Frutas Tropicales de Tailandia

Frutas Tropicales - Tailandia
Frutas Tropicales – Tailandia

Las frutas tropicales están ganando popularidad cada día. La gran variedad de frutas tropicales que podemos encontrar, su sabor, y su alto aporte nutricional son el principal motivo. Pero es que además estamos hablando de uno de los alimentos más saludables que puedes encontrar. Dos piezas de frutas tropicales y un vaso de agua, es el mejor desayuno posible. Aportándote los nutrientes necesarios para tener energía hasta la hora del almuerzo a media mañana.

Pues bien. Si vienes a Tailandia estás de suerte. En Tailandia hay uno de los surtidos de frutas tropicales más extenso del mundo. Hay infinidad de fruta tropical. Y no solamente son muy sanas. Además es que está buenísimas. Si te gusta la fruta, aprovecha tu viaje en Tailandia para hacer tus sueños realidad. Y para que te sea más fácil, te mostramos aquí la lista de frutas tropicales que podrás encontrar en cualquier mercado.

Recomendaciones de alojamiento en las mejores zonas de Bangkok

 

Frutas Tropicales

Las frutas tropicales, como su nombre indica, son las que crecen en los trópicos de nuestro planeta. Actualmente en cualquier mercado del mundo puedes encontrar alguna fruta tropical. Normalmente las más conocidas y que mejor se venden. Pero estas frutas tienen un inconveniente. Para que estas frutas tropicales lleguen a tu mesa en Europa o cualquier otro país no tropical, solo hay dos opciones. O son importadas, o son de invernadero.

Fruta Tropical Importada

La fruta tropical importada esta muy bien. Es lo que es. Pero para que llegue en buenas condiciones tiene que ser recolectadas antes de su maduración óptima. Es entonces cuando las meten en barcos con cámaras frigoríficas, y a navegar por los mares hasta tu mesa. Puedes disfrutar de estas frutas pero su sabor y su aporte nutricional no está aprovechado al máximo.

Fruta Tropical de Invernadero

Las frutas tropicales de invernadero es la segunda opción. Válida para que en cualquier mercado tengas frutas exóticas. Pero estás frutas ni han sido polinizadas por los insectos que le han ayudado a evolucionar, ni el clima y humedad es siempre la mejor. Ya se sabe que la fruta, como todo, cuanto más natural, mucho mejor.

Lista de Frutas Tropicales

Pasemos ahora a ver las frutas tropicales de Tailandia. En la siguiente lista de frutas encontrarás el 90% de las frutas que encontrarás en cualquier mercado. No tengas miedo y prueba todas las que puedas. En todo el tiempo que llevo en Tailandia, que no es poco, aún no he encontrado una fruta que no esté rica. Bueno, a excepción del Durian que más abajo veremos y sobre el que tendréis que sacar vuestras propias conclusiones.

Lista de Frutas de Tailandia

Pitahaya o Fruta del Dragón

La Pitahaya o Fruta del Dragón puede que sea la fruta tropical más bonita que existe. Solamente crece una vez al año. Es una fruta muy famosa por sus increíbles colores. Su interior puede ser blanca o roja, con unas diminutas pepitas negras. En cuanto al sabor, es un tanto decepcionante. Porque no sabe a nada. Un ligero sabor dulce, pero no sabe a nada. Tienes que probarla aunque solo sea por decir que has probado la fruta del dragón.

Frutas Tropicales de Tailandia - Fruta del Dragón
Frutas Tropicales de Tailandia – Fruta del Dragón
Frutas Tropicales de Tailandia - Fruta del Dragón Abierta
Frutas Tropicales de Tailandia – Fruta del Dragón Abierta

 

Rambutan

El Rambutan, también conocida en otros países como “mamahuevo” es otra de las frutas tropicales más vistosas que puedes encontrar. Es originaria de Malasia y su nombre significa “pelo”. Tiene una peluda corteza pero que puedes abrir fácilmente con las uñas. Su interior es parecido a una uva gorda pelada. Pero con una sola semilla grande en el centro. Es de las más ricas que puedes probar. De verdad. Está muy rica. Es originaria del sudeste asiático, y en Tailandia te puedes llevar un kilo por poco más de un euro.

Frutas Tropicales de Tailandia - Rambután
Frutas Tropicales de Tailandia – Rambután
Frutas Tropicales de Tailandia - Rambután Abierto
Frutas Tropicales de Tailandia – Rambután Abierto

 

Mangosteen

Este fruto también conocido como mangostino, mangostán o jobo, es otras de las delicias tropicales de Tailandia. Su aspecto exterior, un tanto confuso, esconde unos gajos un tanto ácidos pero de sabor muy agradable. Puedes abrirlo fácilmente con los dedos. Y lo peor que tiene, es que casi todo es corteza. Ya pueden ser baratos porque cada uno solo da para un bocadito. Alguno de los gajos puede tener una pequeña semilla. Pero merece la pena probarlos porque estos también están muy ricos.

Frutas Tropicales de Tailandia - Mangosteen
Frutas Tropicales de Tailandia – Mangosteen
Frutas Tropicales de Tailandia - Mangosteen Abierto
Frutas Tropicales de Tailandia – Mangosteen Abierto

 

Longan

El Longan, también conocida como “ojo de dragón”, es una fruta nativa del sur de China y del Sudeste Asiático. En parecido a un lichi. Por lo que es un fruto carnoso y dulce parecido a una uva también. En China es usada en la medicina tradicional para tratar problemas del corazón, bazo, y para el insomnio. Se llama ojo de dragón porque en su interior tiene una semilla negra, que al pelar la fruta, parece como si la parte carnosa fuera el iris, y la semilla la pupila. Es muy dulce y está muy rica. Es de las que recomiendo probar.

Frutas Tropicales de Tailandia - Longan
Frutas Tropicales de Tailandia – Longan
Frutas Tropicales de Tailandia - Longan Abierto
Frutas Tropicales de Tailandia – Longan Abierto

 

Snake Fruit – Fruta de la Serpiente

Para que no se diga que en DeTailandia.com no somos honestos, lo vamos a ser con esta fruta. La fruta de la serpiente está asquerosa. De verdad. Es que sabe a rayos. Realmente es muy llamativa por su aspecto pero su sabor no es nada dulce ni agradable. Es amargo y poco apetecible. Es de estas frutas que pruebas por decir que la has probado, pero una y no más. Por lo que os invitamos a hacer lo mismo. Pruébala, y saca tus propias conclusiones. Al menos podrás decir que has probado la fruta de la serpiente.

Frutas Tropicales de Tailandia - Snake Fruit - Fruta de la Serpiente
Frutas Tropicales de Tailandia – Snake Fruit – Fruta de la Serpiente
Frutas Tropicales de Tailandia - Snake Fruit - Fruta de la Serpiente Abierta
Frutas Tropicales de Tailandia – Snake Fruit – Fruta de la Serpiente Abierta

 

Guayaba – Farang

Esta fruta es parecida a una manzana, pero con la carne más áspera. Como tirando a un membrillo. Pero está buena, así que puedes probarla. Lo más curioso de esta fruta es que lo tailandeses la llaman “farang”, que es el término, un tanto despectivo, que usan para referirse a los extranjeros. Vendría a ser como cuando decimos “guiris” en España. Pero más allá de como la llamen, la fruta esta rica. Es bastante dulce y lo único que le falta es un poco más de jugo.

Frutas típicas de Tailandia - Guayaba - Farang
Frutas típicas de Tailandia – Guayaba – Farang

 

Papaya

La papaya seguramente ya la conozcas. Es una fruta rica y dulce con bastante jugo. Lo que quizás no sabías es que en Tailandia también la usan para hacer ensaladas cuando aún está verde. La famosa ensalada de papaya verde tailandesa. Pero cuidado si pruebas esta ensalada, porque la sirven muy picante. Donde no te tienes que preocupar, es al probar una rica papaya tailandesa bien madura. Están muy ricas y las encontrarás por todas partes. Es una de las frutas más comunes y si te fijas verás árboles de papaya en muchos jardines e incluso salvajes en el bosque.

Frutas típicas de Tailandia - Papaya
Frutas típicas de Tailandia – Papaya

 

Durian

El Durian es una de las frutas más representativas de Tailandia. Es una de las frutas más caras. La más desagradable para los extranjeros. Y prohibida en muchos hoteles. La razón es que un día después de abierta, desprende un olor a huevo podrido que parece mentira que venga de una fruta. El olor además persiste por varios días por lo que está prohibida en la mayoría de alojamientos. Su carne es pastosa por lo que se hace muy extraño al paladar. Pero por el contrario, en Tailandia es muy apreciada, y muy cara. Hay árboles centenarios cuyos Durian se cotizan a cientos de euros por tener fama de ser los mejores. Esto es como la fruta anterior, tienes que probarla. Es todo un reto a superar.

Frutas Tropicales de Tailandia - Durian
Frutas Tropicales de Tailandia – Durian
Frutas Tropicales de Tailandia - Durian Preparado
Frutas Tropicales de Tailandia – Durian Preparado

 

Santol

El Santol es una fruta exclusiva del Sudeste Asiático. Es difícil compararla con otra fruta, pero de hacer un intento, diría que se parece al membrillo. Tiene esa textura rugosa y un gusto parecido. Esto en su parte más externa, porque en su interior es muy blando y más dulce. Incluso se podría comer con cuchara. Es una fruta que merece la pena probar.

Frutas Tropicales de Tailandia - Santol
Frutas Tropicales de Tailandia – Santol
Frutas Tropicales de Tailandia - Santol Abierto
Frutas Tropicales de Tailandia – Santol Abierto

 

Manzana de Agua

Este tipo de manzana es originario del Sudeste asiático. Las Manzanas de Agua, o Rose Apple en inglés, son una variedad que no encontrarás en tu mercado tradicional. Son muy apreciadas por su sabor dulce y textura suave. Es otra de las frutas tropicales que tienes que probar en tu viaje a Tailandia.

Frutas Tropicales de Tailandia - Manzana de Agua
Frutas Tropicales de Tailandia – Manzana de Agua

 

Caqui

El Caqui, también conocido como “palosanto”, es un viejo conocido que ya es importado a todos los mercados del mundo desde hace muchos años. El Caqui original, que es el que aquí presentamos, tiene un carne dura. Pero hoy en día también se han hecho populares una variedad conocida como “persimón”, que tras un proceso en el almacén, se vuelven más duros. En Tailandia puedes comer unos Caquis buenísimos. Como los de antes. Lo mejor es que no tienen semillas. Por lo que se pueden comer a bocados sin ningún problema.

Frutas Tropicales de Tailandia - Caqui
Frutas Tropicales de Tailandia – Caqui
Frutas Tropicales de Tailandia - Caqui Abierto
Frutas Tropicales de Tailandia – Caqui Abierto

 

Mango

El Mango es otro viejo conocido de cualquier mercado. En Tailandia son muy populares y son muchos los tailandeses que tienen un árbol de mago en el jardín. Cada árbol adulto produce un montón de mangos, por lo que son parte de la dieta diaria de los tailandeses. Lo puedes comer directamente del árbol, pero en Tailandia es muy común hacer un postre a base de mango y arroz pegajoso con azúcar. También hacen una pasta con ellos para luego ponerlo a secar extendido en láminas. De esta forma puede mantenerse durante mucho más tiempo sin apenas perder propiedades. Tienes que probar también un mango en Tailandia. Están deliciosos.

Frutas Tropicales de Tailandia - Mango
Frutas Tropicales de Tailandia – Mango

 

Naranjas Tropicales

Hay un tipo de naranjas en Tailandia que cuando uno lo ve, da la sensación de que están sin madurar, y de que estarán ácidas. Pero nada más lejos de la realidad. Estas naranjas tal y como las veis están en el punto justo de maduración. Y son super dulces. Lo más típico es encontrarse un puesto de zumo de naranja donde te las exprimen en el momento. Atrévete a probar un zumo de estas naranjas y sabrás de lo que estoy hablando. Además son muy baratas.

Frutas Tropicales de Tailandia - Naranjas
Frutas Tropicales de Tailandia – Naranjas

 

Plátanos

Uno de los árboles que veréis por toda Tailandia, son los plataneros. El plátano puede ser de las frutas más comunes de Tailandia. Vayas por donde vayas los verás por todas partes. En Tailandia además lo aprovechan todo. Ya que también cuecen los tallos tiernos. Y las hojas las usan para envolver o incluso para cocinar. Como decimos del cerdo en España, aquí del platanero se aprovecha todo.

Esta variedad de la foto en concreto, que se trata de un plátano no más grande que un dedo meñique, son conocidos en Filipinas como “pito de mono”. Y por 0.75€ puedes llevarte un kilo de ellos a tu casa.

Frutas Tropicales de Tailandia - Plátano
Frutas Tropicales de Tailandia – Plátano

 

Flor de Plátano

Estoy seguro de que la mayoría de los que lean esto desconoce que el árbol platanero, antes de dar plátanos, da un flor. En Tailandia lo saben y bien. Y no solo lo saben, sino que también se la comen. Y está buenísima. Se trata de coger la flor antes de que madure. Que es cuando se abre y saca los plátanos. Hay que recolectarla antes de que los plátanos se formen. Por lo que en su interior hay unos pequeños plátanos blanco o amarillentos aún sin formar. Con el interior de la flor se puede hacer una riquísima ensalada, o hacer una masa para luego freirlo en aceite vegetal. Si tienes la oportunidad pruebalo porque te gustará.

Frutas Tropicales de Tailandia - Flor de Plátano
Frutas Tropicales de Tailandia – Flor de Plátano
Frutas Tropicales de Tailandia - Flor de Plátano Recolectada
Frutas Tropicales de Tailandia – Flor de Plátano Recolectada

Esto de la Flor de Plátano me parece tan asombroso, que creo que se merece un video sobre cómo se recolecta y cocina. Ha sido una de las cosas que más me han asombrado de Tailandia ya que cuando mi novia Thai me dijo que lo iba a comprar y cocinar yo pensaba que me estaba tomando el pelo.

Receta Flor de Plátano

 

Coco

Por supuesto que no podía faltar entre la fruta tropical de Tailandia, el famoso coco. En este caso, normalmente se usa para beber su jugo interior. Y solo en algunas fábricas se aprovecha la carne. Es algo que tienes que probar. Te lo preparan en cualquier sitio abriendo un agujero por la parte superior, una pajita. Y a disfrutar de uno de los jugos más ricos que nos da la naturaleza. Y por solo 0.50€ o .60€. Añádelo a tu lista.

Frutas Tropicales de Tailandia - Coco
Frutas Tropicales de Tailandia – Coco

 

Piña

Era de esperar que tampoco puede faltar la piña. En Tailandia hay piñas a puñaos. Das una patada a una piedra, y sale cinco piñas. Hay tantas, que este año están casi regaladas debido al exceso de producción. En Tailandia la piña crece sin ningún tipo de cuidado, por lo que son muchos los agricultores que se dedican a esta fruta tropical. El problema es que luego no la consiguen vender o exportar toda. Es por eso que en muchos restaurantes te la pondrán de postre gratis.

Frutas Tropicales de Tailandia - Piña
Frutas Tropicales de Tailandia – Piña

 

Aguacate

No solo en México son populares los aguacates. En Tailandia los mexicanos se sentirán cómodos porque también es muy común el uso de este fruto en su cocina. No se cuál será mejor o peor. Pero lo que está claro es que el aguacate está ganando terreno a otros alimentos por sus innumerables cualidades.

Frutas Tropicales de Tailandia - Aguacate
Frutas Tropicales de Tailandia – Aguacate

 

Uvas

También puedes encontrar algunas variedades de uva. Son un tipo de uva roja o morada, menos fina que la blanca de otras partes del mundo. Pero son muy dulces y están estupendas. Y lo mejor de todo es que como toda la fruta en Tailandia, el precio es muy bajo. No tienen nada en especial si las consumes en tu país. Pero si eres amante de las uvas, aquí también las tienes.

Frutas Tropicales de Tailandia - Uvas
Frutas Tropicales de Tailandia – Uvas

 

Sandías y Melones

Pues sí. También hay sandías y melones en Tailandia. Y por suerte. Porque pocas cosas sientan tan bien como una sandía o un melón fresquito en un día caluroso. Pues resulta que en Tailandia también crecen y es muy típico que en los restaurantes después comer te inviten a unas piezas de estas frutas. Disfrútalas porque en este lado del mundo las puedes encontrar con el sabor original. Son como las de antes de la llegada de las semillas transgénicas.

Frutas Tropicales de Tailandia - Sandías
Frutas Tropicales de Tailandia – Sandías
Frutas Tropicales de Tailandia - Melones
Frutas Tropicales de Tailandia – Melones

 

Chirimoyas

Pues sí. También hay chirimoyas en Tailandia. Y si bien es cierto que las que encontrarás aquí son más pequeñas y feas que las que puedas encontrar en tu mercado habitual, también es cierto que son más naturales y sanas. Ya hemos comentado que las frutas en Tailandia no suelen estar tratadas genéticamente. Y aquí tenemos un claro ejemplo.

Frutas Tropicales de Tailandia - Chirimoyas Naturales
Frutas Tropicales de Tailandia – Chirimoyas Naturales
Frutas Tropicales de Tailandia - Chirimoyas Abiertas
Frutas Tropicales de Tailandia – Chirimoyas Abiertas

 

Frutas Tropicales de Tailandia

Si estás leyendo está guía de frutas tropicales, es porque posiblemente estés planificando hacer un viaje a Tailandia. Y también, porque te gusta la fruta. Pues estás de suerte. En Tailandia las frutas tropicales son tan abundantes como el arroz. Y lo mejor de todo, es que en Tailandia la fruta crece silvestre. Ni siquiera se tienen que preocupar de cuidar y regar los árboles tropicales. Todo tailandés tiene en el jardín de su casa un platanero, o árbol de mango, o cualquier árbol frutal del que se surte durante todo el año.

Frutas de Tailandia

Las frutas exóticas que se venden en Tailandia las puedes encontrar en dos tipos de puestos. Uno son los mercados tradicionales de Tailandia donde cada día se vende la fruta fresca. Aquí la fruta está limpiada, seleccionada y ordenada para una mejor venta al consumidor. El precio es muy barato. Con 5 euros te puedes llevar cuatro o cinco kilos de deliciosa fruta fresca. Pero no te asustes, porque también la puedes comprar por piezas. Simplemente te la pesarán y te calcularán el coste según el precio por kilo.

Pero hay otros sitios más peculiares. Que son los puestos que encontrarás por las calles. Una simple mesa donde una buena mujer u hombre vende la fruta que recolecta de los árboles frutales de su jardín, y que vende para sacarse un poco de dinero extra. Es otra buena opción porque el precio es aún más barato. Lo único es que no estará tan limpia y ordenada como en un mercado de frutas. Pero es igualmente buena y fresca. Tu elijes.

Frutas Tropicales Naturales
Frutas Tropicales Naturales

Frutas de Temporada

En Tailandia como es normal, también tenemos temporadas de cosecha de determinadas frutas. Pero también es cierto que puedes encontrar toda la fruta en cualquier época del año. Hay algunas frutas que crecen durante todo el año, pero otras como la fruta del dragón, o la piña, crecen una vez al año.

Para mantener fruta durante todo el año lo que hace en plantar en diferentes fechas, para tratar así de adelantar o retrasar la cosecha. Esto, sumado a que parte de la cosecha se puede también adelantar o retrasar una semanas, hace que puedas conseguir cualquier fruta en cualquier época del año.

Por supuesto que también tienen cámaras frigoríficas para mantener la fruta, pero esto es la excepción. Sale muy cara mantener la fruta en una cámara cuando por que buen clima que hay todo el año, puedes tener fruta haciendo lo que anteriormente hemos comentado.

En cualquier caso, en tu viaje a Tailandia, come fruta. Come mucha fruta. Te aportará nutrientes y la hidratación necesaria para un largo día de excursión en un caluroso día.

Video Mercado de la Fruta de Tailandia

Y para despedirnos, qué mejor que una visita a un mercado de Tailandia. Aquí puedes hacerte una idea de los precios en Tailandia. Y no te vayas sin visitar un mercado de Tailandia. Como se dice, si quieres conocer un país o una ciudad, visita su mercado.

 

¿Quieres conocer la Comida Tailandesa?

Comida Tailandesa
Comida Tailandesa

[Total:8    Promedio:5/5]