés, traducida a español, sería la siguiente.

Tailandia une la carne y la sangre de Thais.

La tierra de Tailandia pertenece a Thais.

Larga ha sido tu independencia, desear la soberanía permitió mantenerla.

Porque Thais se ha unido para siempre.

Thais es pacífico y cariñoso.

En la guerra no somos cobardes.

Nuestra soberanía nunca será amenazada.

Sacrificaremos cada gota de nuestra sangre por nuestra nación.

Estamos listos para morir por la libertad, la seguridad y la prosperidad.

Himno de Tailandia en Tailandés

La siguiente es la letra original del himno tailandés.

ประเทศไทยรวมเลือดเนื้อชาติเชื้อไทย

เป็นประชารัฐ ไผทของไทยทุกส่วน

อยู่ดำรงคงไว้ได้ทั้งมวล

ด้วยไทยล้วนหมาย รักสามัคคี

ไทยนี้รักสงบ แต่ถึงรบไม่ขลาด

เอกราชจะไม่ให้ใครข่มขี่

สละเลือดทุกหยาดเป็นชาติพลี

เถลิงประเทศชาติไทยทวี มีชัย ชโย

Phra Chenduriyang – Compositor del himno

Phra Chenduriyang, nacido como Peter Feit, fue el compositor del actual himno oficial de Tailandia. Vivió del 13 de julio de 1883 hasta el 25 de diciembre de 1968.  Phra Chenduriyang fue un compositor tailandés, director de orquesta y profesor de música. Su padre fue un inmigrante germano-estadounidense quien emigró a Tailandia y acabó casado con una Tailandesa. Sin embargo, Phra Chenduriyang nunca salió de Tailandia y siempre se declaró como tailandés.

Peter estudió piano y instrumentos de cuerda occidentales con su padre y en el Colegio de la Asunción, Bangkok. En 1917 se unió al Departamento de Entretenimiento Real y formó la primera orquesta de estilo occidental en Siam. El rey Rama VI lo nombró subdirector.

Después de la revolución siamesa de 1932, los nuevos gobernantes encargaron a Chenduriyang la composición de la música para el Himno Nacional de Tailandia (Phleng Chat).

Luang Saranupraphan – Escritor del himno

Luang Saranupraphan vivió de 1896 a 1954. Fue un escritor tailandés autor de las novelas Phrae Dam (“Black Satin”) y Na Phi (“The Ghost Face”). En 1939 el gobierno tailandés abrió un concurso para componer la letra del himno. Luang Saranupraphan fue el ganador y la letra con la que se presentó al concurso, es la que sigue estando vigente en el himno oficial. Salto a la fama y desde entonces, es más conocido por este hecho que por sus novelas.

Himno Tailandés Sonando en Chiang Mai

Un buen ejemplo de cómo actuar cuando suena el himno tailandés es ese video del mercado del domingo de Chiang Mai.

[Total:4    Promedio:5/5]


AlexRC

Cumpliendo mi sueño de vivir y trabajar en Tailandia, inicio este blog con la mayor de mis ilusiones para compartir con todos los viajeros las experiencias y consejos aprendidos durante más de 7 años viviendo en el Reino de Siam.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *