Cultura Tailandesa

Tatuajes Tailandeses – Sak Yant

Tatuajes Tailandeses - Sak Yant

Los tatuajes tailandeses se han hecho tan populares, que hasta la mismísima Angelina Jolie ha sucumbido a su magia y misterio. Los tatuajes tailandeses denominados Sak Yant, son dibujados en la piel desde tiempos ancestrales. Son tatuajes sagrados que nunca se hacen por estética (al menos entre los tailandeses) sino por su significado y por su protección.

Los tatuajes tailandeses Sak Yant pueden ser de cinco tipos principalmente. Cada uno de ellos tiene un significado y ofrecen una protección distinta. Hay que remarcar, que estos tatuajes en Tailandia, no se llevan por estética como ya hemos dicho. Estos tatuajes se hacen porque realmente se cree en ellos, y porque realmente se sienten. Lo que quiero decir con esto que que cuando una persona lleva un tatuaje de Sak Yant, tiene un verdadero motivo y a su vez te está contando algo de su vida y de sus sentimientos.

Tatuajes Tailandeses Sak Yant

Entre los tatuajes tailandeses Sak Yant podemos encontrar cinco tipos:

  • Hah Taew: Rezan unos tantras budistas que proporcionan salud y prosperidad.
  • Paed Tidt: Protección en la vida ante peligros y personas con malas intenciones.
  • Gao Yord: Posiblemente el más importante debido a sus poderes universales.
  • Suea: Fuerza y liderazgo para la vida. El tatuaje del tigre.
  • Hanuman: El tatuaje del rey mono se asocia al éxito y a la valentía.
Tatuajes Tailandeses Sagrados - Sak Yant
Tatuajes Tailandeses Sagrados – Sak Yant

 

Reglas de los tatuajes Sak Yant

Si estás pensando en hacerte uno de los tatuajes tailandeses Sak Yant, tienes que saber que no basta con querer porque te mola. Estos tatuajes tailandeses son sagrados, y portarlos en tu piel conlleva una serie de reglas que te comprometes a cumplir. Recuerda que estos tatuajes son religiosos y quien los porta, debe tener fe. De lo contrario, no será más que un poco de tinta incrustada en tu piel.

Reglas de los tatuajes tailandeses Sak Yant:

  1. No matarás intencionadamente.
  2. Prohibido robar para tu propio beneficio.
  3. No mentirás para dañar a otros. Lo que es muy diferente a contar “mentiras blancas”.
  4. Evitarás tener relaciones con terceras personas. No podrás ser infiel.
  5. No escupirás en el cuando te baño. El baño es un lugar compartido y se debe mantener limpio en respeto hacia los demás.
  6. Nunca jurarás en vano, o faltarás el respeto a tu pareja en ningún momento.
  7. No hablarás mal de otras personas a sus espaldas para causarles daño.
  8. No te emborracharás y causarás problemas a los demás. Debes mantener el control.
  9. No “hurgarás” bajo la ropa interior de alguien extraño del sexo opuesto o que te atraiga. Hay que mantenerse alejado de las distracciones que el sexo te pueda traer para conseguir tener una mente pura. Los monjes en Tailandia no pueden tocar la piel de una mujer por este motivo. Hasta el punto en el que si tienen que tatuar a una mujer, tienen que usar guantes quirúrgicos.
  10. No participarás en acto maliciosos. Debes huir de estas situaciones cuando se presenten.

 

Debes seguir estas reglas a diario y con rigurosidad. De lo contrario, no serás digno de portar estos tatuajes ni serás beneficiado de su significado.

 

Significado Tatuaje Tailandés Hah Taew

Este tatuaje Sak Yank denominado Hah Taew consiste normalmente en 5 lineas horizontales. Está basado en una serie de tantras budistas escritas en una lengua muerta hoy día. A pesar de ello, estos tantras siguen siendo usados en los rezos budistas y tienen que ser repetidos 180 veces antes de alcanzar el más alto nivel de meditación.

Las cinco líneas de este tatuaje significan lo siguiente:

  1. La primera linea se reza para prevenirte de castigos injustos, e inclinarse en tu favor cuando el area es gris, sucia, y donde hay espíritus no deseados en el lugar donde tu vives.
  2. La segunda linea te protege en invierte la mala fortuna de las constelaciones del horóscopo.
  3. La tercera linea te protege de la magia negra que alguien pueda usar contra ti.
  4. La cuarta linea da energía a tu buena suerte, éxito y fortuna en tus futuras ambiciones en la vida.
  5. La quinta linea es para ganar carisma y atracción del sexo opuesto. Esta es una ampliación de la linea anterior.

El origen del poder del tatuaje Hah Taew nace de los cuatro elementos: fuego, agua, aire y tierra.

Tatuajes Tailandeses - Hah Taew - 5 lineas
Tatuajes Tailandeses – Hah Taew – 5 lineas

 

Significado Tatuaje Tailandés Paed Tidt

El diseño Sak Yant llamado Paed Tidt, o de ocho direcciones, es un símbolo geométrico sagrado que contiene ocho mantras escritos en 2 círculos concéntricos en el centro del dibujo. El diseño de Paed Tidt Yant también incorpora ocho representaciones de Buda. Estos son grupos de 3 óvalos, cada uno aumentando en tamaño desde la parte superior.

En este tatuaje hay imágenes de Buda, cada una en una pose diferente, y también cada una para cada día de la semana. (Los miércoles hay 2 Budas, uno para la mañana y otro para la noche). Estas 8 imágenes de Buda se pueden ver en muchos templos tailandeses, generalmente rodeando a una escultura de Buda.

El Paed Tidt Yant te brindará protección en cualquier dirección en la que estés viajando y te protegerá a los espíritus malignos. Es el tatuaje de los viajeros y nómadas. El idioma utilizado en el Paed Tidt Yant es una antigua lengua llamada Khmer (idioma camboyano) conocido como Khom. Los mantras escritos en el Paed Tidt Yant deben ser rezados a Buda para dar más protección a quienes los portan.

Sin duda, el mejor de los tatuajes tailandeses Sak Yant si eres un espíritu wanderlust.

Tatuajes Tailandeses - Paed Tidt
Tatuajes Tailandeses – Paed Tidt

 

Significado Tatuaje Tailandés Gao Yord

El Gao Yord es un tatuaje budista muy sagrado con poderes de protección muy amplios y es posiblemente el más importante de todos los diseños disponibles en el Sak Yant. Mucha gente elegirá el Gao Yord como su primer Sak Yant debido a sus poderes universales para depúes agregar otros diseños. El diseño básico de Gao Yord representa los nueve picos de la montaña mítica de los dioses, el Monte Meru. Según la mitología hindú, el Monte Meru es la morada del Señor Brahma así como de otras deidades. En la mitología budista, el Monte Meru es conocido como Sumeru.

El Gao Yord Yant representa 9 Budas, cada uno de ellos otorgando poderes especiales y mágicos. En algunas versiones del Gao Yord, hay un Mantra o Katha tatuado en la base del diseño. El guión utilizado es Khom, una antigua escritura Khmer, y da la abreviatura de los nombres de estos nueve Budas de la siguiente manera;

A, Sang, Wi, Su, Loe, Pu, Sa, Pu, Pa.

La caja mágica de Gao Yord

En el centro del diseño hay un mosaico de cuadrados pequeños, llamado la caja mágica, aunque en algunos diseños no se muestran los contornos sino solo los contenidos. Cada cuadrado contiene una abreviación (en Khom) para los nombres de todos los mantras de protección que otorgará este Yant. El número exacto de estos pequeños cuadrados puede variar según el diseño, pero las facultades otorgadas al usuario siempre incluirán lo siguiente.

  • Maeta Ma Hah Niyom: Con esta bendición serás tratado por otros con gran bondad y compasión. Mejorará tu popularidad y te ayudará a obtener un trato preferencial.
  • Klaeoklad: Este beneficio asegura que el portador no sufra lesiones graves.
  • Chana Satru: La capacidad de derrotar al enemigo.
  • Ma Hah Amnat: Esto le dará al portador un gran poder, autoridad y control sobre otras personas.
  • Awk Seuk: Voluntad de ir a la guerra o luchar en batallas por aquellos que tienen tu lealtad y el deseo de luchar por lo que es justo.
  • Kong Kra Phan: Este proporcionará protección mágica e invencibilidad.
  • Oopatae: Esto asegurará que en cualquier actividad empresarial o comercial en la que el portador esté involucrado tendrá la capacidad de hacer el trabajo correctamente y se asegurará de que todo funcione sin problemas.
  • Ma Hah Saneh: Esto te dará encanto y aumentará tu popularidad y atractivo con el sexo opuesto.
  • Ma Hah Lap: Esto traerá gran fortuna y suerte.
  • Mediodía Chataa: Este beneficio mejorará su destino.
  • Pong Gan Antarai: Brindará protección contra los accidentes, incluidos los desastres naturales, y brindará protección contra los actos de violencia.
  • Nah Tee Gan Ngan Dee: Este beneficio te ayudará a mejorar tus circunstancias en el trabajo

Además, el Gao Yord protegerá al usuario contra los espíritus malignos y la magia negra.

Tatuajes Tailandeses - Goa Yod
Tatuajes Tailandeses – Goa Yod

 

Significado Tatuaje Tailandés Suea

El tatuaje Suea está representado por dos tigres encarados. Es muy utilizado por soldados, luchadores de Muay Thai y policías en posiciones de mando ya que otorga poder de liderazgo. Entre los dos tigres está el llamado “Yant Putsoorn” que es otro Yant que significa “uno al lado del otro”, o “uno dentro del otro”.

Este es uno de los tatuajes tailandeses que debes llevar si tienes un cargo de mando y liderazgo, pues te dará carisma y coraje para ser respetado y poder liderar a tus subordinados con autoridad.

Tatuajes Tailandeses - Yant Suea - La fuerza del tigre
Tatuajes Tailandeses – Yant Suea – La fuerza del tigre

 

Significado Tatuaje Tailandés Hanuman

Hanuman era un dios mono mítico en la época de Rama y, según la leyenda, Hanuman es invencible y tiene poderes mucho mayores que los humanos, incluida la capacidad de volar. La antigua historia épica tailandesa de Ramakian representa a Hanuman, el dios mono, del que se decía que era el guerrero más fuerte de Rama.

Incluso el currículo escolar tailandés incluye historias sobre Hanuman y lo describe como un dios que lidera un ejército de monos y cuyo objetivo es librar al mundo de espíritus no deseados. Sus principales rasgos fueron la humildad y la valentía y fue visto como una esperanza para la humanidad.

No era un dios, pero había logrado alcanzar altos niveles de espiritualidad, como una deidad. Demostrando al hombre que un ser mortal puede, incluso, elevarse por encima de la superficialidad de nuestra planicie mundana.

Los portadores de Hanuman Yants están protegidos del peligro y se vuelven valientes frente a la adversidad. Hanuman también ayuda a fortalecer la confianza en uno mismo y puede influir en las personas de su entorno. Hay muchas variaciones diferentes de Yants con Hanuman. Algunas versiones de Hanuman Yant son utilizadas por mujeres que desean tener una mejor relación con su pareja. También se dice que ayuda a uno a mantenerse enfocado y que le da la determinación necesaria para analizar algo hasta una conclusión exitosa.

Tatuajes Tailandeses - Hanuman
Tatuajes Tailandeses – Hanuman

 

Tatuaje Tailandés Tradicional – Wat Bang Phra

Si te atreves, y quieres, hacerte un tatuaje tradicional tailandés, el sitio que estas buscando es el templo Wat Bang Phra. También conocido como Sak Yant Temple. Se encuentra a unos 50km al oeste de Bankok. Es el templo más popular donde hacerte un tatuaje tailandés al estilo tradicional, por donde muchos famosos ya han pasado. Tiene la ventaja de que al ser tan popular, y muy frecuentado por turistas, tienes más garantías de que las condiciones higiénica van a ser las adecuadas.

Lo mejor de hacerte el tatuaje en un templo, es que te lo hará un monje mientras recita los mantras sagrados de tu tatuaje. Algo que hace que la atmósfera sea especial y se llene de magia y misterio. Saldrás realmente cambiado de esa experiencia.

Tatuajes Tailandeses en el Templo Wat Bang Phra
Tatuajes Tailandeses en el Templo Wat Bang Phra

 

Técnicas de Tatuajes Tailandeses – Consejos

Cuando vayas a elegir uno de los tatuajes tailandeses Sak Yant, tendrás que elegir dónde y cómo hacértelo. En Tailandia los tatuajes se hacen con la máquina de tatuar que hoy día ya todos conocemos, pero puedes elegir también el método tradicional que se hace con una caña de bamboo y una aguja. Este segundo, mucho más doloroso y lento que el primero. Algo que tienes que tener en cuenta y para lo que tienes que ir preparado y mentalizado. Te va a doler.

En cualquier tienda de tattoo de Tailandia te darán a elegir entre las dos técnicas. Pero si lo que quieres es hacerte el tatuaje de la forma tradicional, en el sitio tradicional, entonces tendrás que irte a uno de los muchos templos donde los monjes budistas se dedican a este famoso arte.

Se cual sea el lugar donde vayas a hacerte el tatuaje, asegúrate de las condiciones sanitarias. Pues es muy normal contraer alguna enfermedad como la hepatitis debido a que en muchos de estos lugares, como los templos, no cuentan con máquinas esterilizadoras que aseguren la correcta higiene. Recuerda siempre que no estás en tu país, o asegúrate de que usan una aguja nueva para tu tatuaje.

 

Y recuerda, en Tailandia se tiene una fe ciega en estos tatuajes, pero te ayudarán si y solo si, cumples sus diez mandamientos. ¿Los cumplirá Angelina Jolie?

 

Video Tatuajes Tailandeses

 

¿Quieres conocer más la cultura tailandesa?

Cultura Tailandesa
Cultura Tailandesa

[Total:9    Promedio:5/5]

4 comentarios en “Tatuajes Tailandeses – Sak Yant

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *