Guía de Tailandia

Trabajar en Tailandia – Guía para Vivir y Trabajar

Trabajar en Tailandia

Cada vez son más los turistas que después de pasar unas vacaciones en Tailandia, deciden que se quieren venir a vivir a trabajar en Tailandia. No es extraño, ya que en este país se vive muy, pero que muy bien. La gente es super amable, los días de la semana no existen, y el buen clima hace que durante todo el año la gente haga vida en la calle. Pero, ¿Es tan difícil vivir y trabajar en Tailandia? Lo cierto es que no, no lo es. Hay muchas ofertas de trabajo en Tailandia para españoles y latinos.

Trabajar en Tailandia – Dónde Buscar

Como es obvio, tenemos dos formas de trabajar en Tailandia. Legal, o ilegal. Tenemos que partir también de la base de que encontrar un trabajo en Tailandia es muy difícil. Y es que como extranjero, o podrás optar a ningún puesto de trabajo que un tailandés pueda hacer. Esto ocurre en la mayoría de los países, pero en Tailandia aunque consigas una visa de trabajo y residencia, nunca podrás optar a puestos como taxista, camarero, en la construcción, o dependiente de una tienda.

Si no sabes por donde empezar a buscar trabajo en Tailandia, el primero paso que tienes que hacer, es buscar en la web de la embajada de tu país, el listado de empresas de ese país que operan en Tailandia. Escribe un correo a cada una de ellas ofreciendo tus servicios. Esto en raras ocasiones da buenos resultados. Pero es algo que tienes que hacer porque si suena la flauta, encontrarás un buen trabajo y en una empresa de tu país de origen. Pero tenemos otras opciones, así que pasemos a ver en detalle cómo podemos vivir y trabajar en Tailandia.

Trabajar en Tailandia
Trabajar en Tailandia

Trabajar en Tailandia – Ofertas de Trabajo

Llegamos al meollo del asunto. Las ofertas de trabajo en Tailandia. Algo que se antoja imposible cuando empezamos a buscar en Google sin mucho éxito. No hay mucha información de las empresas que contratan extranjeros en Tailandia. Por lo que en este artículo se listan un buen número de ellas. Tendrás que enviar tu CV a todas ellas, y cruzar los dedos para tener suerte. Pasemos a ver qué opciones tenemos para trabajar de forma legal o ilegal en Tailandia, y las empresas que contratan extranjeros.

Trabajar en Tailandia: Legal

El sueño dorado. Vivir y trabajar en Tailandia. ¿Es posible? La respuesta en sí, claro que es posible, pero también complicado de conseguir. Estamos hablando de uno de los destinos que más turismo atrae, y por su seguridad y calidad de vida, también uno de los destinos donde más gente quiere vivir. Como premisa, diremos que en Tailandia no podrás acceder, por ley, a ningún trabajo que un tailandés pueda hacer. Puede sonar injusto, que lo es, pero estamos hablando de un país relativamente pobre, por lo que el gobierno siempre protegerá a sus ciudadanos. De lo contrario, los extranjeros con mayor poder adquisitivo, y con mejor educación, acapararían todos los trabajos de calidad. Por lo tanto, olvídate de trabajar de taxista, de camarero, o en la construcción.

Pero tranquilo, que tampoco es imposible. Las dos opciones que tenemos para trabajar legal en Tailandia son, como en casi cualquier país, trabajar por cuenta propia, o trabajar por cuenta ajena. Vamos a verlo más en detalle.

Trabajar en Tailandia por cuenta propia

Trabajar por cuenta propia implica, abrir un negocio en Tailandia. Puedes montar un restaurante, un hostal/hotel, una agencia de viajes, o lo que te venga en gana. Lo único a tener en cuenta es que el 51% del capital de la empresa, tiene que estar en manos de tailandeses. Esto es un fastidio, pero hay que remitirse a lo comentado antes acerca del la protección del gobierno hacia sus ciudadanos. Las opciones que tienes es hablar con un abogado, confiar en tu novia o mujer tailandesa, o confiar en un socio tailandés. De estas opciones, ninguna es mejor o peor, hay buena y mala gente en todo el mundo. Por lo que tendrá que ser tu sentido común el que te diga si es buena idea hacerlo o no con esa persona que la que tienes que confiar.

Si quieres trabajar en Tailandia y abrir tu propio negocio te recomiendo que busques en la siguiente web y grupos de Facebook:

 

Trabajar en Tailandia por cuenta ajena

Trabajar por cuenta ajena, es la opción más difícil de conseguir. Que no imposible. Recordando esto de que no puedes hacer ningún trabajo que un tailandés pueda hacer hacer, el número de opciones se reduce mucho. La mayoría de extranjeros que trabajan por cuenta ajena, lo hacen como profesores de idiomas. Ya sea en un colegio o en la universidad. Otra de las opciones, es trabajar para una empresa multinacional, ya sea un hotel, o cualquier tipo de empresa. Pero las ofertas de trabajo de este tipo escasean y estas empresas suelen traer a sus trabajadores de confianza desde sus países de origen.

Si eres un ingeniero muy especializado, puedes conseguir que te contrate una empresa tailandesa. Pero en la mayoría de los casos requieren que hables tailandés fluido. Algo complicado si no llevas viviendo ya una larga temporada aquí.

Voluntariado en Tailandia

Otra de las opciones más buscadas por jóvenes de todo el mundo, es hacer un voluntariado en Tailandia. Esto es, normalmente, prestar ayuda a una ONG a cambio de alojamiento y comida. No es un trabajo remunerado, pero reduce mucho tus gastos durante tu estancia, y tendrás la satisfacción de saber que estás ayudando.

Ha infinidad de ellos para diferentes actividades como cuidar de niños, la enseñanza o cuidado de animales rescatados. La mejor opción para los más altruistas.

Ofertas de Trabajo en Tailandia

Lo que estabas buscando. Ofertas de trabajo en Tailandia para españoles y latinos Algo que parece imposible pero que no lo es. Hay un puñado de empresas que pueden estar deseando contratarte. Algunas simplemente por saber hablar y de muy fácil acceso. Veamos que opciones son.

Call Center en Chiang Mai

La opción de más fácil acceso son los Call Center. Hay un par de call center en Chiang Mai que siempre están buscando personal que hablé algún idioma concreto. Entre ellos, gente que hable español. Parece mentira pero sí, las hay. El sueldo da para vivir bastante bien, y los beneficios no están nada mal.

Los call center de Chiang Mai son:

 

Programador informático

Si tienes la suerte de ser programador informático, y tienes una buena experiencia, hay dos empresas que contratan a extranjeros. Están muy bien porque te tramitan el permiso de trabajo. El inconveniente es que están muy solicitadas, por lo que es muy difícil entrar. Pero no pierdes nada por enviarles tu CV y probar suerte.

Las dos empresas de desarrollo de software son:

 

Ofertas de trabajo de la embajada española

La mejor opción que ya comentamos al inicio, es la de trabajar para la embajada española en Bangkok. Periódicamente publican ofertas de trabajo para trabajar con ellos. Pero están muy demandadas por lo que entrar es muy difícil. La última vez que abrieron puestos de trabajo, hasta se permitieron el lujo de poner como requisitos idioma tailandés básico. Puedes estar pendiente de la página donde publican las ofertas de trabajo en web para intentarlo la próxima vez que se oferten.

 

Portal de empleo de Tailandia

Si no ha habido suerte con nada de lo anterior, puedes buscar ofertas de trabajo en Tailandia en el portal web más popular del país. Donde empresas tailandesas y multinacionales publican sus ofertas de trabajo. Esta es como todas. Filtras las ofertas para las que cumplas los requisitos y pruebas suerte. Muchas te piden hablar tailandés, pero no todas. Lo que si te pedirán en todas es un nivel fluido de inglés.

Hay otro portal, no tan popular como el anterior, pero donde también puedes encontrar ofertas de trabajo. Ya sabemos que es difícil encontrar trabajo en Tailandia, por lo que tenemos que agotar todas las posibilidades. El portal del que te hablo ahora es el siguiente:

 

Instructor de buceo en Tailandia

Aún queda una opción más para trabajar en Tailandia legal, muy popular para los amantes del mar. Y es hacerse instructor o guía de buceo. En Koh Tao, meca del buceo en Asia, hay infinidad de escuelas de buceo. Si ya tienes la titulación, puedes solicitarles trabajo. Si no, puedes sacarte la titulación con ellos y puede que tengas suerte y te contraten. Además, hay muchas de ellas que son propiedad de españoles o latinos, por lo que siempre será una  ayuda si hablas español.

Lo malo de ser instructor de buceo en Tailandia es que el sueldo es de unos 800€. Sueldo que en una isla tan cara como Koh Tao no da para beberse una cerveza todos los días. Pero si no eres muy fiestero y no te importa compartir casa, no es mala opción.

Las dos principales empresas de buceo españolas en Tailandia son:

 

Trabajar en Tailandia: Ilegal

Esta es la opción más popular entre mochileros y aventureros. Lo cuales se dedican, en su mayoría, a trabajar por Internet. Esto evidentemente no te permite solo trabajar en Tailandia, sino trabajar donde te de la gana. Pero si tienes la suerte de trabajar por internet, puedes quedarte en Tailandia todo el tiempo que quieras. Eso sí, de forma ilegal, por lo que tendrás que salir del país cada 30 días, si ya has acabado las ampliaciones de tu visa de turista, o la de estudiante.

Nómada Digital en Tailandia

Para trabajar online tienes infinitas opciones, pero claro está que no es algo inmediato. Puedes dedicarte a subir videos a Youtube, trabajar en webs de freelance haciendo traducciones, o desarrollo web, o diseño gráfico, o lo que sepas hacer. Todo este tipo de trabajos han dado lugar al término en inglés “Digital Nomad”, o en español, “Nómada Digital”.

No obstante, hay infinidad de formas como comentaba antes. Yo me he encontrado españoles y latinos que viven en Chiang Mai ganándose la vida hasta jugando al poker online. Que por cierto, déjenme decir que hay webs que tienen bases de datos de las jugadas de otros jugadores, que estos jugadores de poker profesional usan para saber cómo reaccionan en las partidas, y así, tener un poquito de ayuda para ganar partidas.

Por último, puede que tengas la suerte de que la empresa para la que trabajas en tu país, te permita hacerlo en remoto. Sin duda, el chollo de los chollos. Tendrás un sueldo alto comparado con la media de Tailandia. Y seguirás cotizando en tu país de origen. Una gran opción que además te obliga a tomarte unas cortas vacaciones cada 30 días para renovar tu visado de turista.

Trabajar en Tailandia: Nómada digital
Trabajar en Tailandia: Nómada digital

Vivir y Trabajar en Tailandia – Visado

Como es de suponer, podemos trabajar en Tailandia con visado y permiso de trabajo, o sin él. No hace falta explicar cuál es la mejor opción de las dos. Pero en Tailandia hay multitud de personas trabajando de ambas formas. Lo que si es necesario saber es qué ventajas e inconvenientes tiene cada una de ellas. Así que vamos a analizarlas para saber a qué nos enfrentamos antes de tomar una decisión tan importante en tu vida.

Vivir legal en Tailandia

Obviamente, la mejor de las opciones. Vivir en Tailandia de forma legal te permite, lo primero, no tener el miedo a que te echen del país y te prohíban volver a entrar. Además, si vives legal en Tailandia, tendrás acceso a sacarte el carnet de conducir, a afiliarte a la seguridad social, o a contratar un seguro de salud privado. Otra de las ventajas es que podrás contratar un servicio de telefonía post-pago. El cual te sale mucho mas barato que uno pre-pago, y te darán muchos más megas de datos. Yo estoy pagando 350THB al mes por 10GB de datos 4G y 500 minutos de llamadas.

Ventajas de vivir legal en Tailandia

Otra gran ventaja de vivir legal en Tailandia, es que puedes abrir una cuenta bancaria. Hasta hace algunos años, cualquier turista podía abrir una cuenta, meter algo de dinero, y viajar por el país pagando con tarjeta y sacando dinero en los cajeros sin pagar comisiones. Pero se ve que se han cansado de acumular cuentas que nadie usa, porque ya no permiten hacerlo. Ahora necesitas una visa de jubilación o un permiso de trabajo para que te permitan abrir una cuenta.

Las dos opciones para vivir legal en Tailandia serían, una visa de jubilación, o una visa de trabajo. Si estás jubilado, y tienes unos ahorros en el banco, o una pensión alta, puedes solicitar la visa correspondiente y vivir en Tailandia todo el tiempo que quieras. Si consigues un permiso de trabajo, que veremos más adelante, podrás además trabajar de forma legal.

Ambos visados requieren de una renovación cada 90 días. Esto es que cada tres meses tienes que ir a inmigración, hacer cola, y sellar tu pasaporte para otos 90 días. Algo pesado, pero es un pequeño precio por vivir en Tailandia de forma legal.

Una opción más para vivir en Tailandia

Queda otra forma de vivir legal en Tailandia. Y es mediante una visa de estudiante. Requiere de bastante papeleo, y no te permite trabajar. Pero si te permitirá vivir en Tailandia por 6 meses. Es tan fácil como ir a una academia de idiomas, y hablar con ellos. Te ayudarán a gestionar todos los trámites y no es muy caro. Entre 10.000 y 20.000 baht dependiendo de la academia a donde vayas. El inconveniente, que cuando se te acabe te quedas sin visa.

Vivir y trabajar en Tailandia Legalmente
Vivir y trabajar en Tailandia Legalmente

 

Vivir ilegal en Tailandia

Hay infinidad de extranjeros viviendo ilegal en Tailandia. Las dificultades para conseguir una visa de residencia de forma lega, y las ganas de los turistas por quedarse a vivir una temporada, hace que la gente se tenga que buscar la vida para permanecer aquí todo el tiempo posible.

Al llegar a Tailandia como turista, si llegas por avión, te dan una visa de turista por 30 días. Si quieres permanecer más tiempo, puedes ir a una oficina de inmigración y solicitar ampliarlo por 30 días más. En algunos casos, te permiten incluso ampliarlo otros 30 días. Así consigues estar en Tailandia hasta 90 días. Pero después de esto, el chollo se acaba.

La solución pasa por salir del país y volver a entrar. Para conseguir un nuevo visado de turista, por 30 días, pero que ya no podrás volver a ampliar como antes. En este punto, empieza a complicarse la cosa. O si bien no es complicado, es cuanto menos, molesto.

Agencias Visa Run en Tailandia

Si no llevas mucho tiempo en Tailandia, o quieres hacerlo de manera más rápida y cómoda posible, puedes buscar una de las famosas agencias de Visa Run. Son agencias que, mediante factura correspondiente, te meten en un autobús, te llevan a la frontera más cercana, y así puedes salir y volver a entrar en el país para renovar el visado de turista. Los precios varían según donde estés, y cómo de lejos esté la frontera a la que tienes que ir. Pero es muy pensado meterte en un autobús por 8 horas, darte un paseo de 15 minutos por el país a donde hayas ido, y volver a clavarte otras 8 horas de regreso a la ciudad donde vivas.

Renovar visado en Tailandia por tu cuenta

Si llevas ya algún tiempo en Tailandia y te sabes mover, puedes hacer lo mismo que hacen las Visa Run, pero por tu cuenta. Tan sencillo como sacarte un billete de autobús al pueblo fronterizo más cercano, darte el correspondiente paseo por el país de turno, y cogerte el primer bus de regreso. Igual de pesado que el anterior, pero te quitas los gastos de gestión.

Si para ti el dinero no es un problema, estás de suerte. No tendrás ningún problema. Te pillas un vuelo al destino que te de la gana, te pegas unas pequeñas vacaciones, y vuelves tan contento. Por desgracia esta no es la situación de la mayoría de las personas.

Vivir y trabajar en Tailandia ilegal
Vivir y trabajar en Tailandia ilegal

 

Recomendaciones de alojamiento en Tailandia

Dónde alojarse en Tailandia
Dónde alojarse en Tailandia

[Total:13    Promedio:4.8/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *