Guía de Tailandia

Templos de Chiang Mai – Guía Turística

Templos de Chiang Mai

A continuación vamos a ver una ruta turística para visitar los templos de Chiang Mai más importantes. Ya sabrás que Chiang Mai es definida como la ciudad de los templos de Tailandia. Y no sin motivo. Y es que en Chiang Mai hay más de 300 templos. Es abrumador. Incluso cuando les preguntas a los tailandeses te dicen que no entienden por qué hicieron tantos templos en Chiang Mai. De cualquier modo, unos son más importantes y bonitos que otros, por lo que en está guía de templos de Chiang Mai vamos a ver la ruta que como turista podrías hacer para visitar todos los más importantes que no te deberías perder en tu viaje.

Ruta Por Los Templos de Chiang Mai

La mejor ruta para visitar los templos de Chiang Mai tiene que comenzar en Tha Phae Gate. Que es la puerta Puerta principal de la muralla de Chiang Mai, y que se ubica en el centro del lado este de la muralla. La reconocerás porque es la plaza más grande y con más gente de Chiang Mai, y además, si te alojas en una de nuestras recomendaciones de hoteles en Chiang Mai, estarás a tiro de piedra.

Puedes contratar un tour en español por lo templos de Chiang Mai en este enlace.

Ya sabemos donde empieza nuestra ruta. Por lo que vamos a caminar desde la puerta Tha Phae hacia el interior de la zona vieja de Chiang Mai. A unos 300 metros nos encontramos el primer templo que tenemos que visitar, y uno de los más importantes.

Wat Phan On

El Wat Phan On es un precioso templo dentro de un recinto donde también encontraremos otras pagodas y símbolos budistas. Es uno de los más visitados de Chiang Mai entre otras cosas, porque está muy cerca de Tha Phae Gate. Pero también esta muy cuidado ya que los tailandeses saben que todos los turistas van a pasar por allí. Lo mejor, es que entrar en el Wat Phan On es gratis.

Además, cuando caminas por el recinto, verás a un hombre que dice que fue monje tiempo atrás, y que por unos 20 o 40 baht te pondrá una pulsera bendecida y que él mismo te pondrá a la vez que recita una especie de conjuro. Es algo que realmente merece la pena porque te irás de allí con una pulsera de la suerte (aunque sea un simple cordón rojo), y estarás lleno de energía para seguir esta ruta por lo templos de Chiang Mai.

Templos de Chiang Mai - Wat Phan On
Templos de Chiang Mai – Wat Phan On

Sigamos con la ruta. Saliendo de este templo, seguiremos el camino que llevábamos hasta llegar a un cruce notablemente más grande que el de las típicas calles de esta zona. En este cruce tienes, a la izquierda, dos de los templos más bonitos e importantes y que ahora vamos a ver. Y a la derecha, otro templo que merece la pena pararse a ver, y el monumento a los tres reyes que luego veremos también. De momento vamos por la izquierda.

Wat Phantao

Nada más girar a la izquierda en el cruce anterior, a pocos metros, nos encontramos con el templo llamado Wat Phantao. También llamado el templo de madera o Wood Temple. Este es uno de los templos más bonitos de Tailandia. Está construido totalmente de maneras nobles. Los techos de este templo son espectaculares. Y el altar con un gran Buda y toda la decoración que le acompaña es precioso. En la parte trasera hay una gran pagoda dorada que cuando brilla el sol tiene uno color y un brillo más que bonito.

Merece mucho la pena que pares aquí por dos motivos. Uno es porque no hay que pagar entrada. Es gratis. Y otro porque está justo al lado del siguiente que vamos a ver, por lo que te pilla de paso. Pero ni siquiera hay que decirlo. Cuando lo veas, vas a querer entrar.

Vale, ya hemos visto el Wat Phantao, por lo que seguimos nuestra ruta. Tenemos que bajar esta misma calle solo unos metros porque el siguiente templo está justo al lado.

Templos de Chiang Mai - Wat Phantao
Templos de Chiang Mai – Wat Phantao

Wat Chedi Luang

Justo al lado del templo anterior, nos encontramos con el Wat Chedi Luang. El que quizás sea el templo más importante de Chiang Mai de los que están dentro de la muralla. En este templo sí hay que pagar entrada, que cuesta 40 baht, y que con gusto pagarás porque dentro hay muchas cosas que ver.

Nada más entrar, a la izquierda, nos encontramos con un pequeño templo en el que no sé por qué, solo pueden entrar hombres, pero que por dentro está lleno de pinturas antiguas tailandesas que ya que estamos aquí, merece la pena ver. Pero lo más importante no es esto. Y es que justo al lado verás lo que se llama City Pillar Shrine.

El City Pillar Shrine es el edificio budista más grande del norte de Tailandia. Es un templo que no puede faltar en tu ruta por los templos de Chiang Mai.

Es el templo más grande de Chiang Mai. Y con templo no me refiero a lo que es el recinto, si no a lo que es el edificio. La City Pillar Shrine tiene los techos más altos, el espacio más grande, y el altar a Buda más exuberante de Chiang Mai. Este sitio te va a gustar y es perfecto para sentarse un rato y descansar mientras te haces unas fotos. Pero recuerda que si te sientes, no puedes poner los pies en dirección al Buda o te llamarán la atención.

Templos de Chiang Mai - City Pillar Shrine
Templos de Chiang Mai – City Pillar Shrine

Justo detrás de la City Pillar Shrine, se encuentra una de las pagodas más antiguas de Chiang Mai, que es lo que se llama Wat Chedi Luang, y que tienes que acercarte a ver. Puedes hacerte unas fotos muy chulas en este sitio y así terminar de ver el resto del recinto.

Templos de Chiang Mai - Wat Chedi Luang
Templos de Chiang Mai – Wat Chedi Luang

En este punto ya hemos visto los principales templos del centro de Chiang Mai, pero como seguramente hayas decidido dedicar un día a ver templos del centro, vamos a seguir viendo puntos de interés. Para ello, vamos a retroceder al cruce del que venimos, pero vamos a seguir toda esa calle hacia arriba.

¿Recuerdas que en el cruce giramos a la izquierda pero dijimos que había cosas que ver hacia la derecha? Pues allí es a donde nos dirigimos. Esa calle, en apenas 200 metros, llegamos a una plaza con el monumento a los tres reyes. Pero al llegar a esta plaza, si te fijas la calle a tu izquierda, verás un precioso templo. Muy pequeño, pero precioso. Y al que los tailandeses van a visitar para tener buena suerte. ¿Quieres tener buena suerte verdad? Pues venga, vamos a acercarnos a verlo que luego ya veremos a los tres reyes de Chiang Mai.

Wat Inthakhin Sadue Muang

Wat Inthakhin Sadue Muang es el templo de la buena suerte. Un templo de color negro y dorado. Con un buda dorado en su interior. Con la decoración típica del budismo tailandés. Además es gratuito, no hay que pagar entrada. Y te aseguro que te gustará verlo aunque unos pocos minutos son suficientes para disfrutarlo.

Templos de Chiang Mai - Wat Inthakhin Sadue Muang
Templos de Chiang Mai – Wat Inthakhin Sadue Muang

Cuando hayas tomado las correspondientes fotos, volvemos atrás a la plaza de los tres reyes de Chiang Mai.

Three Kings Monument

El monumento a los tres reyes, como su nombre indica, no es un templo, es un monumento. Y que cuando vas a verlo piensas: “pues tampoco es para tanto”. Y realmente el monumento no tiene nada de especial, pero sí su historia.

Cuando Tailandia estaba dividida en reinos, la zona de Chiang Mai y todo el norte de Tailandia forma el Reino de Lanna. Por eso verás “Lanna” por todas partes cuando vengas a Chiang Mai. El caso es que este reino fue invadido por los birmanos, que desterraron al rey. Pero este rey, con el apoyo de otros dos reyes de reinos colindantes, reunieron todos sus ejércitos formando así un fuerte poder militar con el que consiguieron echar a los birmanos y reconquistar el reino de Lanna.

Todos los habitantes del norte de Tailandia respetan y veneran a los Tres Reyes de Chiang Mai.

Todo esto sucedió hace cientos de años, pero el recuerdo de los tres reyes de Chiang Mai sigue muy presente en la sociedad tailandesa, e incluso muchos de ellos se acercan a rezar a este monumento en agradecimiento a la labor de estos Tres Reyes de Chiang Mai.

Templos de Chiang Mai - Three Kings Monument
Templos de Chiang Mai – Three Kings Monument

Con lo que llevamos visitado, podemos estar más que satisfechos de haber visitado casi todos los templos más importantes que hay que ver en Chiang Mai. Pero si quieres más, podemos visitar otros tres templos siguiendo esta bonita ruta.

Tenemos que volver al cruce anterior, donde giramos a la izquierda, y después volvimos a la derecha, para ahora seguir esa calle de de frente todo recto. En este camino vamos a llegar a otro de las visitas obligadas de Chiang Mai.

Wat Phra Singh Woramahawihan

El Wat Phra Singh comenzó a construirse en 1345. Y aunque ha sufrido algunas reformas necesarias por el transcurso del tiempo, sigue siendo uno de los templos emblemáticos de la cultura del reino de Lanna. El recinto cuenta con varias edificaciones destacando sus dos templos, y sus grandes pagodas doradas. Tiene también unos preciosos jardines muy cuidados. Sin duda es una visita que tienes que hacer.

Wat Phra Singh - Templos de Chiang Mai
Wat Phra Singh – Templos de Chiang Mai

Vale! ya hemos visto muchos templos. Pero Chiang Mai es la ciudad de los 300 templos, y de todos ellos, aún quedan algunos que no puedes dejar escapar. El templo que vamos a visitar ahora esta un poco lejos de este que estamos viendo. Esta hacia el norte de la ciudad, dentro de la muralla, en el lado este. Al final de la página tienes un mapa turístico de templos de Chiang Mai que puedes consultar para organizarte. Para el siguiente que vamos a ver, puedes ir andando si te apetece pasear pero si hace mucho calor mejor coge un tuc tuc que no te saldrá muy caro.

Wat Chiang Man

El Wat Chiang Man es el templo más antiguo de Chiang Mai. Es un pequeño templo que no es tan impactante como los demás, pero que por su valor histórico debes visitar. Dentro de este templo hay dos representaciones de Buda. La primera es Phra Sila el buda de mármol, y la segunda Phra Satang Man, el buda cristalino.

Wat Chiang Man - Templos de Chiang Mai
Wat Chiang Man – Templos de Chiang Mai

Con el Wat Chiang Man ya hemos visitado los templos más importantes del centro de Chiang Mai. Pero todavía queda más. Hay uno no muy lejos de este que no suele salir en las guías turísticas pero que para mi es de los más bonitos porque cuenta con una de esas pagodas antiguas tan bonitas. Se trata del Wat Lok Moli y para llegar a el tendrás que ir por la calle norte de la muralla de Chiang Mai, hacia el oeste desde donde estás.

Wat Lok Moli

Hacia el oeste del anterior, cruzado la carretera hacia la parte externa de la muralla de Chiang Mai, llegamos al Wat Lok Moli. El último de los templos de nuestra ruta por el centro de Chiang Mai. Este templo es muy bonito y no se por qué, no muy frecuentado por los turistas. Pero a mi me parece de los mejores porque tiene al frente, un templo de madera precioso. Y detrás, una pagoda de estas viejas que tendrá varios cientos de años, y que siempre tienen un encanto especial.

Es un templo en un recinto donde hay varios altares que ver, por lo que puedes dedicar un rato a ver este templo.

Y hasta aquí la ruta de los templos de Chiang Mai. Y con ruta quiero decir las que puedes hacer por tu cuenta, yendo andando. Ya que hay otros dos templos que te recomiendo ver. Pero ya tendrás que contratar un taxi o una excursión, porque están lejos para ir andando. Te digo cuales son para que organices la visita.

Templos de Chiang Mai - Wat Lok Moli
Templos de Chiang Mai – Wat Lok Moli

Wat Phrathat Doi Suthep

El Wat Phrathat Doi Suthep es el templo número uno de Chiang Mai. El más importante de todos. Es el Top 1. El templo que tienes que ver sí o sí. Pero este templo está a unos 15 kilómetros del centro del Chiang Mai, en lo alto del monte Doi Suthep. Por lo que no se puede ir andando al no ser que quieras hacer un trekking de 3 o 4 horas. En cualquier caso cuando llegues allí tendrás que subir unas más que largas escaleras para llegar a la cima donde está el templo.

El Wat Phrathat Doi Suthep es el templo más importante de Chiang Mai. Es visitado cada año por miles de turistas, pero también por miles de budistas tailandeses y de todo el sudeste asiático.

Para ir al Wat Phrathat Doi Suthep necesitarás contratar un taxi o uno de esos coches rojos llamados songthew para que te lleve y para que te traiga de vuelta. Aunque allí también hay taxis esperando. Y podría contarte la preciosa historia de este templo pero como ya lo escribí en un artículo dedicado este, el templo más importante de Chiang Mai, te dejo aquí el enlace para que puedas verlo en detalle.

Templos de Chiang Mai - Doi Suthep
Templos de Chiang Mai – Doi Suthep

Se me olvidaba incluir el que para este que escribe, es el templo más bonito y mágico de todo Tailandia.

Wat Pha Lat

El Wat Pha Lat está a medio camino subiendo al Wat Phrathat Doi Suthep. Es uno de esos templos medio en ruinas que la vegetación se está comiendo. Cuando voy me recuerda a los paisajes de la película de El Libro de la Selva. Es un templo con varias edificaciones que han sido conquistadas por el musgo y las enredaderas. Es el templo al que siempre llevo a los amigos que vienen a visitarme y el que todos definen como el más bonito que han visto.

Hazme caso, cuando contrates la visita al Wat Phrathat Doi Suthep, dile al hombre que pare a ver el Wat Pha Lat, porque te va a enamorar. Te dejo aquí más detalles sobre el Wat Pha Lat.

Templo Wat Pha Lat - Chiang Mai - Pagodas
Templo Wat Pha Lat – Chiang Mai – Pagodas

Visto todo lo anterior, ya solo te recomendaría visitar un templo más. Se trata del Templo de Plata, o Silver Temple.

Wat Sri Suphan

El templo de plata, llamado Wat Sri Suphan, está al sur de la muralla que forma el cuadrado central de Chiang Mai. Pero al sur, unas cuantas calles más abajo. Se llama así porque es todo plateado, y porque hay una escuela de escultores de metal y de plata. Este templo es precioso y es ideal para visitar un sábado por la noche porque en los alrededores se forma cada sábado el Saturday Night Market. Un mercadillo callejero famoso entre los habitantes de Chiang Mai por ser un punto de venta de artesanías en plata.

El Wat Sri Suphan o Templo de Plata es el sitio perfecto si quieres comprar algún souvenirs de plata. Sus maestros de la plata son famosos en todo el Reino de Lanna.

El templo de plata siempre estará ahí para visitarlo, sea de día o de noche. Pero verlo el sábado noche aprovechando para ver el mercado es la mejor opción. Te dejo también un enlace con todos los detalles del Silver Temple porque también lo tengo ya escrito.

Templo Wat Sri Suphan - Chiang Mai
Templo Wat Sri Suphan – Chiang Mai

Y esto es todo. Ya has visitado todos los templos más importantes de Chiang Mai, y no han sido pocos. A estas alturas estarás un poco harto de ver tanto templo, y es que no han sido pocos. Por lo que a pesar de que hay otros 280 templos más en Chiang Mai, no te van a aportar nada nuevo. Aprovecha el resto de tus días para disfrutar de Chiang Mai porque no solo hay templos en esta preciosa ciudad. Si quieres saber que otras cosas puedes ver y hacer en Chiang Mai, te dejo una lista de actividades y cosas interesantes.

 

Mapa Turístico de los Templos de Chiang Mai

Con este mapa turístico de los principales templos de Chiang Mai te podrás organizar tus visitas a tu aire.

Recomendado: Qué Más Hacer en Chiang Mai

Qué visitar en Chiang Mai
Qué visitar en Chiang Mai

[Total:5    Promedio:5/5]

2 comentarios en “Templos de Chiang Mai – Guía Turística

  1. Muy buena guía de templos de Chiang Mai. Me ha llamado la atención el Wat Pha Lat que no había oído hablar antes de ese templo. Me lo apunto! Gracias y saludos!

    1. Gracias José Luis, me alegra que te haya gustado. Chiang Mai es la ciudad donde actualmente vivo por lo que la conozco muy bien. Cuando vienen amigos o familiares a visitarme, siempre hacemos estas ruta por los mejores templos de Chiang Mai y siempre coincide que el Wat Pha Lat es el que más le gusta a todo el mundo. No te lo puedes perder!!! Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *