Templo Doi Suthep – Chiang Mai – Cómo ir y Qué ver

Templo Doi Suthep - Chiang Mai
Templo Doi Suthep – Chiang Mai

Si hay un templo famoso, emblemático e imprescindible de Chiang Mai, ese es el Templo Phra That Doi Suthep. Se encuentra en lo alto de una de las montañas de la ciudad, y a el acuden budistas de todo Tailandia, y otros países vecinos, para rezar allí. En Tailandia digamos que cada templo, o mejor dicho cada Buda, es para algo concreto. Al templo Doi Suthep se va a pedir. ¿Que tu hijo se examina para ir a la universidad? Vas a pedir suerte al Doi Suthep. ¿Que abres un negocio? Vas a pedir a Doi Suthep. ¿Que quieres tener un hijo? Vas a Doi Suthep. Y así hasta todo lo que podáis imaginar.

Recomendaciones de alojamiento en la mejor zona de Chiang Mai

 

Templo Phra That Doi Suthep

El Templo Phra That Doi Suthep es la visita obligatoria que tienes que hacer en Chiang Mai. Este templo se ubica a unos 18km de Chiang Mai, en lo alto del monte que lleva el mismo nombre. A unos 1.073 metros de altitud. Es un famoso lugar de peregrinación para budistas que acuden a él desde todos los rincones del sudeste asiático. Es tan importante que incluso familias pobres ahorran durante años solo para venir aquí y rezar en sus venerados templos.

Para llegar hasta este sagrado templo, tendrás que subir sus algo más de 300 escalones, pero no te asustes. No hay prisas. Poquito a poco se llega sin problema. Es una pequeña penitencia para alcanzar el mágico ambiente que recorre el Doi Suthep. Si por lo motivos que sea, no puedes o quieres hacer este ejercicio, hay otra opción. Hay un funicular que por unos pocos bath te sube hasta la cima.

Templo Doi Suthep en Chiang Mai - Escaleras de acceso
Templo Doi Suthep en Chiang Mai – Escaleras de acceso

Historia del Templo Doi Suthep

La historia comienza con un monje budista llamado Sumanathera, del Reino de Sukhothai. Quien por un sueño que tuvo, salió en busca de una reliquia hasta que la encontró. Se trataba de una pieza ósea que se pensó que era de Buda. El Rey Nu Naone, del reino de Lanna, tomó la pieza y la partió en dos. Una de las partes se usó como reliquia en la construcción de un templo en Suandok.

La otra pieza se ordenó que se atase a lomos de un elefante blanco, sagrado para los budistas, para luego poner a este en libertad. Pero al llegar a lo alto del monte Doi Suthep, el elefante blanco hizo sonar su trompa tres veces y desfalleció. Aquella señal fue interpretada como divina. Por lo que se ordenó construir un templo. El que hoy día conocemos como Templo Doi Suthep. El templo fue construido en 1383, y a lo largo de la historia ha sido reformado y ampliado en varias ocasiones.

Templo Doi Suthep - Chiang Mai - Historia del elefante blanco
Templo Doi Suthep – Chiang Mai – Historia del elefante blanco

Precio y horario Doi Suthep

El horario del Templo Doi Suthep es de 6.30h a 18.30h. Y tras subir las largas escaleras, tendrás que pagar una entrada de 30 baht. Algo simbólico para tan importante monumento, aunque sabe mal que la entrada solo es para extranjeros. Lo mejor es que puedes ir a cualquier hora porque nunca está excesivamente concurrido.

Por la vestimenta no os preocupéis. Es un sitio muy turístico, por lo que todo el mundo va en pantalón corto, camiseta de tirantes y chanclas. Aquí nadie os va a decir nada. Solo tenéis que tener en cuenta que para entrar en cualquiera de los altares, o incluso en la zona central, hay que descalzarse. No os preocupéis que nadie os robará las chanclas sucias y usadas que llevéis. Incluso si son unas deportivas caras, aquí nadie las tocará.

Por último, añadir que al pie de las largas escaleras, tendréis un puñado de puestos de venta de souvenirs, batidos de frutas, y algún que otro restaurante. No os faltará nada. Aquí siempre habrá alguien que venda lo que necesitéis.

Templo Doi Suthep - Que ver y hacer en Chiang Mai
Templo Doi Suthep – Que ver y hacer en Chiang Mai

Cómo ir al Templo Doi Suthep

La opción más cómoda, pero menos barata, es la de contratar la excursión en una agencia de viajes, o en el propio hotel. Estás te cobrarán alrededor de 700 y 1.000 baht por persona. Pero incluye algunas otras visitas, y un guía que te cuente la historia.

Pero como la historia ya la sabes, puedes contratar los servicios de un taxi o songthaew (furgoneta roja compartida) que os llevará y os traerá de vuelta por unos 400 – 500 baht por persona. No es mala opción pero deberías negociar que pare también en el Wat Pha Lat. Templo a medio camino en la montaña, y si cabe hasta más bonito.

Hay una opción aún mas barata para llegar al Doi Suthep, que yo desconocía, y que me la dijo mi novia thai (y futura esposa), cuando me vio escribir este artículo. Me dijo, tal cual, “¿La forma más barata? Fácil. Vas en songthaew hasta la universidad de Chiang Mai por 30 baht. Y desde allí coges el bus que te sube y te baja al Doi Suthep por 50 baht”. Gracias Bee, te quiero!

Templo Doi Suthep - Chiang Mai - Entrada
Templo Doi Suthep – Chiang Mai – Entrada

Doi Suthep en Moto

Si quieres saber cómo ir al Templo Doi Suthep en moto, por libre y a tu aire, el camino no podría ser más fácil. No hay posibilidad de pérdida. Sólo tienes que coger la calle que sale en diagonal desde la esquina superior izquierda de la muralla de Chiang Mai. Esa calle, todo recto, acaba en el mismo Doi Suthep. La calle se llama Huaykaew Road, y en el último cruce con semáforos dejarás a tu derecha el famoso Centro Comercial Maya.

Esta calle acaba conectada con la carretera que sube al templo. En la subida, ya sabes lo que te puedes encontrar. Carretera de montaña en constante subida pronunciada y constantes curvas a un lado y al otro. Pero la carretera es nueva. Tiene dos carriles de subida y otro de bajada. Tampoco hay mucho tráfico. Por lo que no es peligrosa. Solo hay que ir con precaución como siempre, y con especial cuidado en la bajada si se pone a llover. Yo siempre que voy lo hago en moto, con mi scooter, y nunca he tenido, ni he visto, ningún tipo de problema.

Es la mejor opción de todas. Te permite ir a tu aire. Puedes para en el Wat Pha Lat o en las cascadas el tiempo que quieras. Y no te costará más que el puñado de baht que gastes en gasolina.

Templo Doi Suthep - Cómo ir en Moto
Templo Doi Suthep – Cómo ir en Moto

Doi Suthep en Bicicleta

Si quieres ir al Templo Doi Suthep en bicicleta, no necesitas más información que la anterior. Excepto que mejor que seas aficionado a este deporte. Por te esperan entre 4 y 5 kilómetros de constante subida, y con bastante inclinación. Es muy común ver a gente subiendo al Doi Suthep en bicicleta. Pero también es común verlos bajados de las bicis para descansar o hacer parte de trayecto andando. Y es que no os olvidéis. Estamos subiendo a una montaña. Ah, llevaros agua! No os olvidéis de llevar agua, y protección solar.

Mapa para llegar a Doi Suthep desde Tha Phae Gate

Mapa para llegar a Doi Suthep desde Tha Phae Gate
Mapa para llegar a Doi Suthep desde Tha Phae Gate

Meditación en el Templo Doi Suthep

Este es un lugar sagrado. Punto de peregrinación de budistas de todo el sudeste asiático. Por lo que no son pocos los que van en busca de la paz interior en el templo Doi Suthep. El ambiente que se respira es mágico. Si tienes la suerte de no encontrarte con muchos turistas. De todas formas si quieres meditar, siempre puedes entrar en uno de sus altares. Donde los turistas suelen ser más respetuosos y apenas entran unos segundos para hacer la correspondiente foto.

Retiro de meditación en el templo Doi Suthep

Si lo que buscas ya va un poco más allá. Y lo que quieres es hacer un retiro de meditación en el templo Doi Suthep. Puedes compartir unos días de retiro de meditación con los monjes budistas. Hacen cursos de 3 días, 1 semana, 3 meses e incluso más. Puedes reservar y contratar el curso de meditación en Doi Suthep en esta página web: http://www.fivethousandyears.org/

Retiro de meditación en el templo Doi Suthep
Retiro de meditación en el templo Doi Suthep

Mapa Templo Doi Suthep

Con este mapa y conexión a internet en el teléfono móvil podrás activar el GPS y no tendrás ningún problema para llegar.

 

Visita el Templo Wat Pha Lat de Chiang Mai

Visita el Templo Wat Pha Lat de Chiang Mai
Visita el Templo Wat Pha Lat de Chiang Mai

[Total:7    Promedio:5/5]