Tailandia - Reino de Siam

Tailandia

 

Tailandia (ประเทศไทย), es un país del sudeste asiático conocido oficialmente como Reino de Tailandia. Está ubicado en el centro del sudeste asiático, haciendo frontera con Myanmar por el norte, Laos por el este y Camboya y Malasia por el sur.

La capital de Tailandia es Bangkok. Una ciudad de 12 millones de habitantes que es el centro industrial y tecnológico de país. Tailandia, en total, tiene una población de más de 65 millones de habitantes. Antes de llamarse Tailandia, el país era conocido como Reino de Siam. Y tiempos más atrás, tuvo otros nombres en referencia a los reinos que gobernaron durante toda la historia de Tailandia.

El idioma oficial es el tailandés, aunque el chino es un idioma muchos tailandeses también hablan. De la población de Tailandia, tres cuartos son origen étnico tailandés. Pero hay aproximadamente un 15% de origen chino, y en mejor porcentaje, de origen de otros países de sudeste. Tailandia en la actualidad es un país desarrollado. Con un claro porcentaje de clase media en alza. Y aunque es un competente exportador, el turismo se ha convertido en uno de los pilares de la economía de Tailandia.

Tailandia - El Reino de Siam

En la actualidad Tailandia es un país rico en exportaciones de tecnología, frutas y flores. Pero el sector que más ha crecido en las últimas décadas es sin duda el turismo. A continuación veremos la evolución de Tailandia a lo largo del tiempo.

Historia

La historia de Tailandia se puede resumir en los distintos reinos que han ocupado estas tierras desde la prehistoria. Según la linea del tiempo, la historia de Tailandia ha evolucionado de la siguiente manera.

Prehistoria

El yacimiento arqueológico más antiguo de Tailandia es el de Ban Chiang, situado en la provincia de Udon Thani. Los restos más antiguos datan del año 2.500 a.c. y son la evidencia más antigua que se conoce de vida humana en Tailandia. En estos yacimientos se encontraron numeroso esqueletos con adornos funerarios de bronce y cerámica.

Los restos fueron encontrados en 1957 y tras analizarlos se descubrió que datan de tres periodos distintos siendo los últimos del siglo III. Estos yacimientos atrajeron el interés de la comunidad científica y en el año 1992 fueron declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Después de estás primeras civilizaciones, miles de inmigrantes del sur de China se expandieron por todo el sudeste asiático. De este modo comenzaron a surgir los primeros reinos independientes de estas tierras.

Reino de Sukhothai

El primero reino reconocido de Tailandia fue el de Sukhothai. Este reino estaba bajo la invasión del pueblo jemer de Camboya hasta que los aldeanos se revelaron por el abuso de los jemer y consiguieron independizarse. De este modo nació el primer reino de Tailandia.

Los restos de Sukhothai se pueden visitar. Aun se mantiene un amplio recinto donde se conservan ruinas de varios palacios y templos de la época. El estado de estas edificaciones no es muy bueno debido a que el imperio jemer, antes de huir, quemó y destruyo todo lo que pudieron para dejar a los tailandeses con lo mínimo posible.

Reino de Lanna

Poco después del reino anterior, surgió un reino amigo en el norte. En las tierras de las montañas. Se trata del reino de Lanna, cuya capital era Chiang Mai. Este reino prosperó gracias al comercio ya que se encontraba en una ruta que unía varios países del sudeste asiático con China.

Las principales mercancías con las que se comerciaba era arroz, seda, y madera. Pero también minería. Y algo que ayudo a prosperar a este reino fue el río Ping que transcurre por el mismo. Este rió acaba desembocando en el río Chao Phraya que llega hasta Bangkok, en el sur del país. Teniendo así una vía de transporte en barco que recorría todo el territorio de norte a sur.

Reino de Ayutthaya

Después de que los reinos anteriores fueran ocupados de nuevo por camboyanos, y también birmanos, surgió un nuevo reino en las tierras del sur. Era el reino de Ayutthaya. El primer reino que perduraría por muchos años. El reino de Ayutthaya sentaría las bases de la Tailandia que conocemos hoy en día. Fue el precursor de su cultura hasta que decayó por las constantes guerras e invasiones de los países vecinos.

Ratthanakosin

Tras la decadencia de Ayutthaya, un nuevo rey, Rama I, consiguió por fin unificar todas las tierras de Tailandia. Uniendo todo el norte, centro y sur. Se trata del inicio de la consolidación de Tailandia como país, y como nación. Su territorio llego a ocupar toda la extensión que tiene Tailandia en la actualidad.

Esta dinastía de reyes descendientes de la misma familia, es la que comenzó a denominar a sus reyes como "Rama". Perdurando hasta la actualidad y siendo el rey actual, Maha Vajiralongkorn, el rey Rama X.

Actualidad

Tras la crisis de los 90 que afectó a todo ásia, Tailandia consiguió resurgir impulsado la industria y el turismo. En la actualidad es el país con renta per cápita más alta de todos los países que forman el sudeste asiático.

Religión

En Tailandia el 85% de la población es budista. Seguida del Islam que lo practican un 12% de la población. En su mayoría en el sur del territorio. Existen otras religiones como la católica, pero en una gran minoría que pasa desapercibida.

La religión en Tailandia es muy respetada y forma parte tanto del país, como del gobierno. Hasta el punto de que todos los actos oficiales se realizan con el apoyo y presencia de los monjes budistas más venerados. Pero llegando también hasta cada casa del reino.

No hay tailandés que se compre una casa o un coche, y no realice un pequeño festejo con monjes budistas para bendecir estas propiedades para tener buena suerte y que se mantengan lejos de cualquier desgracia.

Por otro lado, cada casa o comercio en Tailandia tiene un pequeño altar budista a la entrada. Es curioso cuando se viaja por este país el hecho de ver en cada casa uno de estos altares donde cada mañana los propietarios depositan un poco de comida. Esto se hace para que los espíritus, en caso de estar hambrientos, tengan comida en la puerta de casa y así pasen de largo en lugar de entrar a buscara al interior de los hogares.

Geografía

La geografía de Tailandia destaca por las zonas marítimas del sur, con sus cientos de islas, y las cadenas montañosas del norte, que hacen de frontera con los países con los que limita. Siendo todo el territorio una selva tropical, podemos encontrar toda clase de terrenos llanos o montañosos. Veamos esto un poco más en detalle.

Orografía

La orografía de Tailandia destaca por un relieve de llanuras y planicies. Con grandes mesetas que llegan hasta la gran cordillera montañosa que hace de frontera con Birmania por el oeste. De todos sus picos del norte, hay que destacar el Doi Inthanon, que se eleva hasta los 2.595 metros. Se trata del pico más alto de Tailandia.

Desde el centro hasta el sur se extienden grandes llanuras selváticas de clima tropical con exuberante vegetación. Llegando hasta las costas del sur que se dividen en dos zonas. Las islas del Mar de Andamán al este, y el Golfo de Tailandia al Oeste.

Tipo de Clima

El tipo de clima de Tailandia es el monzónico tropical. Tiene dos estaciones fuertemente diferenciadas. Una estación húmeda, o lluviosa, que va desde abril a octubre. Durante esta estación la humedad puede llegar hasta el 95%, dependiendo de la zona. Y las lluvias son frecuentes pudiendo llegar a durar hasta varios días.

Durante la temporada seca, de noviembre hasta marzo, disminuye tanto la humedad como la probabilidad de lluvia. Pero lo que no varía mucho durante el año, es la temperatura. En Tailandia disfrutan de una temperatura media de 28 grados durante todo el año. Aunque puede variar significativamente entre las montañas del norte, más frescas, o las islas del sur, mucho más calurosas.

Gobierno y Política

Tailandia fue gobernada desde sus inicios por una monarquía absoluta. Hasta que en 1932 el ejercito dio un golpe de estado, de los más crueles que se recuerdan en el país, con el que acabó tomado el poder gobierno. El ejercito a su vez, toma y deja el poder, hasta la llegada de la Segunda Guerra Mundial. Durante esta guerra Tailandia se posiciona del lado de los japoneses, hasta que estos son derrotados, momento en el que Tailandia gira su rumbo para pasar a posicionarse del lado del bando de los aliados.

Durante estos periodos, se crea la primera constitución, y se impone una monarquía constitucional. Se convocan elecciones, y Tailandia disfruta del primer gobierno democrático de su historia. Pero no durará mucho, porque la corrupción y las revueltas harán que los militares vuelvan al poder tras un nuevo golpe de estado.

Esta situación de gobierno militar y constitucional ha seguido repitiéndose hasta la actualidad. Donde el ejercito, desde el poder, promete convocar elecciones en breve.

Organización Territorial de Tailandia

En Tailandia hay un total de 76 provincias. Las cuales se dividen, a su vez, en distritos. En total hay 877 distritos. Y cada una de las provincias, es gestionada por un gobernador. Este gobernador es el primer nivel político del gobierno de Tailandia a nivel nacional. Pero a nivel territorial disponen de ayuntamientos y oficinas provinciales.

Economía

La economía de Tailandia no ha parado de crecer desde la crisis de 1997. Desde entonces, el gobierno permite un mercado libre donde son los productores quienes ponen el precio de su producción. Pero la base de la economía se centra en la industria, la agricultura, y el turismo.

Industria

La principal industria de Tailandia es la de fabricación de piezas y componentes para ordenadores y telefonía móvil. En segundo lugar, está la industria del automóvil. Un sector vital en el desarrollo económico del país que junto al anterior, lidera las exportaciones. Estos dos sectores han sido fuertemente apoyados por el gobierno que tras el paso de los años, ha conseguido que Tailandia tenga una gran experiencia en estas industrias con una experimentada mano de obra a bajo coste. Estos dos factores, experiencia y bajo coste, atraen a marcas de todo el mundo que trasladan su producción a este país.

Agricultura

Tailandia posee una de las tierras más fértiles del planeta. Con agua abundante y clima cálido durante todo el año. Esto le permite ser un gran exportador de verduras y sobre todo, de frutas tropicales. La enorme abundancia de recursos naturales de sus tierras, junto a las inversiones en tecnología del gobierno, la seguridad y la adaptación a los estándares internacionales de calidad han conseguido que  Tailandia sea uno de los mayores exportadores de alimentos vegetales del mundo. A día de hoy es, con diferencia, el mayor exportador de alimentos en Asia. Entres sus producciones agrícolas destacan la de productos alimenticios como el arroz, atún enlatado, productos del mar congelados, de pollo y piña en conserva.

Turismo

El turismo es el sector que más ha crecido en Tailandia en las últimas décadas, pasado de 10 millones de turistas a principios de siglo, hasta los 35 millones de turistas alcanzados en 2019. Hay una gran afluencia de turismo de origen chino, pero también de occidentales europeos, americanos, y de los cercanos países de Oceanía. Destacan también los australianos quienes siempre han tenido una importante presencia en el Reino de Siam.

Festividades Populares

Tailandia tiene varias fiestas nacionales en su calendario. La mayoría de ellas en relación con el budismo, la familia real, o el calendario tailandés. Pero de todas ellas, hay dos de especial interés turístico.

Songkran

El Songkran se celebra del 13 al 15 de Abril. Llamada popularmente como la fiesta de la guerra del agua, es una celebración que tiene el fin de purificarse. Para ello, se hace un rito vertiendo agua sobre esculturas de buda. Pero dice la leyenda, que un buen día, un aldeano, vertió el agua sobre un amigo. Éste por su parte, respondió con con otro chorro de agua.

Este hecho acabó en la calle donde más y más gente se sumó a la batalla de agua. Y aquel hecho se hizo tan popular en todo el país que el año siguiente se repitieron batallas de agua por todas las provincias del país.

Hoy en día, es un hecho reconocido que durante el Songkran la gente sale a la calle para hacer batallas de agua. Y no hay rincón donde meterse. Como pises la calle, más de un cubo de agua te caerá por encima. Es la fiesta más divertida de Tailandia que sin duda no te la puedes perder.

Loi Krathong

El Loi Krathong es una fiesta budista que se celebra para desprenderse de todo lo malo. Esto incluye todos tus malos pensamientos y los que otras personas puedan tener en tu contra. Es una fiesta para perdonar y empezar de nuevo sin culpas y sin rencores.

En una fiesta muy bonita donde todo el mundo hace (o compra) una pequeña balsa con el tronco de un bananero que se adorna con hojas y flores. Al llegar la noche, estas balsas se sueltan en el río dejando que se la lleve la corriente y con ella, todas las maldades que te rodeen.

Idioma

El idioma de Tailandia es el tailandés. Un idioma derivado del chino pero que por el transcurso de cientos de año poco ya tiene que ver. En el idioma tailandés tiene 5 tonos (el chino tiene 4). Y consta de 44 consonantes y 15 vocales. Es un idioma analítico basado en sujeto, verbo y predicado. No tienen conjugaciones verbales teniendo palabras para designar pasado o futuro.

La gramática del idioma de Tailandia no es complicada. Si bien la dificultad surge a la hora de reconocer o pronunciar los 5 tonos que puede tener cada vocal.

Sociedad

La sociedad tailandesa se divide en la clase alta, media y baja. Siendo la clase baja la mayoritaria, pero con una creciente clase media que prospera gracias al turismo y a la industria. Cada día son más los tailandeses que abandonan sus cabañas de bamboo para levantar su casa de ladrillo. Es una imagen que no tiene nada que ver que la habitual 20 años atrás.

Otro ejemplo notable de la creciente clase media es el parque automovilístico de Tailandia. Que no tiene nada que envidiar al de los países más desarrollados. Es cierto que aún la motocicleta sigue siendo el vehículo más usado, pero cada día más familias se pueden permitir la adquisición de un automóvil nuevo.

Por su parte, la clase alta de Tailandia, es de las más ricas del mundo. No en cuanto al número de familias de esta clase, pero sí en cuanto a su poder adquisitivo. Como ejemplo podemos decir que son pocos los tailandeses de clase alta que visitan España. Pero los que lo hacen, realizan las compras más caras de todos los turistas de alto poder adquisitivo.

Cultura

La cultura de Tailandia tiene su principal influencia en la China y la India. Países que por su gran tamaño y poder, han tenido presencia en el sudeste asiático desde el inicio de los tiempos. A estas dos culturas deben su religión, la base de su gastronomía, y el fuerte arraigo familiar.

Por su parte Tailandia, desde su independencia, ha desarrollado a lo largo del tiempo una cultura propia que han mantenido casi intacta gracias a que es el único país del sudeste asiático que nunca ha sido colonizado. Algo de lo que se sienten especialmente orgullosos.

Como datos interesantes podemos destacar que en Tailandia la cabeza se considera la parte más sagrada del cuerpo. Siendo de mala educación tocar o golpear la cabeza a desconocidos. En el lado contrario, tenemos los pies, que son la parte más sucia e impura del cuerpo. Motivo por el que no se permite sentarse en el suelo de un templo dirigiendo los pies hacia la representación de Buda.

La familia real también juega un papel especialmente importante en Tailandia. Siendo el rey querido, amado y respetado por la inmensa mayoría de los tailandeses. Tanto es así que el día del cumpleaños del rey es fiesta nacional donde mucha gente viste de los colores del rey.

Los tailandeses son también muy supersticiosos. Aparte de poner comida en las puertas de las casas para que los fantasmas no entren en casa, tienen también un color designado para cada día de la semana. De este modo, tomado como referencia el día de la semana en el que se nace, se adopta el color de esa persona. Este tipo de cosas se llegan a enseñar a los niños en los colegios.

Otro rasgo característico de esta cultura es la importancia de sonreír cuando se trata con otras personas. Forma parte de la cultura sonreír a los clientes de los comercios, o de cualquier persona con la que trates. Especialmente la primera vez. Siendo una ofensa cuando conoces a alguien y no te recibe con una gran sonrisa. Este rasgo ha hecho que Tailandia sea conocido como el país de la sonrisa. Un raso que hace que los visitantes se enamoren de este país desde el primer momento.

 

Población

  • 65 millones

Gentilicio

  • Tailandeses

Destinos populares

  • Bangkok
  • Chiang Mai
  • Mar de Andamán
  • Golfo de Tailandia

Idioma

  • Tailandés.

Fiestas Nacionales

  • 1 de Enero: Año nuevo
  • 18 Febrero: Día Makhabucha
  • 6 de Abril: Fiesta de la dinastía Chakri
  • 13 de Abril: Maha Songkran
  • 14 de Abril: Día Nao
  • 15 de Abril: Maha Songkran y Thaloeng Sok
  • 5 de Mayo: Fiesta del coronamiento
  • 16, 17 de Mayo: Visakhabucha
  • 15 de Julio: Asanhabucha
  • 12 de Agosto: Cumpleaños de la Reina
  • 24 de Octubre: Fiesta de Chulalongkorn
  • 5 de Diciembre: Día del rey
  • 12 de Diciembre: Día de la Constitución

(*) Algunas fiestas como el Songkran se ajustan cada año para coincidir con el calendario lunar.

 

Categorías: Tailandia

AlexRC

Cumpliendo mi sueño de vivir y trabajar en Tailandia, inicio este blog con la mayor de mis ilusiones para compartir con todos los viajeros las experiencias y consejos aprendidos durante más de 7 años viviendo en el Reino de Siam.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *