Noticias de Tailandia

Maya Bay Cerrada – Noticias de Tailandia

Maya Bay Cerrada

Actualización del 01 de Octubre de 2018: Las autoridades del gobierno tailandés confirman que Maya Bay (Koh Phi Phi Leh), la popular playa que si hizo famosa tras la película de Leonardo D’icapprio, permanecerá cerrada indefinidamente. Por lo visto los corales aún no se han recuperado lo suficiente por lo que se queda cerrada hasta nuevo aviso. No queda otra que esperar hasta no se sabe cuándo. Pero no contéis con visitar esta playa a corto plazo porque pinta que va para largo.

 

Maya Bay, la popular playa de Tailandia que pertenece al archipiélago de las Islas Phi Phi, permanecerá cerrada al turismo desde Junio hasta Octubre de 2018. La llegada masiva de turistas a esta isla, ha obligado al gobierno tailandés a cerrar el acceso para permitir la recuperación del entorno natural.

Los últimos rumores indicaban que sigue siendo posible visitar Maya Bay accediendo por la parte trasera de la isla. Pero este rumor ha sido desmentido. Lo barcos turísticos se acercan a la costa para permitir hacer fotos de la bahía, pero no, no es posible pisar la arena de Maya Bay. Ni siquiera es posible bañarse en las aguas cercanas. Habrá que esperar hasta octubre. No obstante, no hay que olvidar que esta playa es un atractivo más de este archipiélago tailandés, pero no el único. Por lo que la visita de las Islas Phi Phi sigue siendo más que recomendable.

Maya Bay Cerrada al Turismo

Durante años la playa Maya Bay ha recibido cientos de turistas a diario. Se hizo tan popular, que su visita perdió su encanto porque cuando llegaba allí, te encontrabas a una masa de turistas haciendo foto, cogiendo arena, coral, alguna ramita de un árbol de recuerdo… Todo esto ha hecho que poco a poco, la isla haya ido perdiendo la sostenibilidad de su ecosistema.

La playa Maya Bay se encuentra en la isla llama Koh Phi Phi Leh, y que a su vez forma parte del archipiélago Islas Phi Phi. Se hizo mundialmente conocida tras el rodaje de la película “The Beach“. Protagonizada por Leonardo DiCaprio. También se rodó, tiempo atrás, otra famosa película llamada Cutthroat Island (La isla de las cabezas cortadas).

Maya Bay Cerrada - Tailandia
Maya Bay Cerrada – Tailandia

Turismo Sostenible

Por suerte, aunque le sepa mal a los turistas que viajen a Tailandia en esas fechas, el gobierno tailandés ha tomado cartas en el asunto, y ha decidido cerrar el acceso a los turistas para permitir la recuperación del entorno.

Cuando viajamos, o si cabe cuando vivimos, tenemos una mentalidad egocéntrica, por la que pensamos que un pequeño gesto que hagas, no tendrá consecuencias. Pero no nos planteamos, que el resto de personas puede hacer lo mismo. Y si nos lo planteamos, nos da igual. Porque me lleve un poquito de arena, o arranque un pedazo de coral, no pasa nada, ¿verdad? Pues sí, si que pasa, y mucho.

La educación de los turistas

Por otro lado, la educación de todas las personas lamentablemente no es la misma. Y no son pocos los que se comen una bolsa de patatas fritas en esta paradisíaco paraje, y tiran la bolsa al suelo, sin importarle más. O que te fumes el cigarrito, y ¿qué haces con la colilla? La entierro en la arena. Que ahí ni se ve ni molesta a nadie.

Pues bien, ahora tenemos las consecuencias, que la pagarán los que vienen detrás, por culpa de los que fueron delante. Algo totalmente injusto, pero necesario.

Recuerda, el trocito de coral que tanta ilusión te hace ahora llevarte, acabará perdido en un cajón del trastero. La sensación alegría que recorre tu cuerpo, se habrá desvanecido en cuanto vuelvas a casa y te levantes el lunes para ir a trabajar. No merece la pena, no lo hagas, confórmate en pensar que ese lugar, si no coges el trocito de coral, cuando vuelvas algún día, o cuando vayan tus hijos, seguirá siendo tan maravilloso cuando tu fuiste. Te será mas reconfortante saber que has contribuido a su conservación, que a su destrucción.

Maya Bay llena de turistas
Maya Bay llena de turistas

Cuándo abre Maya Bay – La Playa

La re-apertura de Maya Bay está prevista para Octubre. Inicio de la temporada alta del turismo tailandés. No sabemos si habrá dado tiempo a recuperarse. Poco tiempo parece para el lento ritmo de vida de la naturaleza. Solo podemos entender, que el gobierno tailandés cuida su patrimonio. Pero que el turismo sigue siendo una importante fuente de ingresos, por lo que la playa tiene que abrir.

Al menos nos quedamos tranquilos al ver que son conscientes de la importancia de cuidar el espacio natural, y solo queda esperar que se realicen un control de los turistas que visiten esta playa para que se haga un turismo sostenible y no vuelva a ser necesario tomar medidas drásticas como esta.

Maya Bay - Tailandia
Maya Bay – Tailandia

 

Qué más ver y hacer en Islas Phi Phi

Qué más ver y hacer en Islas Phi Phi
Qué más ver y hacer en Islas Phi Phi

[Total:4    Promedio:5/5]

6 comentarios en “Maya Bay Cerrada – Noticias de Tailandia

    1. Hola María! de momento no se puede ir por ningún lado, es una lástima. Pero los barcos se están acercando para dejar a los turistas hacer fotos. Es lo más que puedes hacer. De todas formas piensa que es una excursión de dos horas. Quiero decir que disfrutarás mucho del resto de Islas Phi Phi. Yo voy también a finales de agosto XD. Que disfrutes de tu viaje!!!

    1. Hola Paula!

      De momento las autoridades tailandesas no se han pronunciado. Pero dijeron que en noviembre reabrían, y seguro que así lo hacen. En cuanto lo confirmen lo pondré en este post.

      Seguro que para cuando vengas ya está abierto.

      Saludos!
      Alex

  1. Hola he visto esta noticia y mi pareja y yo nos hemos quedado acontecidos porque nosotros queremos ir de Luna de Miel en febrero de 2019 a Tailandia. A parte, esta playa paradisíaca siempre ha sido uno de mis propósitos principales para visitar este país asiático, por lo que me gustaría saber de antemano si en esa fecha podríamos visitar esa playa y ya el acceso no esta restringido. Espero su respuesta. Gracias. Saludos.

    1. Hola Esteban,

      Todo lo que ha dicho el gobierno ha sido: “Se cierra Maya Bay de manera indefinida”. Pero que haya dicho eso después de 4 meses, da que pensar a que pasará como con otra isla cercana, Isla Mosquito, que lleva ya más de 2 años cerrada. Con esto, yo no esperaría poder pisar Maya Bay ni en todo 2019, ni siquiera en el 2020.

      Lo que si te puedo decir, es que visitar esta playa junto a otros 999 turistas, al mismo tiempo… No es nada espectacular ni que merezca la pena. Ya se que la ilusión es visitar esta playa en concreto, pero no dejes de conocer las infinitas maravillas de Tailandia por una visita a una playa de una hora.

      Espero haberte ayudado. Saludos desde Chiang Mai.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *