El idioma tailandés es la lengua oficial del Reino de Tailandia. Un idioma hablado por 70 millones de personas. Se trata de una lengua tai, la que a su vez pertenece a la familia de lenguas tai-kadai. Esto quiere decir, que el idioma tailandés tiene su origen en el sur de China.

El Idioma Tailandés

El tailandés, también llamado idioma siamés, tiene 15 vocales y 44 consonantes. Esto se debe principalmente a los 5 tonos del idioma tailandés. Estos 5 tonos son: medio, bajo, descendente, alto y ascendente. Y con ellos se forman todos los fonemas del idioma.

Aunque su origen está en el sur de china, el tailandés actual fue heredado del imperio jemer de Camboya durante su ocupación. Años de los que también se hereda la escritura actual del tailandés, aunque por el paso de los años, ha evolucionado de forma diferente al camboyano.

Si te interesa este idioma te proponemos que te pases por este artículo donde aprendemos las primeras palabras básicas en tailandés.

Dialectos

El idioma tailandés tiene a su vez distintos dialectos que se han ido formando en las distintas zonas del país a lo largo de su historia. Aunque todos los tailandeses pueden hablar y escribir el tailandés oficial, es común que en el ámbito coloquial de cada región, se usen distintas variaciones en la entonación y morfología de algunas palabras.

Entre los dialectos tailandeses destacan, por su número de hablantes, el dialecto de Isan, el Nyaw, o el Galung. Cada uno de ellos hablado en una región distinta del país.

Transcripción

No existe un estándar oficial para transcribir el tailandés. Lo más parecido es el Real Sistema General Tailandés de Transcripción que publicó el Real Instituto de Tailandia, pero que no fue totalmente aceptado ya que no distingue tonos ni longitud vocal. Pero si tienes la necesidad de transcribir alguna palabra en tailandés, puedes usar herramientas en linea como http://www.thai-language.com/.

Si ya estás iniciado con este idioma, tenemos un artículo donde subimos un poco el nivel para aprender algunas frases en tailandés básicas.

Gramática

El tailandés se considera una lengua analítica. La composición gramatical de las frases sigue el esquema de sujeto, verbo y objeto, siempre en este orden. Aunque el sujeto se suele omitir normalmente en una conversación coloquial. A su vez, los pronombres personales, varían en función del sexo del hablante y de su posición social.

Se denomina lengua analítica a aquellas donde las palabras son monoformáticas. Que quiere decir que tienen pocos, o ninguno, derivativos o flexivos. Esto resulta en que las palabras complejas suelen formarse mediante la composición de otras simples.

Verbos

En el idioma tailandés los verbos no tiene flexión verbal. Por lo que no varían en función de la persona o el tiempo. Lo que se hace es añadir otra palabra para indicar la intención o el tiempo que se quiere expresar.

Por ejemplo, para indicar la forma pasiva de un verbo, se antepone la palabra “thuk” al verbo. Para la negación de un verbo, se antepone la palabra “mai”. O para indicar futuro, se antepone la palabra “cha”.

Por todo esto podemos decir que gramaticalmente el idioma tailandés no es complicado. Pero donde sí resulta complicado es a la hora de familiarizarse con los 5 tonos distintos que puede tener una palabra.

[Total:2    Promedio:5/5]

Categorías: Tailandia

AlexRC

Cumpliendo mi sueño de vivir y trabajar en Tailandia, inicio este blog con la mayor de mis ilusiones para compartir con todos los viajeros las experiencias y consejos aprendidos durante más de 7 años viviendo en el Reino de Siam.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *