La historia de Tailandia siempre es algo complicado de entender cuando viajamos al Reino de Siam. Escuchamos que Ayutthaya fue la capital de Tailandia, lo mismo de Sukhothai. Que si un rey o que si el otro. Pero siempre acaba siendo difícil situar a cada una de estas capitales en la linea del templo. Aquí vamos a ver la historia de Tailandia de una forma sencilla, y esquematizada. Para que cuando viajes por Tailandia, conozcas su historia, y puedas apreciar mejor su cultura. Empezamos!

Historia de Tailandia

Las primeras civilizaciones de Tailandia, de las que se tenga constancia, datan del año 2.500 antes de Cristo. Los restos de este pueblo pueden visitarse en el yacimiento arqueológico más antiguo. Están ubicados en Ban Chiang, en la provincia de Udon Thani (nordeste de Tailandia). El yacimiento se descubrió en 1957 y ha sido declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1992.

Pero la historia de Tailandia que hoy día conocemos, comienza en el primer milenio después de Cristo. Cuando miles de personas del sur de China, emigraron por todo el sudeste asiático. A partir de esos años, existieron varios imperios hasta llegar a la actualidad. Veamos cuales son.

Pinturas Rupestres en Cuevas de Tailandia

Pinturas Rupestres en Cuevas de Tailandia

Tailandia durante el periodo del Imperio Khmer

(Siglo I – Siglo XIII)

Tras la gran migración desde el sur de China, varios pueblos se asentaron en el sudeste asiático. Se crearon varios imperios con sociedades modernas, pero hubo uno que destacó sobre los demás. El imperio Khmer (o jemer), de la actual Camboya. Cuya capital era el famoso Angkor. Corrían los tiempos del Siglo I, y se empezaba a dar forma a la historia de Tailandia.

El Imperio Jemer se expandió por todo el sudeste asiático, incluido Tailandia. Y paso a dominar todas estas tierras y a fundar ciudades. El imperio Jemer fue uno de los más longevos de la historia, manteniendo su auge hasta el Siglo XV.

Pinturas Históricas Tailandia

Pinturas Históricas Tailandia

Si te gusta la historia te puede interesar conocer la historia de la bandera de Tailandia.

Historia de Sukhothai y Lannathai

(Siglo XIII)

En el Siglo XIII los tailandeses vivían bajo el régimen del imperio Jemer. Pero estos eran sometidos al pago de elevados impuestos para mantener las campañas de conquistas. Fue entonces cuando los habitantes del oeste central de Tailandia, se sublevaron al Imperio Jemer, naciendo así el primer imperio Tailandés independiente. Se trataba de Sukhothai. Tras la revueltla, el imperio Jemer, que no pasaba por sus mejores momentos, tuvo que replegarse y ceder el territorio. Había nacido el primer Reino de Tailandia.

Unos años más tarde, del mismo modo, apareció otro de los imperios que más tarde acabaría formando parte de Tailandia. Se trata del Imperio de Lanna. En las tierras altas de las montañas del norte. Cuya capital era la popular ciudad de Chiang Mai.

En este punto tenemos dos reinos en Tailandia. En el centro Sukhothai, y en el norte Lanna. En el resto de Tailandia seguía dominado por el imperio Jemer.

Batallas históricas de Tailandia - Pinturas Antiguas

Batallas históricas de Tailandia – Pinturas Antiguas

Periodo de Ayutthaya

(Siglo XIV)

A Sukhothai no le duró mucho la alegría. Pues su reino duró poco. En el siglo XIV apareció un nuevo reino que creía más rápido que los demás. Era el Reino de Ayutthaya. Reino que dominaba el centro y sur de Tailandia. Y que no tardó mucho en recorrer los pocos kilómetros que le separaban de Sukhothai para invadirlo, y anexionarlo a su reino. Ayutthaya crecía y se hacía más fuerte.

Por el norte, al Imperio de Lanna, con Chiang Mai a la cabeza, no le iba mucho mejor. Estaba en el centro de todos los conflictos y pasaba constantemente de unas manos a otras. Siendo sometido durante muchos años por el Imperio Birmano. En Chiang Mai hay un monumento a “Los Tres Reyes de Chiang Mai”. Que conmemora a un rey que del Imperio de Lanna, que tras ser exiliado, juntó las fuerzas de dos reinos vecinos para reconquistar el reino. De ahí el monumento a los tres reyes que consiguieron esta hazaña.

En estos años se crean los primeros estandartes reales de Tailandia. Cada uno de ellos creado para representar a la familia real de la época.

Pinturas antiguas de Tailandia

Pinturas antiguas de Tailandia

El Reino de Siam (Siglo XVIII)

El reino de Ayutthaya domino las tierras tailandesas por más de 400 años. Hasta llegar al Siglo XVIII. Cuando llegaron los birmanos y consiguieron conquistar la capital. Durante la invasión incendiaron toda la ciudad y derribaron los edificios. Quedando Ayutthaya dividida en dos reinos.

El rey de Ayutthaya, no tuvo más remedio que re-fundar su reino en la parte que no había sido invadida. Y así es como la cuidad de Thonburi pasó a ser la nueva capital de Tailandia. Fue entonces cuando por primera vez, Tailandia se llamó Reino de Siam. Hoy día Thonburi es un barrio de Bangkok. Nombre con el que se bautizó, años más tarde, a la capital de Tailandia.

Bangkok (Siglo XVIII – Actualidad)

En 1782 el rey Rama I refundó el reino llamándolo Rattanakosin, y estableció la capital en Bangkok. En estos años es cuando se inició el reinado de una dinastía que llamaba a los reyes “Rama”. El primero fue Rama I, pero luego se sucedieron más y más hasta llegar al Rama X. Cuyo nombre es Maha Vajiralongkorn, y es nada más y nada menos, que el nuevo Rey de Tailandia, tras la reciente muerte de su padre.

Reyes de Tailandia

Reyes de Tailandia

En 1939 se cambió el nombre de Siam, a Tailandia. Creándose también el actual himno de Tailandia.

Orgullosos de la historia de Tailandia

De toda la historia de Tailandia, hay un hecho del que se sienten especialmente orgullosos. Y es que son el único país del sudeste asiático que nunca llegó a ser colonizado por los europeos. En una época en la que las cumbres europeas eran para repartirse las colonias de África, América y Asia. Tailandia fue capaz de resistir la ocupación de los occidentales. Esta historia se enseña en los colegios, y forma parte del orgullo nacional.

Historia de Tailandia en Video

En este precioso video puedes ver la evolución de la historia de Tailandia, y sus países vecinos, desde sus orígenes hasta la actualidad.

[Total:5    Promedio:5/5]


AlexRC

Cumpliendo mi sueño de vivir y trabajar en Tailandia, inicio este blog con la mayor de mis ilusiones para compartir con todos los viajeros las experiencias y consejos aprendidos durante más de 7 años viviendo en el Reino de Siam.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *