Las Islas Similan son un archipiélago del Sur de Tailandia, en el Mar de Andamán. Está formado por 11 islas que forman el Parque Nacional Similan, o Mu Ko Similan en tailandés. Las Islas Similan están ubicadas en el distrito de Kuraburi, provincia de Phang Nga. Se trata de un parque nacional extremadamente protegido por el gobierno tailandés, y a día de hoy, aún desconocido para la gran mayoría de los turistas.

Islas Similan

Cualquiera que las haya visitado, puede afirmar con rotundidad que las Islas Similan son un destino que hay que conocer. Y es que lejos de las abarrotadas playas típicas como Koh Phi Phi, donde decenas de hoteles vierten sus aguas sucias al mar, las Islas Similan son aún unas playas vírgenes de aguas cristalinas de película.

Las Islas Similan son el secreto mejor guardado de Tailandia. Si bien es cierto que se pueden visitar, no son tan promocionadas como el resto de islas de Tailandia. Son el último paraíso virgen del Mar de Andamán.

Aguas de las Islas Similan

Aguas de las Islas Similan

Si ya has estado en Tailandia, es posible que te haya decepcionado en cierto modo el hecho de que las aguas de sus islas no son tan claras y limpias como cabría esperar. Esto es debido a excesivo turismo que cada año abarrotan sus playas dejando tras ellos toneladas de plásticos, residuos, y aguas sucias vertidas al mar. Esto es algo que no sucede (aún) en las Islas Similan. Por lo que en ellas se puede disfrutar de esas aguas limpias donde a 3 metros de profundidad aún puedes ver el fondo marino con claridad.

Qué Ver y Hacer en Islas Similan

Hay un total de 11 islas que forman el parque nacional. Por lo que lo primero que deberías hacer es visitar todas las Islas Similan. Si bien es cierto que algunas están cerradas y protegidas de visitas, la mayoría sí que se pueden visitar. Además, como están cerca unas de otras, es un día de islas genial.

Islas Similan - Islas paradisíacas de Tailandia

Islas Similan – Islas paradisíacas de Tailandia

Buceo en Islas Similan

Si hay una actividad que hacer aquí, que hay que destacar sobre las demás, esa es la de bucear en las Islas Similan. Bucear, o hacer snorkel. Pero debes saber que estas islas están clasificadas como uno de los 10 mejores destinos del mundo para bucear. Su corales intactos limpian y filtran el agua. Su ubicación lejos de grandes poblaciones hace que no lleguen residuos. Todo esto hace que sea de los pocos lugares del mundo donde aún se puede disfrutar de esas aguas cristalinas con las que sueñas.

La National Geographic Society clasificó a las Islas Similan como “Uno de los 10 mejores destinos de buceo para visitar en el mundo”. Ver a los tiburones ballena y ballena Manta nadando entre las enormes rocas del mar es realmente espectacular.

La mayoría de excursiones para bucear en Islas Similan salen desde Phuket. Y cualquier agencia de buceo tendrá disponible la excursión. Lo recomendable es preguntar a tres o cuatro agencias que veas por la calle, y elegir la que mejor precio tenga.

Tiburones en Islas Similan

Tiburones en Islas Similan

Por supuesto que también, ya que hemos llegado hasta aquí, debemos disfrutar de un maravilloso día de playa. Eso solo es posible hacerlo en algunas de las pocas islas donde está permitido alojarse. Pero si vas con agencia, o si vas a pasar la noche, ellos se encargarán de llevarte a los puntos donde está permitido.

Alojamiento para dormir en Islas Similan

Dormir en las Islas Similan es posible, hay algunos alojamientos, y de la forma más aventurera posible. Esto es en tiendas de campaña. Y aunque también hay algunos pequeños bungalows, son el único alojamiento disponible en las islas. Es de suponer que se debe a la protección del gobierno tailandés en estas islas. Pero no parece mala idea, y además siendo consecuentes, es mejor si queremos que sigan siendo igual de bonitas por muchos años y no pase como en el resto de islas de Tailandia.

Puedes reservar tu alojamiento en la web oficial del departamento de Parques Nacionales de Tailandia. Su web es: http://portal.dnp.go.th/

Tiendas de Campaña en Islas Similan - Camping

Tiendas de Campaña en Islas Similan – Camping

Otra de las opciones, la mejor para muchos, es la de pasar varios días en barco por la zona. Es una opción que las agencias ofrecen a los buceadores. Es quizás la mejor opción si tienes intención de bucear. Y es que estarás 3 o cuatro días por las mejores aguas del Mar de Andamán, buceando en los mejores corales de la zona.

Playas de las Islas Similan

Playas de las Islas Similan

Cuánto Cuesta Ir a Islas Similan

El gobierno tailandés no permite a las grandes tour operadoras hacer excursiones a estas islas. Por lo que solo barcos pequeños tiene permitido el acceso.

Puedes contratar este viaje en cualquiera de las agencias de viaje tanto en Khao Lak como en Phuket. El precio suele rondar los 2.000 baht y suele incluir el precio de 400 baht que cuesta la entrada al parque nacional. Date una vuelta y pregunta en varias agencias, y quédate con la que mejor precio te haga. Pero asegúrate de que el presupuesto incluye la entrada al parque para evitar llevarte una sorpresa.

Barcos a las Islas Similan

Barcos a las Islas Similan

Cuándo Ir a las Islas Similan

Durante la época de lluvia, los monzones hacen que sea peligroso viajar hasta aquí en barco. Por lo que el parque nacional permanece cerrado desde el 16 de mayo, hasta el 14 de noviembre. Y abre de nuevo del 15 de noviembre hasta el 15 de mayo. Tendrás que ajustar las fechas de tu viaje si quieres tener la oportunidad de visitar este paraíso.

Además, estas fechas no están cerradas. Las fechas de apertura y cierre de las islas pueden variar en una o dos semanas según lo previsto. Y esto depende de las previsiones meteorológicas. Por lo que no planifiques ir el primer día que supuestamente abren, porque te puedes encontrar que aún sigan cerradas.

Las agencias de viaje son las primeras en enterarse del anuncio del gobierno, por lo que solo allí podrás saber con seguridad si ya están abiertas a visitas o no.

Islas Similan - La mejor playa de Tailandia

Islas Similan – La mejor playa de Tailandia

Cómo llegar a Islas Similan

Dado que estamos hablando de 11 islas, todas muy pequeñas, la única forma de llegar a ellas es en barco. Y los únicos puntos de Tailandia desde donde salen barcos hacia las Islas Similan, son Khao Lak y Phuket. El primero de ellos, Khao Lak, está mucho más cerca por lo que el trayecto es de un hora y media. Desde Phuket, unas tres horas y media. Depende de lo rápido que sea el barco que contratéis. (Recuerda preguntarlo)

El punto más cercano a las islas desde la que salen barcos es Thap Lamu Pier, en el distrito de Thai Muang de la provincia de Phang Nga.

Paisajes de las Islas Similan

Paisajes de las Islas Similan

Parque Nacional Islas de Similan (Mu Ko Similan)

El parque Mu Ko Similan es un archipiélago formado por 11 islas, que ocupa un área de aproximadamente 140 km2, con un área de tierra firme de aproximadamente 26 km2. Para mayor comodidad, el Departamento de Parques Nacionales de Tailandia (DNP) ha asignado números a las islas.

Geografía de las Islas Similan

Las 11 islas que forman el Parque Nacional Islas Similan son, según su numeración, las siguientes:

1. Koh Hu Yong (o Koh Neung)

La isla con la playa más larga de todas las del parque. La arena de sus playas es especialmente blanca.

2. Koh Payahng (o Koh Song)

Una pequeña isla formada por acantilados de roca. Es una de las islas que no tiene playa.

3. Koh Pahyan (o Koh Sam)

Otra de las islas formada por acantilados de roca y que tampoco no tiene playa. En ella destaca la gran variedad de peces. Uno de los mejores puntos de buceo.

4. Koh Miang (o Koh Si)

Esta si es una isla grande. Aquí está la oficina oficial del parque, un centro de información turística, algunos restaurantes y bungalows. Esta isla además tiene dos playas que se pueden visitar.

5. Koh Ha

Koh Ha es otro de los mejores puntos de buceo de la zona. Famosa por tener anguilas de dos colores, gris y blanco, las cuales son poco comunes en otras zonas.

6. Koh Pahyoo (o Koh Hok)

Esta es una isla con una sola playa, pero cuyo atractivo son sus corales. Estos pueden llegar a medir entre 150 y 200 metros de largo. Ideal para el buceo.

7. Koh Hinpusar (o Koh Ched)

En esta isla encontrarás grandes rocas que se alargan hasta sumergirse en el mar. Es una de las islas con aguas de mayor visibilidad.

8. Koh Similan

La isla Koh Similan es la más grande de todo el parque. Es la isla principal, y cuenta con 5 kilómetros cuadrados de superficie. Tiene varias playas y una bonita bahía al norte. Es de las pocas islas donde se puede pernoctar.

9. Koh Ba Ngu (o Koh Kao)

Koh Ba Ngu es conocida entre los buceadores como “Christmas point”. Es una isla de grandes rocas pero con muchos arrecifes de corales que la hacen ideal para el buceo.

10. Koh Bon (o Koh Talu)

Se le llama “Isla Tunel” por tener un túnel que la cruza de lado a lado. Este se ha formado de manera natural, por la erosión del agua, y atraviesa toda la isla por debajo.

11. Koh Tachai

La última de las islas del parque nacional. Pequeñas, pero igual de bonita que todas las demás.

Corales en las Islas Similan

Corales en las Islas Similan

Protección Animal del Parque

En el año 1982 las islas Similan se convirtieron en un Parque Nacional protegido de Tailandia. Desde entonces, el gobierno tailandés restringe el acceso a múltiples islas y playas para proteger la vida silvestre de estas las islas.

Además, la ley prohíbe la pesca deportiva y la pesca comercial en muchas zonas. Esto ayuda a proteger la vida silvestre y natural que es única en Tailandia. En las islas Similan se pueden encontrar varios tipos de aves cantoras tropicales, reptiles y asombrosas criaturas marinas.

Las Islas Similan son uno de los secretos mejor guardados de Tailandia. El agua azul cristalina está llena de vida marina, lo que hace que las manta rayas, los tiburones, las barracudas, los peces ballesta y los distintos peces payaso proliferen de forma natural. Si visitas estas islas, recuerda extremar el cuidado de las mismas. No repitamos los errores cometidos en las otras islas del Mar de Andamán.

Vida Animal en Islas Similan

Vida Animal en Islas Similan

Clima en las Islas Similan

Podríamos decir que el verano va de mediados de marzo a mayo. la estación monzónica sería desde mayo hasta octubre. La temperatura media en las islas durante todo el año es de 27 °C. Normalmente, en la estación monzónica llueve mucho, hay tormentas y es peligroso para las turistas. Por ello, como comentamos anteriormente, permanecen cerradas al turismo la mitad del año.

Vista panorámica de las Islas Similan

Vista panorámica de las Islas Similan

Mapa de Las Islas Similan

En este mapa de las Islas Similan puedes ver su ubicación, y su distribución geográfica.

Video de las Islas Similan

Y como una imagen vale más que mil palabras, pero aún mejor si es un video, aquí os dejo este para que podáis ver lo maravilloso de este secreto de Tailandia.

Recomendado: Qué Ver en Koh Phi Phi

Qué Ver en Koh Phi Phi

Qué Ver en Koh Phi Phi

[Total:9    Promedio:5/5]

Categorías: Tailandia

AlexRC

Cumpliendo mi sueño de vivir y trabajar en Tailandia, inicio este blog con la mayor de mis ilusiones para compartir con todos los viajeros las experiencias y consejos aprendidos durante más de 7 años viviendo en el Reino de Siam.

3 commentarios

Puri · 16 noviembre, 2018 a las 9:54 AM

Hola, ¿sabes seguro si este año ya están abiertas? Gracias y saludos.

    AlexRC · 16 noviembre, 2018 a las 10:42 AM

    Hola Puri. Sí, las Islas Similan ya están abiertas este año. Puedes ir a visitarlas previsiblemente hasta mayo, cuando volverán a cerrar por la temporada de monzones. Saludos, y que las disfrutes, que encantarán!

Eli · 17 enero, 2019 a las 7:37 AM

Precioso, tuve la suerte de visitar las islas similan hace un par de años y sin duda repetiría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *