El Templo del Buda Esmeralda de Chiang Rai alberga una réplica del Buda Esmeralda original, que se encuentra en Bangkok. Este Buda es el más importante de Tailandia. Y es que en el transcurso de la historia hubo un tiempo en el que el original fue custodiado en Chiang Rai. El Buda Esmeralda es una antigua representación de Buda que por guerras e invasiones entre países del sudeste asiático, fue pasando de mano en mano entre todos estos países.

Finalmente acabó en manos de los Tailandeses, y actualmente el original está ubicado en el Gran Palacio Real de Bangkok. Pero debido a que pasó parte de su historia en Chiang Rai, decidieron hacer una copia para que los habitantes de esta ciudad pudieran seguir rindiéndole culto. El Templo del Buda Esmeralda de Chiang Rai es un imprescindible de la ciudad que no te puedes perder.

Buda Esmeralda de Chiang Rai

Buda Esmeralda de Chiang Rai

Si no tienes claro dónde quedarte, puedes pasarte por este artículo donde vemos la mejor zona de Chiang Rai para hacer turismo.

Templo del Buda Esmeralda de Chiang Rai

La historia del Buda Esmeralda se remonta al año 43 A.C. Cuando fue creado en India. Pero por una guerra civil, decidieron transportarlo a Sri Lanka. Muchos años después el rey de Myanmar (antigua Birmania) solicitó acogerlo para promover el budismo en su territorio. Los indios aceptaron pero en su viaje en barco este se perdió y acabó en Camboya. En esa época, los tailandeses invadieron Camboya haciéndose así con el popular Buda. Posteriormente lo llevaron a Laos, luego a Chiang Rai, luego a Chiang Mai, algún que otro sitio más, y finalmente a Bangkok.

Entrada al Templo Esmeralda de Chiang RaiEntrada al Templo Esmeralda de Chiang Rai

Es por todos estos viajes, en el que permaneció durante muchos años en cada sitio, por el que a día de hoy se ha convertido en el Buda de la discordia del sudeste asiático. Ya que todos estos países declaran que ellos son los dueños legítimos del Buda Esmeralda.

Puerta de acceso al Buda Esmeralda de Chiang Rai

Puerta de acceso al Buda Esmeralda de Chiang Rai

Buda Esmeralda de Chiang Rai

Durante su estancia en Chiang Rai, el Buda fue escondido para evitar que se lo arrebatasen en una de las constantes invasiones. Y fíjate si lo escondieron bien, que se le perdió la pista durante cientos de años. Pero un día de tormenta un rayo cayó sobre una pagoda de un templo, rompiéndola, y dejando a la vista un pequeño Buda. Tras limpiar el Buda, se dieron cuenta de que en realidad era de color verde, por lo que pensaron que estaba hecho de esmeralda, pero en realidad no es así ya que está hecho de piedra de jade.

Templo del Buda Esmeralda de Chiang Rai

Templo del Buda Esmeralda de Chiang Rai

Al analizarlo, se dieron cuenta de que se trataba del perdido Buda Esmeralda, y decidieron llevarlo a Bangkok. Levantando un templo para acogerlo en el complejo del Gran Palacio Real. Por su parte, en Chiang Rai, como no les permitieron quedárselo, decidieron encargar a un famoso artista chino que crease una réplica exacta del original también en piedra de jade. Dando lugar así al Templo del Buda Esmeralda de Chiang Rai.

Visitar el Buda Esmeralda de Chiang Rai

Visitar el Buda Esmeralda de Chiang Rai

Visita al templo del Buda Esmeralda de Chiang Rai

Si bien el Buda Esmeralda de Chiang Rai no es el original, esto no le resta mérito. Ya que Chiang Rai forma parte activa de la historia de este Buda. El templo donde se ubica esta réplica es de los más importantes de la ciudad. Por lo que si vas a pasar por aquí, no puedes perdértelo.

El templo en tailandés se llama Wat Phra Kaew, igual que el de Bangkok. Y en este de Chiang Rai, que data del siglo XIV, además del Templo del Buda Esmeralda hay otro templo, y un museo de reliquias de la época. Es un museo muy bonito que disfrutarás sobre todo si te gusta la historia y las antigüedades. De hecho, este museo es el paraíso de cualquier anticuario asiático. Hay muchas figuras budistas y tallas de madera de muchísima antigüedad.

Museo Hongluang Saengkaew

Casi todo el edificio que forma el museo está construido en madera de teca. Una madera noble de color negro de una enorme resistencia y dureza. Y que además hace que todo el recinto luzca precioso. En su interior tiene un montón de reliquias, Budas, armas de guerra y muchas otras cosas más, todas de mucha antigüedad.

Acceso al museo del Buda Esmeralda de Chiang Rai

Acceso al museo del Buda Esmeralda de Chiang Rai

En el interior hay un Buda dorado, pero lo más espectacular es la preciosa exposición de antigüedades. Tiene dos plantas de la misma temática. Pero destacan los Budas antiguos, y algunas armas y uniformes de la época en la que luchaban en las guerras con espadas y con lanzas, subidos a lomos de un elefante.

Interior Museo Buda Esmeralda de Chiang Rai

Interior Museo Buda Esmeralda de Chiang Rai

Cómo ir al Buda Esmeralda de Chiang Rai

Este templo está en pleno centro de la ciudad. Por lo que no necesitarás transporte. Puedes ir dando un paseo si te alojas en el centro de la ciudad. Además paseando es la mejor forma de ver y vivir cada detalle de una ciudad. Esto sería salvo que el día sea muy caluroso. En tal caso mejor que tomes un taxi un tuc tuc. Está tan cerca que no te costará nada. Eso sí, como siempre, negocia el precio para que no te engañen.

Museo en el Templo del Buda Esmeralda de Chiang Rai

Museo en el Templo del Buda Esmeralda de Chiang Rai

En mi caso, alquilé una moto por 200 bath al día y visite este y muchos otros templos. Y es que Chiang Mai es una ciudad perfecta para alquilar una moto porque no hay mucho tráfico. Pero si no es lo tuyo, también puedes llamar un taxi con la aplicación Grab donde podrás ver el precio antes de confirmarlo. Y si usas esta aplicación, seguro que el conductor está interesado en llevarte a todos los sitios que necesites por un precio más bajo que cualquier taxi o agencia.

Horario del Buda Esmeralda de Chiang Rai

El horario del Templo del Buda Esmeralda de Chiang Rai es de lunes a domingo, de 8:30h a 17:30h. Pero es más que recomendable ir a primera hora de la mañana porque se llena de gente y no es un lugar muy grande. Puede acabar siendo un poco agobiante visitarlo cuando está lleno de gente. Así que para poder disfrutarlo, mejor ves a primera hora, y luego visita el resto de templos que son más grandes y el tráfico de gente es más fluido.

Templo en el recinto del Buda Esmeralda de Chiang Rai

Templo en el recinto del Buda Esmeralda de Chiang Rai

Precio del Buda Esmeralda de Chiang Rai

El Templo del Buda Esmeralda de Chiang Rai es gratis. Un motivo más para ir a verlo. Gratis, en el centro de Chiang Rai, y poco masificado. Una gran oportunidad para visitar un templo donde estuvo el Buda original y que forma parte de su historia. No hay que olvidar que este (el original) es el Buda más importante de Tailandia.

Si quieres ver algunas fotos muy antiguas y preciosas del templo y de lo monjes que lo habitaron podéis verlas en la web oficial. Con el único inconveniente de que la web solo está en idioma tailandés. Pero por suerte las fotos no tienen idioma: http://www.watphrakaew-chiangrai.com/

Interior del templo

Interior del templo

Mapa del Buda Esmeralda de Chiang Rai

En este mapa puedes ver la ubicación del Buda Esmeralda de Chiang Rai. Puedes abrirlo en tu teléfono y activar el GPS si quieres ir a tu aire. Y como puedes ver, está muy céntrico. Apenas 10 minutos andando de la torre del reloj.

 

Video del Buda Esmeralda de Chiang Rai

Con este video puedes hacerte una idea de cómo es el templo del Buda Esmeralda y sus alrededores. Merece mucho la pena visitarlo y además no está masificado de turistas.

 

Templo de la Cueva de Chaing Rai

Templo en la Cueva de Chiang Rai

Templo en la Cueva de Chiang Rai

[Total:8    Promedio:5/5]