Guía de Tailandia

Voluntariado Internacional en Tailandia

Voluntariado en Tailandia - Orfanato

Hacer un voluntariado en Tailandia es la opción de muchos jóvenes, y no tan jóvenes, para pasar una temporada conociendo otra cultura de primera mano, a la vez que te tomas unas vacaciones solidarias ayudando a personas o animales que lo necesitan por falta de recursos. Ya sea falta de recursos humanos o económicos. Hacer un voluntariado en Tailandia una de las experiencias más enriquecedoras que puedes hacer en tu vida. Una acción digna de las personas más nobles que lejos de pensar en sí mismas, deciden dedicar su tiempo o dinero en ayudar a quien lo necesita. Este tipo de persona, que se aventuran en estas experiencia, son las que más necesita este mundo cruel en el que hoy vivimos.

Para ayudar y guiar a estos heroes en la búsqueda de sus sueños, vamos a recopilar en esta página toda la información que necesitan saber para iniciar el proceso de registro para hacer un voluntariado en Tailandia. Antes de nada, millones de gracias a ti, voluntario o voluntaria, por tus buenas intenciones.

 

Voluntariado en Tailandia – Cómo Hacerlo

Hacer un voluntariado internacional en Tailandia consiste en que te tomes un tipo para viajar al país en cuestión, en este caso Tailandia, para ayudar en labores sociales. Cuando vas de voluntario, no vas ni para pasarlo bien, ni para viajar por todos los rincones del país. Sino que vas para tomarte unas vacaciones solidarias en las que dedicarás una jornada laboral a ayudar en el programa que te hayas inscrito.

Pero que no cunda el pánico. No se va solo a trabajar. También dispondrás de mucho tiempo libre para dedicarlo a lo que más te apetezca hace. Pero a lo que sí te comprometes es a ayudar en las tareas del programa durante una parte del día.

Voluntariado en Tailandia - Clases
Voluntariado en Tailandia – Clases

¿Quién organiza los voluntariados?

Los voluntariados en Tailandia son gestionados por fundaciones, ONG, y empresas gubernamentales que las subvencionan. Y los programas mayoritariamente están destinados a ayudar a niños huérfanos, o al cuidado de animales que han sido explotados. En esencia se trata de dedicar un pequeño periodo de tu vida, a hacer que la vida de los más desfavorecidos sea un poco mejor. Una acción loable digna de las personas más solidarias.

Los voluntariados además pueden variar en cuanto a tiempo. Hay voluntariados de verano para estudiantes, que pueden durar desde 3 semanas hasta 3 meses. Pero también hay voluntariados de larga duración. Normalmente con una ONG, puedes hacer un voluntariado durante años. Pero tienes que tener un corazón muy grande, y un espíritu de hierro. Porque hacer un voluntariado durante tanto tiempo no es nada fácil. Algunos de los centros a los que puedes ir, son duros. Verás penas. Muchas penas. Y tu tienes que ir lleno de energía para convertir esa pena, en alegría.

¿Cuánto cuesta un voluntariado?

Para realizar un voluntariado en Tailandia tendrás que inscribirte en el programa de una de estas instituciones que las gestionan, normalmente en su web, pero no sin antes haberte leído las condiciones. Porque no todas son iguales. Normalmente incluyen alojamiento y comida durante tu estancia, para que tengas unos gastos mínimos. Pero no suelen incluir por ejemplo el vuelo desde tu país de residencia. Los vuelos son caros y acabarían con los fondos destinados a la actividad social.

Cada institución tiene sus condiciones según su capacidad. Pero simplemente el vuelo a Tailandia ya puede ser un esfuerzo económico para ti. Y luego está tu tiempo libre, momento en el que te gustará, y necesitarás, tener un poco de ocio. Que también corre de tu cuenta en la mayoría de los casos. Por lo que hay que tenerlo claro. En un voluntariado tienes que dedicar tu tiempo, y un poco de tu dinero.

Lo que sí está claro, es que la recompensa es mucho mayor. La recompensa no es materia, sino emocional y psicológica. Volverás a casa sabiendo que con tus acciones, este mundo cruel es ahora un poquito mejor. Y será gracias a ti. A tu generosidad, y a tu bondad. Quizás no te den una medalla, pero si tendrás un lugar en el corazón de las personas que hayas ayudado, y que ni ellos ni tú, olvidaréis jamás. Es una de las experiencias más enriquecedoras que puedes hacer en la vida. El mundo te lo agradecerá.

Voluntariado en Tailandia - Profesor
Voluntariado en Tailandia – Profesor

Voluntariado en Tailandia – Elefantes

Son muy solicitados los voluntariados en Tailandia con animales. Este es un país donde aún hay mucha mano de obra animal. En especial los elefantes han pasado de usarse para arrastrar troncos, a cargar con turistas que quieren sacarse una foto para Facebook. No vamos a entrar en la cuestión de si es ético sacrificar la vida de un elefante para que un turista tenga una bonita foto. Pero si vamos a decir que cuando el elefante es demasiado viejo, o cuando se ha lesionado, estos pobres animales son sacrificados.

Por suerte para ellos, después de una larga vida de sufrimiento, hay una segunda oportunidad. Se trata de los refugios de elefantes que los rescatan para darles una vida mejor por el tiempo que les quede. Estos elefantes ya no puedes ser devueltos a la vida salvaje. Debido a la domesticación han perdido todos sus instintos naturales. Por lo que necesitan de un lugar donde los cuiden, los alimenten y donde les den una vida digna hasta el final de sus días. Por suerte para ellos, hay instituciones que gestionan voluntariados para elefantes en Tailandia.

Las siguientes organizaciones gestionan estos voluntariados internacionales:

 

Voluntariado en Tailandia - Elefantes
Voluntariado en Tailandia – Elefantes

Voluntariado en Tailandia – Orfanatos

En Tailandia la vida puede ser muy dura. La sanidad cada vez mejor, sigue teniendo algunas carencias. Y el abandono de padres a sus hijos, todavía está por encima de la media. Gracias a los voluntariados en Tailandia para cuidar niños huérfanos, estos pueden crecer al abrigo de alguien que les da amor y cariño. Algo que todos los niños del mundo deberían tener.

En Tailandia hay muchos niños que por muerte o abandono de sus progenitores, se quedan huérfanos. La situación más difícil imaginable para un niño. Además, tampoco hay muchos recursos para darles a estos niños la educación y el cariño que deben tener. Por lo que los orfanatos pasan verdaderos apuros para darles lo que necesitan. Algunos de estos niños, tienen minusvalías físicas o psíquicas. Lo que los hace aún más vulnerables.

Huérfanos en Tailandia

Muchos de estos niños son entregados a los orfanatos al morir sus padres. O simplemente se los encuentran abandonados. Pero otros son rescatados con pocos años de vida, tratando de sobrevivir comiendo en los estercoleros. Incluso hay casos peores, cuando estos niños son explotados por las mafias. No vamos a entrar en detalles.

Pero puedes colaborar con un voluntariado de niños huérfanos para darles ese amor y cuidado que necesitan, para que salgan de las calles, y para que un día crezcan y sean personas orgullosas de si mismas. Y tú, puedes ser parte de ello.

Las siguientes organizaciones gestionan estos voluntariados internacionales:

 

Voluntariado en Tailandia - Orfanatos
Voluntariado en Tailandia – Orfanatos

Voluntariado en Tailandia – Tigres

Como pasa con muchos otros animales, los tigres son objeto de circo para el uso y disfrute de los turistas. En muchos parques de tigres de Tailandia se les droga y se les golpea desde cachorros para robarles su alma. Una vez han sido sometidos, y sedados, te permiten acercarte a ellos para que te hagas una foto que subir a las redes sociales. Un solo minuto para ti. Una simple foto. Es una vida de sufrimiento y esclavitud para un animal tan majestuoso como es el tigre.

El tigre se extingue en Tailandia

Los tigres en Tailandia se están extinguiendo. Apena quedan tigres en libertad en todo Tailandia. Todos son capturados y enjaulados para sacar dinero con ellos. Mientras haya demanda por parte de los turistas, esta actividad seguirá existiendo. El único consuelo, es se algún día rescatados por un centro de rescates de tigres. Algo muy complicado, pues sus dueños se niegan a entregarlos y las autoridades lo permiten. Pero cada vez más, algunos centros consiguen rescatarlos para tratar de darles la vida que se merecen.

Estos tigres rescatados ya no pueden ser devueltos a la vida salvaje. En la mayoría de los casos les han cortado los colmillos. Por lo que lo mejor que se puede hacer por ellos, en mantenerlos en un parque es semi-libertad.

Colaborar con tigres en Tailandia

Puedes colaborar con ellos haciendo un voluntariado en Tailandia con tigres. Son los menos comunes, pero los hay. Si eres amante de los animales, esta experiencia será única en tu vida. Y ayudarás a que algún día tus hijos o nietos, puedan seguir disfrutando de saber que estos animales siguen existiendo en libertad en la selva del sudeste asiático.

Las siguientes organizaciones gestionan estos voluntariados internacionales:

  • Lamentablemente el único templo que ofrecía voluntariados para el cuidado de tigres ha sido clausurado por la policía tras descubrir decenas de crías sacrificadas que eran vendidas a los chinos para su medicina tradicional.

 

Voluntariado en Tailandia – Perros y Gatos

Si ya has venido a Tailandia, habrás visto lo que es un perro o un gato callejero. Hay mucho. Por todas partes. Algunos son cuidados por sus dueños, pero muchos otros, cuando crían, son abandonados a su suerte. En estos casos viven de la basura. De cualquier resto o animal muerto que puedan encontrar.

Estos animales no reciben el más mínimo cuidado o tratamiento veterinario. Puedes ver perros y gatos en muy malas ocasiones. Pero para su suerte, hay personas que amana estos animales y que se han agrupado para crear centros de rescates. Donde los recogen, los alimentan, y donde les dan un tratamiento veterinario básico.

Si eres amante de estos animales, puedes hacer un voluntariado en Tailandia para perros y gatos. Ayudando así, a que estos animales puedan volver a ser noble mejor amigo del hombre.

Las siguientes organizaciones gestionan estos voluntariados internacionales:

 

Voluntariado en Tailandia - Perros
Voluntariado en Tailandia – Perros

Voluntariado en Tailandia – Enfermería y Medicina

También existe la posibilidad de colaborar o complementar tu carrera del sector sanitario con un voluntariado médico en Tailandia. En este país tienen un conocimiento médico muy avanzado. Pero con el inconveniente de que no llega a todos los rincones del país, o si llega, no está al alcance económico de todos.

Hay algunos hospitales que permiten el intercambio, o la colaboración, de jóvenes estudiantes de otros países. Aquí tendrás la oportunidad de conocer otra cultura, a la ves que te especializas en enfermedades tropicales por ejemplos. Tienen programas de 5 o 7 horas al día de trabajo. Y para los más destacados, ofrecen incluso la posibilidad de colaborar en operaciones y programas de urgencias.

Son una oportunidad muy buena para aquellos que quieran ir un poco más allá. Y aprender de primera mano cómo tratar algunas enfermedades que no se dan en tu país de origen. Todo esto, a la vez que apoyas a que la sanidad de este país sea un poco más ágil y llegue a más personas.

Las siguientes organizaciones gestionan estos voluntariados internacionales:

 

Voluntariado en Tailandia - Cuidados Médicos
Voluntariado en Tailandia – Cuidados Médicos

Voluntariado en Tailandia – Educación e Inglés

No hace falta decir que hoy día es necesario hablar inglés para estar conectado al mundo. Aún más importante en un país como Tailandia donde el turismo se ha convertido en los últimos años en uno de los principales motores de la economía. Y es que el turismo permite a tailandés más humilde, ganarse la vida honradamente, y poder mantener a su familia.

El problema viene con el sistema educativo de Tailandia. Que en cuanto a idiomas se refiere, tiene grandes carencias. En el colegio los tailandeses aprende un inglés muy básico, que no les permite desenvolverse en el mundo del turismo. Poniendo una barrera a su éxito profesional. Solo aquellos de buenas familias que pueden pagar buenos profesores, o que se pueden permitir estudiar en el extranjero, tienen una opción viable de ganarse la vida del turismo.

Tu puedes ayudar a las personas más humildes a que eso cambie. Puedes hacer un voluntariado internacional de enseñanza de inglés en Tailandia. Ayudando en las escuelas públicas a que los niños más pobres tengan las mismas oportunidades que el resto de familias. Nada te hace ser más agradecido, que viviendo en la humildad. El cariño y el agradecimiento que estos niños te dan cuando les ayudas, te encogerá el corazón.

Las siguientes organizaciones gestionan estos voluntariados internacionales:

 

Voluntariado en Tailandia - Enseñanza
Voluntariado en Tailandia – Enseñanza

Video de Orfanato de Tailandia

Aquí os dejo este video de un americano que justo a su mujer tailandesa deciden visitar un día un orfanato para dar un día de alegría a los niños más desfavorecidos. Me gustó mucho el video, e incluso me emocionó, por lo que creo que es digno de estar en esta página.

Voluntariado en Tailandia – Gratis

Desafortunadamente no es posible encontrar un voluntariado que te pague un vuelo, alojamiento y comida para tu estancia. Los fondos de estas organizaciones son muy limitados y los recursos escasos. Si tuviesen que pagar un vuelo a todo el que quisiese, los fondos se acabarían rápidamente dejando a sus beneficiarios sin nada. Recuerda que un voluntariado no son unas vacaciones pagadas a cambio de trabajo. Eso no es un voluntariado. Es otra cosa. Pero desde luego no un voluntariado.

Lo que si te darán en cualquier voluntariado, es alojamiento y comida para que durante tu estancia no te gastes nada. Dormirás en el centro que hayas elegido. Con los niños o animales del centro. Comerás en los comedores con el resto de cuidadores y voluntarios. Vivirás la experiencia más enriquecedora de tu vida, y harás amigos de todo el mundo llegados hasta aquí por las mismas razones.

Lo único que tienes que aportar tu, es el desplazamiento hasta el centro, y ganas, muchas ganas de trabajar y de ayudar a quién lo necesita. El mundo te lo agradecerá.

 

¿Quieres conocer la cultura tailandesa?

Cultura Tailandesa
Cultura Tailandesa

[Total:9    Promedio:5/5]

3 comentarios en “Voluntariado Internacional en Tailandia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *