Río Chao Phraya – Bangkok

Río Chao Phraya - Bangkok
Río Chao Phraya – Bangkok

El río Chao Phraya es el más importante de Bangkok, y de toda Tailandia. Junto a sus afluente, discurre a lo largo y ancho de todo el país. Es un río también especialmente importante para la exportación de productos manufacturados, pero también para el transporte de mercancías en el país.

Tiene un lado malo, y es que como en la mayoría de los ríos de Asia, las aguas residuales se vierten en el sin tratar. Por lo que ni te bañes, ni tragues agua del río. Si estás dando un paseo en long tail por el río Chao Phraya, recuerda llevar la boca cerrada. Unas pocas gotas de una salpicadura que entren en tu boca puede hacer que cojas una desafortunada gastroenteritis.

Recomendaciones de alojamiento en las mejores zonas de Bangkok

 

Long tail por el Río Chao Phraya

La barca tradicional tailandesa

Si visitas Bangkok, otra de las actividades que no puedes dejar de hacer, es dar un paseo en Long tail por el río Chao Phraya. Cuando lleves un largo día de visita de templos y el calor esté haciendo estragos en ti, sabrás que ha llegado el momento. Acércate a una orilla del río, mira a ambos lados, y busca una barca long tail atracada para ir a negociar el precio de un paseo por el río.

Normalmente os cobrarán entre 100 y 200 baht dependiendo del número de personas que seáis, y vuestra capacidad de negociación. De lo que no cabe duda es que agradecerás la brisa en tu cara. Y disfrutarás de lo lindo viendo barrios tradicionales con casas sobre el agua, que de otra forma, no podrás ver. Además, tendrás una vista única y espectacular del Templo del Amanecer.

Río Chao Phraya - Bangkok
Río Chao Phraya – Bangkok

Transporte público del río Chao Phraya

Si el long tail no es lo tuyo, por que no te gusta, o porque en vuestro viaje de mochileros por Tailandia queréis ahorrar al máximo. Hay otra forma de recorrer el río. Esto es mediante el transporte público de barcos por el río Chao  Phraya. Existen multitud de paradas o estaciones de estos barcos. Y además, hay distintos tipos de barcos, que se diferencian por el color de su bandera, que cada uno hace una ruta distinta. Además, cada color de bandera, significa también el tipo y tamaño del barco. Ojo, que esto también afecta a la velocidad del barco.

Paradas de los barcos de transporte público

Como en cualquier sistema de transporte público, hay una serie de paradas, o muelles en este caso, donde paran los barcos para recoger o dejar pasajeros. En cualquiera de los muelles tendrás un cartel que identifica en qué parada estás, y un mapa completo de todas las paradas.

Mapa Paradas Barcos Rio Chao Phraya Bangkok
Mapa Paradas Barcos Rio Chao Phraya Bangkok

Barcos con bandera naranja

Los barcos con la bandera naranja son los más interesantes para los turistas. Pasan cada 15 minutos y el precio es de tan solo 15 baht. Además, paran en todos los principales muelles por lo que son perfectos para moverse en un día de turismo.

Los principales muelles o paradas son:

  • Muelle 5: China Town
  • Muelle 8: El Buddha reclinado (Wat Pho)
  • Muelle 9: El Gran Palacio
  • Muelle 10: Wang Lang (mercado)
  • Muelle 13: Calle Khao San, el barrio de mochileros.

Barcos con bandera azul

Se tratan de unos barcos turísticos que tienen un guía que van hablando en inglés sobre los monumentos más importantes de la ruta. Tiene la pega de que la frecuencia es más lenta, y también son más caros. Además, la velocidad es más lenta porque son más grandes, algo que lo pueden hacer ser más aburridos. Sobre todo si no entiendes que lo dice el guía en inglés.

Servicio Público Transporte Río Chao Phraya
Servicio Público Transporte Río Chao Phraya

Río Chao Phraya – Consejos

Como decíamos, dar un paseo por el río Chao Phraya es una de las cosas que tienes que hacer en tu visita a Bangkok. Pero guárdalo como un comodín. Bangkok, según el tiempo que haga ese día, puede ser asfixiante por las altas temperaturas y humedad. Lo más recomendable es levantarse temprano para, tras la pertinente ducha y desayuno, salir a visitar el Gran Palacio de Bangkok. Justo detrás, dado un paseo andando, puedes ir a visitar el templo del Buda Reclinado. El primero de estos dos puntos se tarda horas en recorrer completo. Por lo que después de estas dos visitas estarás cansado, agotado, y sediento.

Es el momento de usar nuestro comodín. El río Chao Phraya está a tiro de piedra de estos dos puntos. Acércate a la orilla y contrata un paseo de una hora para visitar Bangkok desde un punto de visita diferente. Y disfruta de los barrios más tradicionales de la ciudad donde sus casas están construidas sobre el agua.

Estarás más que agradecido de sentarte, relajarte, y disfrutar de un poco de brisa fresca en tu cara. Recuerda cerrar la boca “para que no entren moscas”. Ya que el agua de este río está extremadamente contaminada. Todas las aguas residuales de Bangkok, y de ciudades de la cuenca de este río, se vierten en este río sin tratar. Tampoco te asustes, que a nadie le ha pasado nunca nada dando por paso por el río. Simplemente precaución amigo conductor.

Paseo en Long Tail por el Río Chao Phraya

 

Recomendado: Wat Arun – Templo del Amanecer

Templo del Amanecer - Bangkok
Templo del Amanecer – Bangkok

[Total:5    Promedio:4.8/5]