Casa Negra de Chiang Rai – Museo Baandam

Casa Negra de Chiang Rai - Museo Baandam
Casa Negra de Chiang Rai – Museo Baandam

El Museo de la Casa Negra de Chiang Rai es uno de los lugares más misteriosos de esta ciudad del norte de Tailandia. Es un museo construido hace más de 40 años por un artista local llamado Thawan Duchanee. Con esta obra quiso representar su visión artística del budismo y de la cultura tailandesa. Se ha convertido en un lugar cada vez más frecuentado por los turistas debido a las polémicas que genera. Entre sus visitantes, opiniones de todo tipo. Desde lo mejor, a lo peor. Pero no hay que olvidarse que es una obra de arte, por lo que quizás esta polémica era justo lo que buscaba su autor. Vamos a ver en detalle qué podemos ver en la Casa Negra de Chiang Rai.

Recomendaciones de alojamiento en la mejor zona de Chiang Rai

 

Casa Negra de Chiang Rai

La famosa Casa Negra de Chiang Rai, hoy día convertida en museo, es un recinto donde se ubican 32 cabañas diferentes. La mayoría de ellas están construidas con maderas nobles, de color Negro. La madera más usada fue la teca. Una de las maderas más caras del mundo. Pero también hay cabañas construidas con terracota (un tipo de barro), ladrillos, vidrio e incluso hormigón. Es un recinto donde encontrarás multitud de cosas interesantes y seguro que ninguna de ellas te dejará indiferente.

Antes de ir tienes que tener en cuenta que se trata de una obra de arte. Y que como tal, su autor trata de create emociones. Algo que seguro pasará. Pero es justo por este motivo por el que sus visitantes sale de aquí con muy diversas opiniones. Pero también es seguro, que si eres un aficionado al arte, esta casa museo te encantará. Se trata de la obra más enigmática y reconocida de su autor.

Casa Negra de Chiang Rai - Entrada
Casa Negra de Chiang Rai – Entrada

Qué ver en la Casa Negra de Chiang Rai

Durante el recorrido por la Casa Negra, encontrarás varias construcciones de lo más variopintas. Algunas tienen un estilo totalmente diferente al resto. Pero todas ellas tienen algo especial que te hará preguntarte “qué demonios es esto”. De lo que puedes estar seguro, es que el ambiente que se respira en este sitio es especial.

Las construcciones más populares están decoradas en negro. Dando un ambiente lúgubre al lugar. En la decoración resaltan multitud de pieles y esqueletos de animales. Motivo principal de que está casa genere tanta controversia entre sus visitantes. Pero puedes estar tranquilo porque todos estos animales murieron de forma natural antes de ser aquí expuestos. Podrás ver alfombras de piel de oso incluida su cabeza disecada. O enormes serpientes constrictoras haciendo de tapete de las mesas. Las columnas, presididas por majestuosas cornamentas de animales vacunos. Todo un espectáculo que seguro creará diferencia de opiniones entre los que vayáis a visitarlo.

Casa Negra de Chiang Rai - Cabañas
Casa Negra de Chiang Rai – Cabañas

Museo Baandam de Chiang Rai

El Museo Baandam, que es el nombre real de la Casa Negra, fue levantado en las propias tierras de su autor. Todo lo que allí puedes ver, representa la visión sobre el budismo del artista. Nunca dijo qué significaba. Es su visión particular. Por lo que tendrás que sacar tus propias conclusiones. Pero tienes que saber que el costó un gran enfrentamiento con el gobierno tailandés. Cuando lo construyó, fue tachado de aberración. Pero no solo por parte del gobierno, ya que los propios habitantes de Chiang Rai realizaron numerosos actos vandálicos para tratar de persuadir a su autor a rendirse en su intención de levantar semejante obra en su ciudad. Pero Thawan Duchanee, lejos de rendirse, reparó los daños una y otra vez, hasta completar su obra.

Muchos años después de su construcción, cuando las nuevas generaciones ganaron posiciones en el poder, terminaron por reconocer el trabajo realizado en esta obra, y acabaron elogiando el trabajo que había hecho. Fue entonces, cuando está obra fue convertida en museo, y posteriormente, en reclamo turístico. En definitiva podríamos decir que Thawan Duchanee fue un artista adelantado a su tiempo. Que como tantos otros, necesitaron de varias décadas para que su arte fuese entendido.

Casa Negra de Chiang Rai - Interior
Casa Negra de Chiang Rai – Interior

Thawan Duchanee: Autor de la Casa Negra de Chiang Rai

Thawan Duchanee (September 27, 1939 – September 3, 2014) ha sido uno de los artistas tailandeses más internacionales del país. Ya en su infancia mostró inquietudes artísticas, por lo que acabó ingresando en la de bellas artes de Chiang Rai. Años más tarde cursó estudios universitarios en Bangkok, donde empezó a destacar notablemente entre el resto de sus compañeros.

Al finalizar la universidad emigró a Holanda tratando de adquirir una visión más amplia del mundo, y del arte, a la vez que realizaba un doctorado. Y fue así, durante más de diez años viviendo en países de Europa, como consiguió su fama internacional.

Sus inicios en Tailandia fueron muy duros, al ser un artista controvertido que se salía de las reglas tradicionales de la cultura Tailandesa. Motivó que quizás le impulsó a buscar otro país donde desarrollar su arte. Pero después de su gira europea, fue cuando en Tailandia se dieron cuenta de que no era un loco, sino un artista con un enorme potencial. Afortunadamente, antes de fallecer, pudo ver como sus obras han sido, y son, admiradas en su país, y en el resto del mundo.

Si quieres más información sobre el Museo de la Casa Negra de Chiang Rai, puedes entrar en su página web oficial: http://www.thawan-duchanee.com/

 

Casa Negra de Chiang Rai - Thawan Duchanee
Casa Negra de Chiang Rai – Thawan Duchanee

Cómo ir a la Casa Negra de Chiang Rai

La Casa Negra se encuentra a unos 12 kilómetros al norte de Chiang Rai. Puedes ir en taxi o tuc tuc, según tus preferencias. Pero también es un camino muy bonito para hacer tranquilamente en moto por tu cuenta, o incluso en bicicleta. Esto último, solo recomendable si no es un día muy caluroso.

Lo mejor es que al estar a las afueras de la ciudad, podrás ver preciosos paisajes de la exuberante selva de Tailandia. Es un camino precioso por lo que cualquier vehículo abierto, como un tuc tuc o una moto, sería lo ideal. Y como son solo 12 kilómetros del centro de Chiang Rai, tampoco es un viaje largo en el que echarás de menos el aire acondicionado. Pero como siempre, tu decides.

Horario y Precio de La Casa Negra

El precio de la entrada es de 100 baht por persona y el horario es de lunes a domingo de 9h a 17h. Es un recinto muy amplio, por lo que incluso en hora punta se puede ver cómodamente. Pero también es cierto que gana mucho cuando la ves en silencio y con el menor número de gente posible. Por lo que es recomendable visitarla entre las 9h y las 12h.

Casa Negra de Chiang Rai - Exteriores
Casa Negra de Chiang Rai – Exteriores

Mapa de la Casa Negra de Chiang Rai

Por si decides ir a la Casa Negra de Chiang Rai por tu cuenta, aquí te dejo un mapa para que te guíes. En cuanto tomes la carretera que lleva al museo, no tiene pérdida. Puedes usar el GPS pero de todas formas está bien señalizado.

Video de la Casa Negra de Chiang Rai

Para abrir boca, puedes hacerte una idea de lo que aquí puedes ver en el siguiente video.

 

Torre del Reloj de Chiang Rai

Torre del Reloj de Chiang Rai
Torre del Reloj de Chiang Rai

[Total:1    Promedio:5/5]