Torre del Reloj de Chiang Rai

Torre del Reloj de Chiang Rai
Torre del Reloj de Chiang Rai

La Torre del Reloj de Chiang Rai, conocida como Clock Tower en inglés, es otra de las obras del reconocido artista tailandés llamado Chalermchai Kositpipat, quién lo terminó en 2008 en honor a Su Majestad el Rey Bhumibol Adulyadej. Hoy día se ha convertido en un icono de la ciudad que no te puedes perder. Por las noches, un juego de luces y sonido hace las delicias de todos sus visitantes. Veamos ahora por qué merece la pena ver la Torre del Reloj de Chiang Rai.

Recomendaciones de alojamiento en la mejor zona de Chiang Rai

 

Torre del Reloj de Chiang Rai – Clock Tower

La Torre Reloj de Chiang Rai destaca por su estilo que si te fijas en detalle, verás que es del mismo estilo que el famoso Templo Blanco situado al sur de la ciudad. Esto se debe a que son obras del mismo artista. Quién usó el mismo estilo de diseño para estas dos obras.

La torre destaca durante el día por su luminoso color dorado, pero es por la noche cuando se ilumina de varios colores, y además, a las 19h, 20h, y 21h en punto ofrece un espectáculo de luz y sonido. Esta torre además hace de rotonda en una de las principales intersecciones de la ciudad, por lo que es curioso ver una obra de arte, rodeada constantemente por el ajetreado trasiego de motos, coches, y tuc tuc.

Torre del Reloj de Chiang Rai - Reloj
Torre del Reloj de Chiang Rai – Reloj

Es una obra que no te puedes perder especialmente si te gusta el arte, y si ya has visitado el Templo Blanco. Pero lo mejor es que está situada en el centro de la ciudad por lo que es muy probable que acabes pasando por ella en alguna de tus excursiones. Pero lo que sí tienes que hacer es ir por tu cuenta cuando cae la noche, porque el espectáculo de luz y sonido es muy bonito y además, único en Tailandia.

Tampoco nos engañemos, no vas a ver el mejor espectáculo de tu vida. No deja de ser una torre no muy grande, con unas luces y una música. Merece la pena verlo por el encanto que tiene, pero también porque en Chiang Mai tampoco es que haya muchas cosas que ver por la noche.

Como está en el centro, lo mejor es ir dando un paseo para coincidir en una de las horas en la que ofrece el juego de luces y sonido, y aprovechar para hacer unas fotos. El espectáculo dura unos 10 minutos por lo que después puedes seguir con tu paseo para continuar explorando la ciudad.

Torre del Reloj de Chiang Rai - Rosa
Torre del Reloj de Chiang Rai – Rosa

Chalermchai Kositpipat: Autor de la Torre del Reloj

Chalermchai Kositpipat nació en una familia Lanna (reino del norte de Tailandia) en 1955. Desde joven se interesó por las artes gráficas, por lo que acabó estudiando bellas artes en la universidad de Silpakorn, licenciándose en arte tailandés.

En sus inicios pintaba anuncios de películas tailandesas en vallas publicitarias. Sus murales mezclaban el arte tradicional budista con imágenes contemporáneas, por lo que muy controvertido. Pero en 1988 le encargaron pintar los murales del templo budista Wat Buddhapadipa de Londres. En estos murales también aplicó su estilo personal por lo que fue nuevamente muy criticado en Tailandia:

“Recibí quejas de todos, del gobierno tailandés, de monjes y de otros artistas, diciendo que lo que estaba haciendo no era el arte tailandés”

En 1980 viajó a Sri Lanka para estudiar arquitectura, escultura, pintura. Y fue durante este periodo donde adquirió la influencia de los templos blancos de Sri Lanka, que años más tarde le llevarían a realizar su propia versión levantando así el Templo Blanco, y la Torre del Reloj de Chiang Rai.

“Solo la muerte puede detener mi sueño, pero no puede detener mi proyecto”

Finalmente su trabajo fue más aceptado y reconocido cuando el rey tailandés Bhumibol Adulyadej le encargó diversas obras. Una de sus piezas se vendió por 17,500$ en 1998 en una subasta de arte tailandés en Christie’s Singapore. Hoy día cuenta con una importante fama mundial y es uno de los referentes del arte tailandés contemporáneo.

Torre del Reloj de Chiang Rai - Chalermchai Kositpipat
Torre del Reloj de Chiang Rai – Chalermchai Kositpipat

Cómo llegar a la Torre del Reloj de Chiang Rai

Si quiere saber cómo ir a la torre por tu cuenta, se encuentra en la intersección de Thanon Jet Yot y Thanon Baanpa Pragarn. Asegúrate de visitarla durante el día, para luego ver el contraste de su espectáculo nocturno. Durante el día, a cualquier taxi o tuc tuc le puedes pedir que pase por ella de camino a tu destino. Por la noche, si estás por la zona, lo mejor es acercarse mientras das un paseo por la ciudad.

Si vas en moto no tendrás problema porque pasarás por ella quieras o no. Estamos hablando del centro de la ciudad por lo que seguro que pasarás por la zona en repetidas ocasiones.

Horario y Precio de la Torre Reloj

Obviamente no hay un horario para visitar la torre, dado que está en medio de la carretera. Pero el espectáculo de luces y sonido es de lunes a domingo a las 19h, 20h y 21h. Por lo que hay variedad suficiente para ir antes o después de cenar.

Otra de las ventajas de esta torre es que es gratis. Por lo que puedes ver una verdadera obra de arte de un autor por el que pagan mucho dinero. Todo un chollo si te gusta el arte y sabes apreciar el arte de este autor.

Torre del Reloj de Chiang Rai - Azul
Torre del Reloj de Chiang Rai – Azul

Mapa de la Torre del Reloj de Chiang Rai

Para que te sea más fácil localizarla, puedes abrir este mapa en tu teléfono y activar tu ubicación.

Video de la Torre del Reloj de Chiang Rai

Sin ánimo de hacer un spoiler del espectáculo que ofrece esta torre, dejó aquí este video. Si no tienes la oportunidad de visitarlo, aquí puedes ver de lo que estamos hablando.

 

Parque Khun Korn – Las Cascadas de Chiang Rai

Parque Natural Khun Korn - Las Cascadas de Chiang Rai
Parque Natural Khun Korn – Las Cascadas de Chiang Rai

[Total:2    Promedio:5/5]