Guía de Tailandia

Tailandia en 15 días – Ruta Completa

Tailandia en 15 dias - Ruta Completa

Si vas a visitar Tailandia en 15 días, lo primero, que sepas que tienes tiempo suficiente para visitar todos los principales puntos de interés. Tailandia es un país grande lleno de rincones maravillosos. Como en cualquier país, podrías estar meses visitando estos lugares. Pero como no es fácil disponer de meses de vacaciones, en DeTailandia.com, te mostramos una ruta completa para que puedas organizar tu viaje y sepas qué no perderse en tu viaje a Tailandia en 15 días por libre. Al final del artículo, consejos e información útil para tu viaje.

Tailandia en 15 días – Qué Hacer

Día 1 – 4 | Bangkok

Día 1 | Aterrizando en Bangkok

Por fin llegamos a Bangkok, el primer punto de lo imprescindible de Tailandia. Ha sido un largo viaje pero ya estamos aquí. Lo primero, trasladarse a nuestro hotel. Tienes varias opciones. Bus por 40 baht, taxi, o mini van (furgoneta) compartida. También tienes lo que aquí llaman limousine, que en realidad es un BMW o Mercedes de alta gama.

Pillar un bus puede ser complicado porque no sabes muy bien dónde te dejará, y que hacer luego. Las limousine te llevan directo a tu hotel, pero son caras, unos 2.000 baht o 50€. Por lo que te recomendamos coger una mini van, o un taxi. Las mini van son mas baratas, pero llevan a varios pasajeros que van dejando en sus hoteles, por lo que si el tuyo es el último de la lista, tardarás una eternidad en llegar. Taxi, la mejor opción después de infinitas horas volando. Te costará unos 600-700 baht. En Tailandia hay varias compañías de taxis, y solo los de la compañía Taxi-Meter suelen usar el taxímetro. Te recomendamos que cojas uno de estos, que identificará por el cartel de la compañía en el capó.

Seguro de Viaje iati - DeTailandia

¿Cómo encontrar el transporte elegido?

No te preocupes. En cuanto  salgas de la puerta del aeropuerto, una horda de taxistas se abalanzará sobre ti para que contrates sus servicios. No ponerse nervioso. Dile a todos que No No No!, búscate un asiento, mira a tu alrededor, y observa un poco lo que te rodea. En un par de minutos verás como va todo, localizarás un Taxi-Meter, y podrás ir a por el.

Cojas el transporte que cojas, recuerda siempre exigir el uso del taxímetro, o si no lo consigues, negociar bien el precio. Que le quede claro.

El transporte a tu hotel te puede llevar entre 40 minutos y 1 hora (o más), dependiendo del infernal tráfico de Bangkok, y de la ubicación del hotel.

Si no tienes claro donde alojarte en Bangkok, en la sección Dónde dormir en Bangkok te proponemos los que por nuestra experiencia, son mas recomendables para un turista. Tanto si haces un viaje mochilero a Tailandia, como si quieres darte algún gustillo para el cuerpo.

Has llegado a tu hotel. Hora de relajarse un poco, darse una ducha, ponerse ropa limpia, y pensar qué hacer. Lo más recomendable es, que cuando estemos listo, bajemos a la calle para dar un primer paseo por lo alrededores. Familiarizarse con el entorno, y empezar a disfrutar de todas las estimulaciones que nos rodean. Hay que relajarse y pararse a pensar en qué hacer en Tailandia en 15 días.

Bangkok - Tailandia
Bangkok – Tailandia

Día 2 | Templos de Bangkok

Buenos días! Espero que hayas dormido bien. ¿Hemos recobrado las energías? Es hora de nuestro primer día de turismo por Bangkok. Vamos un poco perdidos, pero tranquilidad. En un rato verás que todo el mundo es amable, y que no es tan complicado. Es hora de empezar a visitar esos templos de los que tanto te han hablado los amigos que ya han visitado este país. Ahora, es tu momento.

El primer templo que debes visitar, y el más importante de todo el país, es el Gran Palacio Real. Justo detrás, el segundo más famoso. El templo del buda reclinado. Para saber todo lo que puedes visitar en Bangkok, visita nuestra sección qué ver y hacer en Bangkok. Empieza el día por los dos que te hemos comentado, y luego visita los que te apetezca de la lista.

Buda Reclinado de Bangkok
Buda Reclinado de Bangkok

Día 3 | Ayutthaya

Ayutthaya es la antigua capital de Tailandia, antes de que fuese arrasada por los Birmanos. Hoy en día, es el complejo de templos históricos más importante del país. Los templos datan de entre el año 1350 y 1767. Podrás ir contratando la excursión de un día en tu hotel, agencia de viajes en la calle. O yendo a tu aire sacando un billete de tren en la estación de trenes de Bangkok. La mejor opción siempre suele ser la más cómoda para ti, y para tu bolsillo. Pero también, de las ganas de aventuras que tengas. Pero sin duda, este es un destino imprescindible en tu viaje para conocer Tailandia en 15 días.

Volverás por la noche. Te apetecerá volver al hotel, darte una ducha relajante, y volver a la calle para buscar algo de comida y quizás beber algo.

¿Qué hacemos ahora?

En este momento, ya has visitado los templos. Ya has visitado las ruinas. Bangkok es una ciudad repleta de rascacielos, lo que impide que corra el aire. También muy calurosa, muy poblada, y con mucha humedad. Suficiente. Vámonos al norte de Tailandia que nos quedan muchas más cosas por ver y hacer.

Ayutthaya - Tailandia
Ayutthaya – Tailandia

Día 4 | Nos vamos a Chiang Mai

Nos levantamos tempranito para ir al aeropuerto. Ya llevamos un par de días por aquí, por lo que ya sabemos movernos. Contratamos el transporte al aeropuerto en el hotel. O salimos a la calle para buscar un Taxi-Meter.

Recordad salir con tiempo. Para coger un vuelo interno, lo recomendable es llegar una hora antes al aeropuerto. O incluso más, porque las colas para hacer check-in están abarrotadas. Algunas compañías aéreas, com Air Asia, tienen máquinas para hacer el check-in, pero nadie te salvará de la cola para facturar el maletón que llevas para tus 15 días en Tailandia.

Por lo general, sal con dos o dos horas y media de antelación. Que el tráfico de Bangkok es muy traicionero, y así no tendrás ningún problema. Chiang Mai te espera!!!

Muralla de Chiang Mai - Tha Phae Gate
Muralla de Chiang Mai – Tha Phae Gate

 

Tailandia en 15 días – Norte de Tailandia

Día 4 – 8 | Chiang Mai – Chiang Rai

Día 4 | Llegamos a Chiang Mai

Estás aquí, en mi amada Chiang Mai. Ciudad que me acoge desde hace ya algunos años, y donde estoy viviendo una de las mejores épocas de mi vida. Espero que te guste mi ciudad adoptiva. A mi me enamoró desde el primer día que vine de turista. Recuerdo que tras 4 días aquí, se me hicieron poco, y no quería irme a las playas. Disfrútala, es una ciudad mágica. No te la puedes perder en tu viaje a Tailandia en 15 días.

Dejémonos de “ñoñerías”. Es tu viaje, no el mio. Acabas de llegar a Chiang Mai y es hora de trasladarse al hotel. Como de costumbre, horda de taxistas ofreciendo sus servicios. ¿Mini-van compartida, o Taxi?. Chiang Mai es una ciudad pequeña, por lo que una mini-van no tardará mucho en llevarte a tu hotel. Pero por el mismo motivo, un taxi aquí es mucho más barato que en Bangkok. 150baht de tarifa fija, vayas a donde vayas. Pilla lo que prefieras, y directos al hotel.

¿Dónde me alojo en Chiang Mai?

Si no sabes dónde dormir, en la sección Dónde Dormir en Chiang Mai te proponemos los que a nuestro juicio son las mejores opciones. Por ubicación, limpieza, y satisfacción de los que hemos pasado por allí.

Tras la pertinente ducha, quizás necesites ya lavar algo de ropa. El hotel es caro, pero a cada dos pasos en la calle, verás un cartel de “laundry”. Llévales la ropa en una bolsa, y al día siguiente te la entregarán lavada y doblada. Todo por unos 40baht por kilo. Uno de los beneficios de Tailandia.

Es hora de visitar los templos. Y como acabamos de llegar, lo mejor es darse un paseo por lodos los que encontrarás en el casco histórico de la ciudad. Esto es, esa zona dentro de ese cuadrado perfecto que ves en el google maps. Pásate el día visitándolos, paseando, comiendo algo que veas apetecible, y disfruta del maravilloso día.

Por la noche, sábados y domingos hay mercado nocturno, y todos dos días de la semana, bazar nocturno.

Bazar Nocturno de Chiang Mai
Bazar Nocturno de Chiang Mai

Día 5 | Templos de Chiang Mai

Otro maravilloso amanecer en Tailandia. Además, aquí en Chiang Mai hace fresco por la mañana temprano, y eso se agradece mucho. Es hora de visitar los templos más famosos de Chiang Mai, que se encuentran a las afueras. En lo alto de las montañas.

En la sección de Qué Ver y Hacer en Chiang Mai, encontrarás más detalle sobre todo lo que puedes visitar en Chiang Mai. Pero lo más importante, y en el orden que lo recomiendo, es que hagáis lo siguiente.

Buscar un Songthaew (furgoneta roja que es compartida), de los cientos que veáis por la calle, y negociar un día para vosotros. Lo mismo con un taxi, o incluso alquilar una moto siguiendo los consejos que comento al final de este artículo.

La ruta de hoy consiste, lo primero, visita al templo Doi Suthep. El más importante de todo Chiang Mai. Y no para los turistas, sino para los tailandeses que viene de todas las provincias para rezar aquí. Aviso, os esperan unas largas escaleras para llegar hasta arriba. Está en lo alto de una montaña.

¿Qué hacemos ahora?

A continuación, mi preferido, Wat Phra That Doi Kham. En lo alto de otra montaña. Allí hay un pequeño Buda al que los tailandeses van a rezar. Arrodillándose y poniendo barritas de incienso. A mi me resultó un lugar mágico y especial. Sobre todo por que me llevó una amiga tailandesa, que me hizo descalzarme arrodillarme, y rezar. Siempre desde el respeto. Pero verse inmerso en ese ambiente, me resultó muy espiritual. Por cierto, Wat significa templo en tailandés. Por eso todo se llaman Wat lo que sea…

Sigamos. Se nos ha hecho la hora de comer. Al pie de está última montaña, hay un restaurante un poco escondido, donde no suelen ir turistas, y que es precioso. Esta dividido por un pequeño riachuelo donde los niños juegan. Y las mesas están en las orillas de ambos lados. Alrededor, plantas de café, arboles de mango, plataneras y mucho más. El sitio ideal para comer este día. Y que solo conocemos los que vivimos aquí. Se llama Baan Suan Ka Fe, y podéis localizarlo en este mapa turístico de Chiang Mai.

Tras la comida, vuelta al hotel, o centro de la ciudad, y tarde libre. ¿Una siesta o piscina? Quizás para recobrar fuerzas y prepararse para una noche de fiesta en Chiang Mai. La fiesta en Chiang Mai empieza a las 19h o 20h. Y recomiendo ir a cenar a uno de los pubs de moda, como siempre, que recomiendo por ser frecuentado por tailandeses y dónde los turistas no van. En este enlace de Salir de fiesta en Chiang Mai, explico en detalle lo que para mi es una noche de fiesta perfecta en Chiang Mai. Y si salís un sábado, seguro me veréis en el primer local del que hablo. No te lo puedes perder. En tu viaje a Tailandia en 15 días, tienes que salir de fiesta alguna vez.

Doi Inthanon - Chiang Mai
Doi Inthanon – Chiang Mai

Día 6 | Actividades en Chiang Mai

Tercer día en Chiang Mai, ya nos sentimos cómodos, El veneno de Chiang Mai está entrando en tus venas. Último día en la capital del norte de Tailandia, y mejor marchar, o nunca podrás escapar.

Para un día como este, nada se me ocurre mejor que irse por la mañana temprano al mercado de Warorot. El más tradicional e importante mercado de Chiang Mai. Allí nos encontraremos en un concurrido mercado, donde podrás entrar ropa, comida, joyería, y de todo lo que te puedas encontrar. Es un mercado frecuentado por los tailandeses, por lo que los precios son muy bajo. Y es el lugar ideal para ver de cerca cómo es el día a día de la vida de los tailandeses.

¿Y ahora qué?

A continuación, puedes hacer alguna de las actividades propuestas en la sección Qué Ver y Hacer en Chiang Mai, o darte una última vuelta por la parte antigua de la ciudad. Llevamos varios días ya viajando, por lo que pasar esta tarde tranquilo, o disfrutando de un masaje en un de los muchos Spa tampoco sería mala idea.

Recordatorio para los más despistados. El primer día que llegamos a Chiang Mai, llevamos la ropa a lavar, ¿Recuerdas? Anda y acércate a por ella que mañana por la mañana nos vamos a Chiang Rai.

Gran Cañon de Chiang Mai
Gran Cañon de Chiang Mai

Día 7 | Visita a Chiang Rai

Vamos que nos vamos! nada de hacerse el perezoso. Ducha, desayuno, y a recoger todo que nos vamos a la estación de autobús para ir a Chiang Rai. La mejor forma de ir de Chiang Mai a Chiang Rai es en autobús. Bueno, en mini-van en realidad. Puedes reservar tu billete en la web 12go.asia por unos pocos baht. El viaje son solo 3h y merece la pena y disfrutando del paisaje.

Al llegar en Chiang Mai, nada más bajar de la mini-van, lo de siempre, horda de taxistas ofreciendo sus servicios. Pero ya somos expertos. Cogemos el que más nos convenga y directos al hotel.

Si no sabes en qué zona te deberías quedar para estar bien ubicado, échale un ojo a nuestra sección de Donde Dormir en Chiang Rai.

En Chiang Rai lo imprescindible es visitar el templo blanco, y el templo azul. Únicos en todo Tailandia. Pero también hay muchas otras cosas que hacer en Chiang Rai. Consulta nuestra lista de cosas Que Ver y Hacer en Chiang Rai, y tras visitar los dos templos indicados, elige lo que más te apetezca hacer.

Al llegar la noche

Al llegar la noche, si te has alojado en uno de los hoteles u hostales que recomendamos, estarás a tiro de piedra del mercado nocturno. Nada mejor que hacer que pasear por el mercado, probar las deliciosas propuestas de su comida callejera, y sentarse después a relajarse y a disfrutar de una refrescante bebida en cualquiera de sus bares. A mi en especial me encantan los que tienen música en vivo, y no tendrás problemas para encontrar uno de estos.

Es hora de volver al hotel. Por fin, mañana, nos vamos a la playa! Estamos ansiosos por disfrutar de esas playas paradisíacas que tanto hemos vistos en las fotos. Ha llegado la hora.

Templo Blanco - Chiang Rai
Templo Blanco – Chiang Rai

Día 8 | Nos vamos a Krabi

Ha llegado la hora, hay que despertarse tempranito para ir al aeropuerto y volar a Krabi. También tienes la opción de volver a Chiang Mai, coger un tren a Bangkok, y desde allí, un bus a Krabi, pero se te irá un día entero. Una opción u otra depende de tu bolsillo, o de lo que te apetezca vivir. Tu eliges.

Chiang Rai no es una ciudad muy grande, por lo que no tiene mucho tráfico. Con salir hora y media antes de nuestro vuelo será suficiente. Pero no menos!

Pillamos el transporte del hotel, o taxi de la calle, previo regateo del precio, y directos al aeropuerto. Las playas paradisíacas de Tailandia nos esperan.

Aguas Termales - Krabi
Aguas Termales – Krabi

 

Tailandia en 15 días – Playas de Tailandia

Día 8 – 10 | Krabi

Día 8 | Playas de Krabi

Ya está! Hemos llegado! Estamos en Krabi! Para ubicarnos, comentar que Krabi es una provincia del sur de Tailandia. Su capital, Krabi Town, lleva el mismo nombre. Otro de los imprescindibles en tu viaje a Tailandia en 15 días.

En esta provincia los dos principales pueblos donde alojarse son Ao Nang, o Railay. Desde estos dos destinos tendrás acceso a las mejores playas de la provincia de Krabi, y además, acceso a las principales excursiones del Mar de Andamán.

Si no sabes dónde alojarte para estar ubicado en una buena zona, y que sea un sitio limpio y sin sorpresas, te recomendamos que revises nuestra sección de Dónde Dormir en Krabi.

Toca buscar el hotel

Tras llegar a nuestro hotel, y darnos una relajante ducha, nada mejor que irse a la playa. Hemos venido a jugar. cocktail de coco, tumbona con sombrilla, arena blanca, y aguas cristalinas. Estamos en el paraíso. Uno siente que podría quedarse allí hasta el final de los tiempos. Disfrútalo. Estás aquí, porque te lo has ganado.

Si no sabes a qué playa de Krabi ir, consulta la sección de qué ver y hacer en Krabi. Tienes una lista de las mejores playas de Krabi, para que elijas, la mas cercana a tu hotel, o la que quieras visitar. Como no están lejos una de la otra, un tuc tuc será justo lo que necesitas.

Playas de Krabi - Tailandia
Playas de Krabi – Tailandia

Día 9 | Un poquito más de playa

Un nuevo día en la maravillosa Tailandia. Ayer estuvimos ya en la playa. Hoy, el plan es hacer alguna excursión. Tu hotel te las ofrecerá, en las agencias de viaje que encontrarás en cada esquina también. O quizás quieras contratar un logtail, esas barcas tradicionales que están amarradas en la playa, y negociar que te lleve en privado a una de las islas cercanas. Las excursiones más típicas son la de las 4 islas, y la de las 7 islas. Sus nombres son ya suficientemente descriptivos. Pero también tienes la opción de volver a revisar la sección de qué ver y hacer en Krabi.

Es un día largo, todo el día de isla en isla sin parar. Bañándote en sus maravillosas aguas, disfrutando de la exuberante fauna y flora, y se te has atrevido, fascinándote con la experiencia de hacer snorkel.

Al volver al hotel, estarás reventando. Pero con una sonrisa en la cara. Ya sabemos todos, que palos con gusto no duelen. Cuando vuelvas al hotel después de este largo día, relájate, sal a cenar algo, bebida refrescante, y vuelta al hotel a empaquetar la maleta una vez mas, que mañana nos vamos a una isla. Sin duda, a una de las mejores de todo Tailandia.

Koh Poda - Krabi
Koh Poda – Krabi

Día 10 | Nos vamos a Islas Phi Phi

Hora de irse a las maravillosas Islas Phi Phi. Hay que levantarse, recoger todo, desayunar, y de irnos a la estación de ferrys para que nos lleve a nuestra paradisíaca isla. Puedes comprar el billete, encontrar desde donde salen, y ver los horarios, en la web de phuketferry.com. Dependiendo de dónde te hayas alojado, elige el puerto más cercano, y la hora que mejor te convenga.

Las Islas Phi Phi, para mi, es las mejor isla de todo Tailandia. Pequeña pero preciosa. Aguas cristalinas y arena blanca. Si bien es cierto que en temporada alta, diciembre y enero, están saturadas de turistas. También es cierto que en cualquier época es un destino de ensueño.

Qué ver y hacer en Islas Koh Phi Phi
Qué ver y hacer en Islas Koh Phi Phi

 

Tailandia en 15 días – Islas de Tailandia

Día 10 – 14 | Islas de Tailandia

Día 10 | Por fin en Islas Phi Phi

Por fin en Phi Phi, concretamente en Koh Phi Phi Don, mirando de la lado a lado, maravillado lo bello de lo que te rodea. Dirígete a tu hotel. Establezcamos el campamento base, y vayámonos corriendo a darnos un chapuzón en esas maravillosas aguas.

Si no tienes claro dónde es un buen sitio para alojarte en Phi Phi, en nuestra sección de Dónde Dormir en Islas Phi Phi te recomendamos algunos hoteles y hostales para que te ubiques en una buena zona y puedas ir andando a cualquier sitio.

Estamos en Islas Phi Phi, ya nos hemos ubicado. Es hora de pensar qué podemos hacer aquí en un par de días. Puedes consultar Qué Ver y Hacer en Islas Phi Phi para más información.

El plan es, día relajado de playa, que para eso hemos venido, y mañana, excursión!

Día 11 | Excursión a Koh Phi Phi Leh

Koh Phi Phi Leh es la excursión que tienes que hacer si estás en las Islas Phi Phi. Se trata de la paradisíaca isla donde se rodó famosa película de The Beach (La Playa), de Leonardo DiCaprio. Una fantástica película, de culto hoy en día, y se que grabó principalmente en esta isla. Concretamente en la bahía de Maya Bay.

La idea es pasar medio día en esta fantástica playa, y disfrutarla al máximo, porque pocas playas hay tan bonitas como esta. Si puedes negociarlo con el barquero o lancha que te lleve, intenta que sea a primerísima hora de la mañana. Hay que darse un madrugón, pero poder visitarla antes de que llegan las masas de turistas, cambia por completo la experiencia.

A continuación, es hora de volver a Koh Phi Phi Don y terminar de hacer las actividades que tenemos pendientes. Mañana nos vamos a Koh Lipe. Otra de las maravillas del Mar de Andamán.

Maya Bay - La Playa de Leonardo DiCaprio
Maya Bay – La Playa de Leonardo DiCaprio

Día 12 | Nos vamos a Koh Lipe

Ahora nos encontramos en Koh Lipe, otra isla paradisíaca del Mar de Andamán. Esta isla está menos concurridas, pero sus playas son igual de espectaculares.

Para saber una buena zona donde alojarte, consulta nuestras recomendaciones en Dónde Dormir en Koh Lipe. Así estarás bien ubicado, y en un hotel limpio para que no te lleves ninguna sorpresa.

En esta isla tienes varias playas impresionantes que visitar, y varias actividades que hacer. Las tienes resumidas en el artículo sobre Qué Ver y Hacer en Koh Lipe.

Día 13 | Un poquito más de Koh Lipe

Nos queda un día más en Koh Lipe, y hay que aprovecharlo. Puedes elegir la playa que más te guste, y pasar el día relajado recordando todas las maravillosas experiencias que has vivido. O si te quedan fuerzas, seguir visitando playas o probar de nuevo a hacer snorkel. Depende de ti.

Pero si te quedan fuerzas, una visita al Parque Nacional de Koh Tarutao, o unas horas haciendo kayak en Koh Lipe, son dos muy buenas opciones. Con la primera visitarás un parque nacional espectacular. Famoso por su fauna y flora. Con la segunda opción disfrutaras de las vistas de la isla desde un lugar privilegiado,  y podrás hacer tantas paradas como quieras para zambullirte en las aguas cristalinas, repletas de peces tropicales. Todo un lujo que debes aprovechar si has venido hasta aquí.

Sunrise Beach - Koh Lipe
Sunrise Beach – Koh Lipe

Día 14 | Último día de playa – Regreso a Bangkok

Último día de playa en Koh Lipe. Pero sin caras largas. Has sido unas vacaciones de ensueño. Es hora de darse el último baño en esa preciosa playa que nunca olvidarás. Unas últimas fotos quizás, y comentar los grandes momentos que hemos vivido. Pongo la mano en el fuego porque repetirías la experiencia una y mil veces más.

Toca un día relajado, hacer las maletas, y buscar un transporte para ir al puerto porque el ferry que te llevará de vuelta a Krabi está esperando. En este punto ya tienes experiencia de sobra en Tailandia. Sabes cómo hacerlo. Un último vistazo a esa preciosa isla a que prometes que volverás, y hasta siempre.

No se permiten caras tristes

Al llegar a Krabi, lo siguiente. Dirección al aeropuerto para ir a Bangkok. Hemos hecho un largo recorrido que ahora hay que deshacer. Pero hay algo bueno. Pasaremos una noche más en Bangkok. La cuidad que nos dio la bienvenida en nuestra llegada al Reino de Siam. Un último paseo, un último Pad Thai. La melancolía recorre tu cuerpo. No te gusta, pero es algo inevitable. Hay que pensar en los grandes momentos que hemos pasado, y quizás, en todos los sitios que visitaremos cuando volvamos. Ahora ya entiendes por qué Tailandia enamora.

Si alguna vez te llegas a plantear venirte a vivir y a trabajar a Tailandia, en el post de Vivir y Trabajar en Tailandia te dejo unos buenos consejos.

Día 15 | En Bangkok y Vuelta a casa

Día 15 | Todo lo bueno se acaba

Buenos días Bangkok. Hoy toca despedirse. Hacer un buen desayuno. Organizar bien la maleta, y cerrarla con mil candados. Hay que irse al aeropuerto y ya sabemos cómo es el trafico de esta ciudad. Pero todo lo malo tiene un lado bueno. Durante la hora de trayecto, podrás observar por última vez, en este viaje, los fantásticos paisajes de esta ciudad. Paisajes urbanísticos eso sí. Por en esta ciudad parece que haya un campeonato por construir rascacielos.

Al llegar al aeropuerto, colas y más colas. Que rabia. Lo que menos apetece cuando estás de vuelta de unas fantásticas vacaciones. Pero es un pequeño precio que hay que pagar por haber vivido uno de los mejores viajes de tu vida.

Buen viaje, espero que puedas dormir y no haya turbulencias. Recuerda que Tailandia te espera. Adios, y hasta siempre mi querida Tailandia.

Bangkok - Capital de Tailandia
Bangkok – Capital de Tailandia

 

Tailandia en 15 días – Consejos

Transporte público en Bangkok

El transporte público en Bangkok es muy barato. Pillar un bus, te cuesta menos que un chicle, pero será complicado saber por donde pasa si no hablas tailandés.

Lo normal es que te muevas en tuc tuc, cada vez menos populares porque por el modo en que conducen, pueden ser peligrosos. Otra opción es el taxi. Pero negocia bien el precio, y asegúrate de dejarlo claro. Si tienes suerte, los taxis de la compañía Taxi-Meter te pondrán el taxímetro y pagarás mucho menos.

En algunas ciudades encontrarás los llamados Songthaew. Son esas furgones rojos abiertos por atrás, que compartirás con otros pasajeros. Cuando veas uno, llámalo como si fuera un taxi. Cuando pare, le dices a donde quieres ir, y el conductor te dirá si le pilla de camino y puedes subir, o si no le coge de camino, y que mejor que busques otro. De nuevo, negocia el precio. Pero no mucho. Este transporte es muy barato por lo que no hay mucho que regatear.

Sea cual sea el modo en el que decidas transportarte. Puedes estar tranquilo. Tailandia es un país que recibe a más de 10 millones de turistas al año. Y la mayoría recorren los mismos destino. Con esto quiero decir que estés donde estés, siempre habrá un “pesao” ofreciéndote transporte y que seguro que chapurrea inglés.

La principal web de buses para reservar tus billetes online es https://12go.asia/es.

Taxi Meter - Tailandia
Taxi Meter – Tailandia

Alquilar una moto en Tailandia

Alquilar una moto es de las mejores cosas que puedes hacer. La libertad de movimiento que te ofrece no la tendrás de ninguna otra forma. Puedes pasarte una tarde recorriendo todos los rincones de la ciudad o isla donde estés. Algo imposible si no es en moto.

Pero hay que tener en cuenta algunos factores. Es bastante peligroso, sobre todo si no tienes experiencia. Las carreteras no son muy buenas en la mayoría de los casos. Y los conductores no respetan siempre las señalizaciones. Hay que ir con mil ojos, y nunca hacer el cabra.

Si tienes carnet de moto, asegúrate de traerte el carnet internacional para evitar las multas (300-500 baht). Y no, el carnet de coche que en tu país te permite conducir scooter de hasta 125cc, aquí no vale. No te esfuerces en discutir con el policía. Si no tienes carnet internacional de moto, si te paran, te multarán. Lo bueno es que la multa es asequible. La pagas, y te vas.

Un último consejo sobre este asunto. En muchos establecimientos de alquiler de motos, te pedirán que dejes que pasaporte como garantía. No lo hagas nunca. Es tu billete para salir del país. Si por algún motivo tienes que salir corriendo, no querrás esperar a que el tío de las motos abra la tienda y te lo devuelva. Lo normal es que te pidan 2.000 baht de depósito, que si no has hecho daño a la moto, te devolverán sin problemas. Ah, y asegúrate de firmar un contrato de alquiler. Hay muchos particulares que alquilan su moto más barata, pero si tienes algún problema, no tendrás a donde agarrarte.

Alquilar Scooter en Tailandia
Alquilar Scooter en Tailandia

Vida nocturna de Tailandia

Salir de fiesta en Tailandia es muy seguro y divertido. Estamos en un sitio turístico, por lo que abundan los bares de copas. Pero se educado y huye de los problemas. En todos los sitios, cuando avanza la noche, hay borrachos. Y no sé por qué, pero algunas nacionalidades tienden a perder los papeles cuando se emborrachan. Ves a tu rollo, se educado, no busques problemas, y pasarás una fantástica noche de fiesta.

Sobre las drogas, si bien sabemos que están muy penalizadas en todo el sudeste asiáticos, es por algún motivo. Están muy ocultas, pero hay mucho vicio en Tailandia. No consumas drogas. Este no es el sitio adecuado para hacerlo. Hay policía secreta controlando este asunto. De verdad. No merece la pena.

Tha Chang Cafe - Fiesta en Chiang Mai
Tha Chang Cafe – Fiesta en Chiang Mai

Estafas y timos más comunes

Cuando vayas al Gran Palacio de Bangkok, te dejarán en una puerta trasera y un hombre bien vestido te dirá que está cerrado. Es mentira. Te dirán que te vayas con su amigo a otro sitio más bonito. Es una estafa para sacarte el dinero por el viaje.

Si alquilas una moto de agua, según a quién sea, te dirá que has roto algo y te pedirá dinero para la reparación. Una viejo timo en Tailandia. Popular hasta el punto que el gobierno tomo cartas sobre el asunto. Ya que algunos policías corruptos eran cómplices. Gracias al gobierno, esto sucede ya cada vez menos. Pero es posible que aún des con algún sinvergüenza. Pide recomendaciones de sitios, busca reseñas en internet. Déjaselo bien claro al tío, y haz fotos de toda la moto antes de alquilara.

Algo parecido pasa al alquilar una scooter. Te dirán que has roto algo, y que pagues. Las mismas recomendaciones que en el punto anterior. Y si te engañan, trata de llamar a la policía. Pero en cualquier caso, si te pasa, lo mejor es que pagues y te resignes. Si el hombre o mujer empieza a discutir y a gritar, saldrán amigos de cada esquina que te rodearán para intimidarte y que pagues. Asegúrate de donde alquilas la moto.

Si bien hemos dicho que no consumas drogas, es muy típico también que alguien te venda un porrillo, y a la vuelta de la esquina te esté esperando un policía que te registrará, y te hará pagar para evitar la cárcel. Que casualidad. Otra estafa. Pero es muy fácil evitar esta. No consumas drogas. Di No!

Vuelos baratos en Tailandia

Desde Europa el vuelo más barato a Bangkok sale desde Colonia, Alemania. Pero es una compañía low cost que no te da ni comida, y que suele sufrir retrasos. Las mejores compañías aéreas para ir a Tailandia, y con precios asequibles, son Emirates y Qatar.

Para los vuelos internos, hay varias como Air Asia, y Nok Air. Lo mejor si estás aquí, es usar la web www.traveloka.com. Es la web que los tailandeses usan para comprar vuelos, y sale más barato que comprarlo en la web de la propia compañía. Puedes comprobarlo por ti mismo.

Street food en Tailandia

El gobierno de Tailandia ha iniciado una campaña para eliminar la comida callejera de Bangkok, para luego extenderlo por el resto de país. Puedes comer en los puestos callejeros con toda la confianza del mundo. Pero algunos no son muy limpios, o no conservan bien los alimentos, por lo que no será raro que te cojas una gastroenteritis. A mi nunca me ha pasado, pero a algunos amigos sí. Come si ves que es limpio, que conservan los alimentos en arcones con hielo, y que lo cocinan delante de ti.

Lo mejor es buscarse un restaurante Thai, que son igual de baratos. Pero tengo que decir que cuando salgo por la noche, acabo comiendo en cualquier puesto sin mucho miramiento. Sigue tu instinto, y no te preocupes por comer comida callejera. Simplemente hazlo donde veas que está limpio, y no comas carne o pescado en un puesto a las 3am cuando se note que el producto lleve cocinado desde antes de tu llegada a Tailandia.

Comida Callejera - Tailandia
Comida Callejera – Tailandia

Internet móvil en Tailandia

Imprescindible hoy en día tener internet. Y más si quieres recorrer Tailandia en 15 días. Para que así también puedas visitar esta guía en cualquier momento XD

Es muy fácil y barato. Entra en el primer 7 eleven que veas, y veras las tarjetas SIM de la compañía True Move. Es la mejor compañía de Tailandia, y aunque sea algo más cara que otras, merece la pena. Así no te quedarás sin cobertura cuando estés en medio de la jungla.

Tendrás distintos precios. 100 baht por 1 GB de internet para 7 días. 300 para 5GB para 7 días. 1.000 baht para 30GB para 30 días. Hay muchas. Elige la que mas te convenga, y cómprala.

Si al ponerla no te funciona internet, es posible que tengas que ajustar la configuración del APN de tu móvil para añadir el de True Move. Busca en internet desde una WIFI, o sigue estas instrucciones.

Internet en Tailandia
Internet en Tailandia

 

Mochila para 15 días en Tailandia

Tailandia es un país muy caluroso en todas las épocas del año. Algo que ayuda a reducir el tamaño de la mochila para viajar a Tailandia, pues la ropa de verano ocupa poco. Tres o cuatro pantalones cortos, siete u ocho camisetas, y ropa interior para seis o siente días sería lo imprescindible en tu mochila. Las lavanderías en Tailandia son muy baratas por lo que en cada destino puedes hacer una colada y así evitar viajar con exceso de peso.

El repelente de mosquitos no es necesario que lo traigas, porque en cualquier 7 eleven o puedes comprar a muy buen precio. Y además, por mucho que lo uses, nada te salvará de una picadura de mosquito de vez en cuando. Yo llevo bastante tiempo viviendo aquí y nunca lo uso.

Algo que te puede ayudar es el Fortasec (antidiarreico). Porque si no estás acostumbrado a comidas de otros países, puede que tu estómago te juegue una mala pasada y te haga visitar el baño con bastante frecuencia.

Otra cosa que no se te puede olvidar, es la ropa de baño. No nos olvidemos de que vamos a nadar en algunas de las mejores playas del mundo. Yo con un solo bañador me apaño en mis viajes, y lo tiendo en la ventana por las noches para que se seque. El calor también ayuda en esto.

Por último, algún ibuprofeno o paracetamol por si nos sentimos mal algún día. El exceso de sol o simplemente el cansancio puede hacer estragos en nuestro cuerpo.

Y ya está, ya no necesitas nada más. Ya está todo preparado para tu viaje a Tailandia en 15 días. Si acaso te falta algo, son ganas, muchas ganas de pasarlo bien en tu viaje y de conocer el maravilloso Reino de Siam.

 

Si te ha gustado este post de Tailandia en 15 días, hazme un favorcillo. Deja un comentario. Me hará mucha ilusión saber que alguien lo ha leído. Mil gracias!

[Total:13    Promedio:4.6/5]

65 comentarios en “Tailandia en 15 días – Ruta Completa

  1. Enhorabuena por este post. Lo explicas muy bien todo . Es genial..
    Este año quise viajar pero no puedo . El año próximo sin falta ..
    Gracias porque me has animado mucho más ..

      1. Muy buen post!! Muchas gracias !! En 10 días voy a Tailandia ! Que ganas .. y leyendo esto más ganas y más tranquilidad !! No veo el momentito de verme allí !! Me ha servido para mucho esta planificación para mi viaje !! Encantada de leerte !!

        1. Hola Jo,

          En Chiang Mai, donde vivo yo, estamos un montón de españoles y latinos que nos reunimos casi todos los fines de semana. En octubre concretamente yo estaré de vacaciones recopilando información de otros sitios de Tailandia para la web, pero en cualquier caso puedes entrar en nuestro grupo de facebook DeTailandia.es y preguntar quien sale 😉. Seguro que encuentras a más de uno.

          Que disfrutes de las vacaciones. Lo vas a pasar genial!

          Saludos.
          Alex

  2. Es de los pocos post que he sido capaz de leer entero.
    Muy buenos consejos y me irán genial para organizar el viaje.
    Todo un placer.
    Muchas gracias por este resumen

  3. Estupendo!! Alucinante!!! Gracias por compartir tu experiencia y consejos tan útiles e interesantes… Que sigas siendo tan feliz y espero poder vernos algún día allí!!

  4. Me ha encantado. Mi sobrino es un enamorado de Tailandia y me habla tanto que espero llegue pronto mi oportunidad y más aún con tus sugerencias e informaciones

  5. Hola. Es muy bueno este post. Te aseguro que trataré de seguir al dedillo cada cosa que recomiendas. La verdad sos muy claro y conciso. Espero me pueda ayudar. Yo creo que si. Mil gracias!!!

  6. Genial todo! Especialmente lo de la tarjeta móvil, el resto de cosas ya lo había leído en otras paginas y tal (aunque no tan bien explicado jiji), pero lo del móvil nunca, parece una tontentería pero ayuda. Gracias!

  7. Lo leí entero ! Muy bueno muchas gracias ! Tienes experiencias en las playas del golfo? Mi idea es hacer la primera parte de tu post pero luego ir al golfo (kao Tao) en Agosto

    1. Hola Victoria. Me alegro mucho de que te haya gustado. Estoy preparando un anexo a este artículo que sea una semana más en las playas del golfo. Pero el trabajo no me deja mucho tiempo. En cuanto lo publique te lo hago saber. Yo creo que no tardaré mucho.

      PD: A finales de agosto vienen unos amigos a visitarme. Aún estamos pensando si ir al Mar de Andamán o al golfo.

      Saludos!

  8. Muchas gracias por toda la información, estaré un mes por allá y son aprox 15 días los que quiero para Tailandia a si que está perfecto 🙂

  9. Me encanto este post!!!! Tengo idea de ir a Tailandia en Enero dandome un gustito y a descansar en sus playas no es un viaje para trajinar quizas lo sea en otra oportunidad

    1. Creo que haces muy bien. A veces nos pasamos las vacaciones todo el día con la mochila a cuestas y lo que menos hacemos es descansar. Así que pasar unas vacaciones relajado en una playa de Tailandia me parece un plan genial! Me alegro de que te haya gustado el post. Gracias a ti!

  10. Hola, amé este post por completo. Con mi pareja tenemos todas las ganas de ir a Tailandia en diciembre y poder casarnos allá en intimidad. Pero a ambos nos paraliza un poco el temor por lo desconocido ya que ninguno de los dos hemos salido de nuestro país nunca. Tenemos un montón de dudas al respecto de cómo hacerlo y cumplir lo que deseamos.

    1. Hola Gene, muchas gracias por tu comentario. En cuanto al temor por lo desconocido, es normal, a todos nos pasa. Pero en cuanto llevas dos días en este país, te das cuenta de lo maravilloso y seguro que es y se te quitan todos los miedos. Si algún día decidís venir, ponte en contacto conmigo y os ayudaré en todo lo que pueda. Saludos!!!

  11. Me encantaron tus consejos, me van a venir muy bien, en julio viajo con toda la familia, mis padres, hermanos y mis niñas de 10 y 3 años espero q todo salga bien. Saludos

    1. Hola Ana, me alegra mucho que te haya gustado. Tu viaje saldrá genial. Ya verás. Este es un país maravilloso del que te enamorarás. Si tienes cualquier duda o necesitas ayuda no dudes en contactarme por correo y te ayudaré en todo lo que pueda. Que disfrutes de tu viaje!!!

  12. Buenos días me ha resultado muy útil e interesante . Me podrías comentarvalgovsobrevel cambio de moneda. Conviene hacerlo allí? o en España

    1. Hola Alfredo, yo recomiendo traerse todo el dinero en Euros o lo que sea que puedas, sin que te de miedo llevar tanta pasta encima claro. 500€ por ejemplo. Y cambiarlo en cualquiera de los muchos bancos que verás aquí, o incluso en una casa de cambio de divisa. En el aeropuerto no porque sale mas caro. O como mucho en el aeropuerto cambiar solo 100€ para ir tirando el primer día. Luego sacar de los cajeros el máximo que te permita (20.000 baht – 500€ normalmente), porque te cobran 200baht (5€) por sacar, saques lo que saques, así que mejor pagar la comisión una vez. Dejar el dinero en la caja fuerte del hotel es seguro. Ha habido robos, como en todas partes, pero no es lo normal. Espero haberte ayudado Un saludo!!!

  13. Muy buen post que me ayuda a ir organizando mi viaje. La cosa es que voy en Agosto (cuando tengo vacas), entonces, en lugar de Krabi y las islas de aquel lado, mejor ir al golfo, no? Alguna recomendación???

    1. Hola Bea, en agosto, temporada baja, el agua está menos azul y clara por las lluvias y temporales. Y sí, en el golfo el agua está un poco más clara porque está menos expuesta al océano. Yo te recomiendo hacer Koh Tao, Koh Samui y Koh Phangan si vas en agosto. Pero de todas formas, no te preocupes que la temporada baja tiene sus ventajas. Las playas no está masificadas, y las vistas son mejores porque con la lluvia la vegetación y los campos de arroz están exuberantes. Algo que no ves en temporada alta. Lo vais a pasar genial! Que lo disfrutéis!!!

  14. Hola! Muy buen post, me viene genial para mi viaje a Tailandia que está al caer… (me voy la semana que viene 15 días :D).
    Vamos a hacer la ruta que has puesto pero estaremos en Krabi durane 4 días y 2 en Phi Phi.
    Quería preguntarte, ahora que estará cerrada la playa de “Maya Bay”, ¿merece la pena ir igualmente a las islas Phi Phi? Tengo el hotel reservado, pero estoy a tiempo de anularlo. ¿Me recomiendas ir igualmente? O mejor aprovechar para ir a Koh Lipe?
    Gracias y un saludo!!!!!

    1. Hola Laura, sí que merece la pena ir. Koh Phi Phi Don es una isla que tienes que ver si o si, es una maravilla! Que la playa Maya Bay, de la isla Koh Phi Phi Leh, esté cerrada, ya es una mala suerte, pero solo es una excursión de un par de horas que no podrás hacer. Pero disfrutarás sin duda de Koh Phi Phi. A la playa Maya Bay puedes ir en barco y hacer fotos sin bajarte a la playa. Menos es nada… yo voy en agosto XD. Que disfrutes de tu viaje! que lo harás!!

  15. Muy interesante, me encantan todas las recomendaciones, quiero ir en agosto.
    ¿Es cierto que Phi Phi está restringido el acceso?.
    Muchas gracias

    1. Hola Almu. Me temo que sí. Es cierto. Es una lástima, pero yo creo que no es para tanto. Los barcos se están acercando para dejar que los turistas hagan fotos, y siempre se puede disfrutar del resto de Islas Phi Phi, que no es poco. Lo único que no podremos pisar la arena de la playa Maya Bay. Yo también vuelvo en agosto XD.

  16. Hola, me encanto el post ! mucha información valiosa. Yo viajo desde Argentina el 28 de diciembre por un mes a Tailandia. voy de phuket al norte, y termino en el sur nuevamente en las playas. El tema dinero, llevo dolares para cambiar , el tema es si manejarme con efectivo o llevar tarjetas. Otra consulta mas cuanto crees que debo llevar de dinero? , para pasarlo bien y darme todos los gustos ?. Se que puede variar depende a los lugares donde me hospede pero si puede tirar un valor aproximado te lo agradecería.
    Saludos desde Argentina !

    1. Hola Carola,
      Me alegro de que te haya gustado el post y de que te sea útil.
      Yo me traería todo el dinero posible en efectivo, para evitar comisiones de la tarjeta. Cambiaría 100USD en el aeropuerto, que es más caro, para el primero día, y luego cambiaría el resto en cualquier casa de cambio de tu primer destino.
      Para un mes, si vas de hostales y comida thai y pocas cervezas, con 1.000USD o incluso menos lo puedes hacer. Si ya quieres algún hotel bueno de vez en cuando, siempre moverte en avión, comer comida occidental y beberte unas cuantas cervezas, ponte 2.000USD. Y ya si quieres ir solo a hoteles buenos, comer y beber lo que te de la gana, y hacer todas las excursiones que quieras, igual te vas a 3.000USD.
      Como tu dices, todo va a depender de los hoteles, transporte, excursiones y alcohol.
      Espero haberte ayudado, un saludo!!

  17. Usd son 10.O00 baths?? No lo tengo claro, vamos mi mujer y yo 12 dias a Tailandia la última semana del año, la idea que más ilusión nos hace es ver tanto las playas de phi phi como en el Golfo ver kho tao… mi pregunta es podríamos ver esas dos cosas porque las agencias de viajes organizados solo por ser esos dos sitios y la distancia junto al acceso nos pegan buenos sablazos, no sabemos si ir solo a un sitio o los dos, un par de días en cada uno o dos en phi phi y uno en kho tao… tu que harías.. el resto del viaje ya es para lo que de tiempo… gracias y gran post!

  18. Alex, muchas gracias por toda la información!
    Tu página va a mi lista de favoritos!
    Nosotros iremos en unos meses porque mi marido tiene un proyecto allí y estaremos unos 5 o 6 meses allí y en fines de semana intentaremos visitar lo máximo posible! Jeje
    Así que, por aquí me tendrás al tanto de todo lo que publiques.
    Por cierto, una pasada de fotos! 😉😆
    Un saludo desde España!

  19. Y disculpa por la estupidez de lo que son los usd que me he dado cuanta hoy que son dólares americanos.., y no se porque debi entenderlo mal en el contexto jeje

  20. Hola Alex, te felicito por el posteo, es el mas claro y mejor que hemos leído. Vamos a estar por ahí en el mes de noviembre, unos 15 días. Queriamos saber si es una buena época para ir, y si sabes hasta cuando estará cerrado el acceso a la playa Maya Bay. Me podrias indicar si vale la pena y como ir a Ko Lanta.

    1. Hola Alejandro. Muchas gracias, me alegra que te haya gustado. Noviembre es el primer mes de la temporada alta, por lo que tendrás buen tiempo, mar tranquilo, y agua cristalina. Es un mes estupendo para ir. Maya Bay abre en octubre, así que podréis visitarla. Koh Lanta es otra de las islas paradisíacas espectaculares. Pero hay tantas así que lo difícil será decidir a cual ir y a cual no. Espero haberte ayudado, y que disfrutéis de vuestro viaje. Que sin duda lo haréis XD, saludos!

  21. Hola Alex, Me ha encantado!!! Lo único que ahora dudo es si empezar mi viaje por Chiang Mai y acabar por Bangkok, o si empezar y acabar en Bangkok justo como dices… De todos modos, mil gracias por todos los consejos y recomendaciones, nos serán muy útiles.

    1. Hola Vanessa, me alegro de que te haya gustado. A mi me gustó el coche cultural de llegar a una gran urbe como es Bangkok, pero supongo que tampoco cambia mucho la experiencia del viaje. La mejor compañía aérea y que mejores precios tiene ahora es Qatar Airways que vuela a Bangkok y a Chiang Mai. Por lo que yo simplemente cogería el vuelo más barato. Sea como sea, te va a encantar el viaje. Que lo disfrutes!!!

  22. Hola, enhorabuena por tu post, ¡es espectacular!
    Nosotros viajamos en septiembre a Tailandia y pasaremos unos días en la playa de Krabi y quería preguntarte si hay necesidad de vacunarse?.
    Saludos!

    1. Hola Mer, me alegro de que te haya gustado. Lo de vacunarse es un tema personal, pero yo no lo creo necesario para nada. Ni me vacuné la primera vez que vine, ni las muchas que volví después, ni ninguno de los extranjeros que vivimos aquí nos hemos vacunado. Este es un sitio más civilizado y urbanizado de lo que parece. Si no tienes pensado dormir a la intemperie en la selva durante una semana… no te vacunes. Yo no uso ni anti-mosquitos. Espero haberte ayudado. Un saludo!!!

  23. Hola Alex, después de haber leído todo me entusiasme mucho a viajar a Tailandia . Pero me gustaría saber si es recomendable para mi que viajo sola . No me preocupa el idioma porque uso google traductor . Y me ha dado muy buenos resultados en otros países.

    1. Hola Rosa. Tailandia es un país muy muy seguro. Muchas mujeres viajan sola. Solo tener las mínimas precauciones de no ir borracha a las 5 de la madrugada por callejones oscuros. O montarte en el coche o moto de desconocidos. Vamos, que solo aplicando un poco de sentido común no tendrás ningún problema. Si vienes a Chiang Mai, puedo presentarte al grupo de españoles y latinos que vivimos aquí. Que no somos pocos. Saludos!!!

  24. Muchas gracias por este blog tan bueno y tan completo! Un aporte tremendo para quienes viajamos a Tailandia.
    Llegamos a Tailandia el 10 de agosto, aún estamos con la duda si visitar playas del oeste o ir a islas del golfo de Tailandia.
    Te agradecería pudieras orientarnos.

    1. Hola Paula. Muchas gracias por tus palabras, me hace mucha ilusión que a alguien le guste el blog. Sobre las playas, en esta época, en el golfo suele hacer mejor tiempo y el mar está mas calmado. Para asegurar dentro de lo posible, yo en tu caso me iría al golfo. Vayas donde vayas el tiempo es tan cambiante que nunca sabes qué te vas a encontrar. Un día puede llover dos o tres horas, y al día siguiente puedes tener un sol radiante todo el día. De lo que estoy seguro es de que lo vais a pasar genial en todos los sitios, haga el tiempo que haga.
      Que disfrutéis del viaje, os enamorará!!
      Cualquier cosa que necesitéis me puedes escribir al email.

      Saludos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *