Sukhothai es una ciudad de la provincia tailandesa que lleva el mismo nombre. Situada a 427 kilómetros al norte de Bangkok. Esta ciudad tiene el orgullo de haber sido la capital del primer reino de Tailandia. El Reino de Sukhothai. Y a 12 kilómetros al este de la ciudad actual, se encuentra el famoso Parque Histórico de Sukhothai.

Parque Histórico de Sukhothai

El Parque Histórico de Sukhothai, también conocido como ciudad histórica de Sukhothai, está formado por los restos arqueológicos de lo que en el siglo XIII y XIV fue la primera capital del reino de Tailandia. Que por aquel entonces se conocía como el reino de Sukhothai.

En 1991 la UNESCO declaró como patrimonio de la humanidad el Parque Histórico de Sukhothai, junto a los cercanos Parque Histórico de Si SatchanalaiParque Histórico de Kamphaeng Phet.

Parque Histórico de Sukhothai en Bici

Parque Histórico de Sukhothai en Bici

Qué Hacer en Sukhothai

En la ciudad histórica de Sukhothai se encuentran más de 190 restos arqueológicos, dentro de un radio de unos 70 kilómetros cuadrados. Pero los principales puntos de interés se encuentran dentro de la muralla de Sukhothai. La muralla forma un rectángulo de unos 2 kilómetros de largo, por 1.6 kilómetros de ancho.

En su interior se encuentran los restos del palacio real, así como de otros 26 templos. Siendo el más grande el Wat Mahathat.

Sukhothai es el sitio perfecto si quieres conocer la historia más antigua del Reino de Siam. Un lugar que puedes recorrer en bicicleta o pie. Aquí encontrarás los paisajes más bonitos y auténticos de la historia tailandesa.

Precio de la Entrada a Sukhothai

El precio de la entrada al recinto amurallado, que es el principal, cuesta 100 bahts. Si quieres visitar los otos dos recintos, el del norte, y el del oeste, cada uno cuesta otros 100 bahts. Para entrar en el museo, también tendrás que pagar otra entrada adicional que cuesta 150 bahts. Por último, el precio de alquilar una bici es de 30 baht por el día entero.

Visitar el recinto amurallado te puede llevar entre dos y tres horas. Y puedes sumarle otra hora más para visitar cada uno de los otros dos recintos. Se puede hacer algo pesado pasar el día entero visitando las ruinas por lo que quizás visitar el centro amurallado y el museo sería suficiente. Pero todo depende de las ganas que tengas y del tiempo que vayas a pasara aquí.

Buda en Sukhothai

Buda en Sukhothai

Qué Ver en Sukhothai

Como hemos comentado, en Sukhothai hay más de 190 restos arqueológicos, pero los principales, y que no te puedes perder, son los siguientes:

Monumento del Rey Ramkhamhaeng

El Rey Ramkhamhaeng fue quién levantó esta ciudad. Haciendo de ella una ciudad prospera en cuanto a cultura, economía y poder militar. Fue quien inició las relaciones diplomáticas con el resto de países asiáticos, y el creador del actual alfabeto thai. También estableció las leyes civiles, y promovió el mercado libre y la religión budista. No cabe duda de que es el mayor referente histórico de la actual cultura tailandesa.

Monumento del Rey Ramkhamhaeng de Sukhothai

Monumento del Rey Ramkhamhaeng de Sukhothai

El Palacio Real

Este palacio estaba destinado para ser la vivienda oficial de la familia real de la época. También era el centro de gobierno del Reino de Sukhothai. Es uno de los imprescindibles de esta visita ya que era el núcleo del reino. Forma parte del siguiente templo que vamos a ver. El templo Wat Maha That.

Vista Panorámica Sukhothai

Vista Panorámica Sukhothai

Wat Maha That

El templo Wat Maha That, conocido también como el Templo de la gran reliquia, es de lejos el más grande y importante de Sukhothai. Era el principal templo de la ciudad en su época de máximo esplendor. Está formado por un conjunto de edificios y estupas budistas en bastante buen estado de conservación. Es el templo que más tiempo te llevará recorrer.

Wat Maha That - Sukthothai

Wat Maha That – Sukthothai

El Museo Nacional de Ramkhamhaeng

Este museo se encuentra en el lado este de las ruinas del palacio real. En el puedes encontrar la mayor colección de obras de arte, de utensilios y toda clase de objetos que se conservan de este antiguo reino. Muchos de ellos han sido donados por familias originarias de la zona que los mantuvieron en su poder heredándose generación tras generación.

Museo Nacional de Ramkhamhaeng - Sukhothai

Museo Nacional de Ramkhamhaeng – Sukhothai

Wat Traphang Ngoen

También conocido como el Monasterio de Plata, tiene uno de los Budas más grandes y mejor conservados de todo el parque. Foto imprescindible.

Wat Traphang Ngoen - Sukhothai

Wat Traphang Ngoen – Sukhothai

Wat Si Sawai

Este templo se cree que fue fundado por el pueblo jemer. Un pueblo camboyano que por un tiempo invadió esta ciudad. El tiempo tiene una gran plaza central donde los jemer rendían tributo a dios hindú conocido como Shiva.

Vista a Wat Si Sawai - Sukhothai

Vista a Wat Si Sawai – Sukhothai

Wat Traphang Thong

Conocido también como el Templo del Lago de Oro, está situado justo al lado del museo. Tiene un precioso puente que cruza el río y que forma la puerta principal de este templo. En su interior, una representación de la huella de la mano de Buda que los habitantes de la zona cubren con pan de oro.

Wat Traphang Thong - Huella de Buda en Sukhothai

Wat Traphang Thong – Huella de Buda en Sukhothai

San Ta Pha Daeng

También llamado Deity Shrine, es un santuario hindú también levantado por el pueblo jemer. Se encuentra al norte de Wat Mahathat, cerca de la puerta norte de la ciudad. Es una estructura de laterita en forma de cubo que data del siglo XII.

Se conoce como Laterita al tipo de tierra o arcilla de color rojizo, típica del sudeste asiático, con la que se fabricaban los ladrillos de la época que podemos ver en todas las ruinas.

San Ta Pha Daeng en Sukhothai

San Ta Pha Daeng en Sukhothai

Cómo Ir a Sukhothai

Si ya estás en la ciudad de Sukhothai, hay autobuses que salen cada 30 minutos hacia la ciudad histórica. El precio es de 30 bahts por trayecto y salen desde una pequeña estación de autobuses que hay nada más cruzar el puente de la carretera que va hacia el parque. Si prefieres no esperar o compartir vehículo, siempre puedes contratar un transporte con Grab que es la opción más económica.

Cómo Ir a Sukhothai Desde Bangkok

Desde Bangkok hay varias opciones. Avión, bus o tren. La opción del avión es la más fácil, rápida y cara. Yo siempre reservo con SkyScanner.

Para ir a Sukhothai desde Bangkok en autobús, puedes comprar el billete desde www.12go.asia. El trayecto es de 8 horas. Un viaje que se puede hacer pesado por lo que también puedes considerar ir en tren. Aunque hay que hacer “una escala”.

Puedes ir a Sukhothai desde Bangkok en tren, pero solo llega hasta Phitsanulok. Es un trayecto de 6 horas y cuando llegues a Phitsanulok tendrás que ir en autobús hasta Sukhothai. El billete para ir desde Bangkok a Phitsanulok en tren lo tienes disponible www.12go.asia, y el trayecto dura 5 horas. Pero luego tendrás que ir a la estación de autobuses de Phitsanulok para comprar el billete de bus para llegar hasta Sukhothai porque no esta disponible online.

La mejor opción para ir a Sukhothai desde Bangkok es en avión, o en autobús. Son las dos opciones más directas y fáciles.

 

Atardecer en Sukhothai

Atardecer en Sukhothai

Cómo Ir a Sukhothai Desde Chiang Mai

Desde Chiang Mai la mejor opción es ir en autobús. Hay varios autobuses que salen de la estación Arcade de Chiang Mai. Pero estas compañías no venden por internet por lo que tendrás que comprar el billete en cualquiera de las agencias de viaje, o más barato, yendo tu mismo a la estación de autobuses para evitar intermediarios. La duración del viaje es de entre 4 y 5 horas y el precio es de 250 bahts.

Puente en Sukhothai - Tailandia

Puente en Sukhothai – Tailandia

Mapa de Sukhothai

A continuación te dejo dos mapas de Sukhothai. Uno turístico y otro interactivo. Usa el que más te guste para moverte por el parque.

Mapa Turístico de Sukhothai

Este es el mapa turístico de Sukhothai que te darán con la entrada. Tienes todos los principales puntos de interés que puedes visitar. Pero si prefieres algo más interactivo con el que te puedas guiar con GPS, te dejo abajo otro mapa que te ayudará.

Mapa Turístico de Sukhothai

Mapa Turístico de Sukhothai

Mapa Interactivo de Sukhothai

Con este mapa y tu móvil puedes moverte fácilmente por los puntos más importantes de Sukhothai. Pero como puedes ver, hay muchos. Por lo que la mejor opción es que recorras todos los alrededores en bici para descubrir todas sus maravillas.

Guía Visual de Sukhothai

Para terminar, te dejo este precioso y enigmático video de Sukhothai que refleja perfectamente la magia y el ambiente de estas preciosas ruinas de Tailandia.

[Total:7    Promedio:5/5]


AlexRC

Cumpliendo mi sueño de vivir y trabajar en Tailandia, inicio este blog con la mayor de mis ilusiones para compartir con todos los viajeros las experiencias y consejos aprendidos durante más de 7 años viviendo en el Reino de Siam.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *