Cueva Lod – La Mejor Excursión de Pai

Cueva Lod de Pai
Cueva Lod de Pai

Si hay una excursión en Pai que realmente merece la pena, esa es sin duda la de visitar la impresionante Cueva Lod. Las cuevas de Tailandia son de sobra conocidas, y por suerte, Pai cuenta con una de las mejores. La Cueva Lod de Pai es una excursión de 1 hora. Sí, una hora recorriendo el interior de una cueva. Y eso que no verás todos sus rincones. La excursión te lleva por las principales salas y bóvedas. Y tampoco te pienses que tendrás agacharte o arrastrarte por estrechos pasadizos. La Cueva Lod cuenta con bóvedas de más de 10 metros de altura, y los pasillos que los comunican son amplios y altos. Es una actividad segura que será lo mejor que hayas visto en Pai. No lo dudes, tienes que visitar la Cueva Lod de Pai.

Recomendaciones de alojamiento en la mejor zona de Pai

 

Cueva Lod de Pai

La Cueva Lod en Pai es la más grande que hay en toda la provincia. Es una impresionante cueva con bóvedas que más bien parecen catedrales naturales. Es también, hogar de murciélagos, vencejos y serpientes. Estas últimas, porque se alimentan de las anteriores. Pero tampoco es algo que te deba preocupar porque no regresan a la cueva hasta que llega la noche. Momento en el que la cueva está cerrada.

Esta cueva también tiene un río, que se llama Nam Lang, y que cruza la cueva de un lado al otro. Este río se puede navegar en unas estrechas y largas balsas de bamboo que podrás contratar con tu entrada. El río es también el hogar de bancos de peces enormes, los cuales se encuentran bien alimentados porque en la puerta venden comida para ellos que los turistas compran para después dársela durante el paseo por el río. Los peces se tienen la lección tan bien aprendida que aunque no lleves comidas, verás como persiguen sin descanso la balsa de bamboo en la que navegas.

Por supuesto que en la Cueva Lod también verás hermosas estalactitas y estalagmitas. De todos los tamaños y formas. Incluso algunas son famosas por tener parecidos a animales o cosas representativas. Y también verás unos antiguos ataúdes de madera de teca que se cree que fueron tallados por miembros de la tribu Lawa varios miles de años atrás.

Cueva Lod - Pai - Entrada
Cueva Lod – Pai – Entrada

Cuevas de Pai

Pai se encuentra en una zona montañosa del norte de Tailandia donde hay mucha roca caliza. Estamos hablado de mucha, mucha roca caliza. Esto ha provocado que como en muchas otras partes, a lo largo de miles de años, se hayan ido formado cuevas provocadas por la erosión del agua. Otra cosa que también abunda en Pai, el agua de lluvia. Por lo que en esta zona del mundo se da la combinación perfecta para que se creen cuevas naturas.

En los alrededores de Pai hay multitud de cuevas. Algunas de ellas, las principales, están abiertas al turismo. Tienes la cueva Ma Chang, la Pha Mon, la Lodge. Y algunas más. Pero sin duda si hay una que destaca sobre las demás, por su tamaño, y por largo recorrido, esa es la Cueva Lod, o Lod Cave en Inglés. Esta es la cueva que tienes que ir a visitar. Las otras son mucho más pequeñas y tienen mucho menos que ver.

Cueva Lod - Pai - Bóveda
Cueva Lod – Pai – Bóveda

Excursión a la Cueva Lod de Pai

La excursión a la Cueva Lod de Pai tiene dos opciones para los turistas. El recorrido corto, o el recorrido largo. El corto tiene una duración de 30 minutos por el que te llevan por las galerías y bóvedas de la primera parte de la cueva. El largo, dura 1 hora y además incluye el paseo en balsa de bamboo que te lleva a la parte más profunda de la cueva donde hay más bóvedas y pasadizos. Ambos recorridos solo se pueden hacer con un guía autorizado que va incluido en el precio que pagas por la entrada.

El guía que te acompaña, lleva una lámpara de queroseno. El zumbido de estás lámparas y el olor del combustible quemándose le da un ambiente característico. Aunque también lleva una linterna con la que alumbrar los techos de las bóvedas. Es asombroso cuando vas caminando por un pasadizo con la tenue luz de la lámpara de queroseno, y de repente, el guía se para alumbrando al techo y descubres que estás en medio de una gigantesca bóveda. Algo que no te esperas para nada al pensar que estás dentro de una cueva.

Cueva Lod - Pai - Peces
Cueva Lod – Pai – Peces

Durante el recorrido también tendrás que subir y bajar muchas escaleras. Las cuales están hechas de madera. Hay que tener especial cuidado con estas escaleras porque los peldaños son muy pequeños y están llenos de tierra. Es recomendable ir con un buen calzado. Cualquier cosa menos unas chancletas. Pero cada uno que decida por sí mismo. Un pequeño problema de estas escaleras es que los pasamanos están cubiertos de mierda de murciélago. Por lo que da un poco de asco tocarlas. Un pequeño truco para evitar tocar la caca de murciélago es agarrarte a los palos verticales sobre el que se sustenta el pasamos.

La Mejor Excursión en Pai

De cualquier modo, esta es sin duda la mejor excursión que puedes hacer en Pai. Puedes ir en tu cuenta si alquilas una moto o un coche. O contratar los servicios de una de las muchas agencias de viajes de Pai. Pero el precio entre ambas opciones es muy diferente. Este que escribe fue en moto alquilada. La carretera no tenía mucho tráfico aunque hay que ir con cuidado porque todo son curvas y los arcenes están sucios. Y por último decir que en la entrada, donde compras la entrada, hay una zona con varios restaurantes de comida thai. Puedes ir por la mañana para visitar la cueva, comer en unos de los restaurantes de la entrada, y volver a Pai para aprovechar el día haciendo alguna otra visita. Las aguas termales y algunas cataratas están en el mismo camino.

Cueva Lod - Pai - Escaleras
Cueva Lod – Pai – Escaleras

 

Horario y Precio de la Entrada de la Cueva Lod

El horario de la Cueva Lod de Pai es de lunes a domingo, de 9h a 15h. Y el precio de la entrada es de 150 baht por persona, para el recorrido largo, y de 100 baht para el recorrido corto. Sin duda, el que merece la pena es el recorrido largo, porque es el que incluye el paseo en balsa hasta la parte trasera. Lo que si incluyen ambos recorridos es el guía. Y añadir también, que estos precios es para un grupo de máximo 3 personas.

Es obligatorio pagar la entrada que incluye el guía. Si él o la guía, no puedes entrar. Algo más que comprensible después de la famosa noticia de los niños atrapados en una cueva de Tailandia como esta. Los guías viven de esto y solo se les permite hacer una excursión al día, ya que son los habitantes de la zona, y se tienen que repartir el trabajo entre todos. De esta forma se aseguran que al menos, el día que les toca hacer de guía, reciben un mínimo de ingresos. Pero puedes estar tranquilos porque se lo merecen. Ya que durante la hora de recorrido, tu vida estará en sus manos.

Por último, añadir aquí que durante la temporada de lluvia, de mayo a octubre, los horarios o los recorridos se pueden ver afectados. Ya te imaginarás por qué.

Cueva Lod - Pai - Precio Entrada
Cueva Lod – Pai – Precio Entrada

Cómo llegar a la Cueva Lod

Para ir a la Cueva Lod de Pai tendrás que recorrer unos 50 kilómetros desde el pueblo. Es un camino que te llevará cerca de una hora, o algo más si vas en moto. En el camino tendrás que subir una montaña, que luego tendrás que descender por el otro lado. Justo en la cima de esta montaña, hay un pequeño parador desde el que tendrás unas vistas impresionantes de toda la zona. Además hay un par de pequeños puestos donde podrás comprar comida y bebida, y también el típico puesto de venta de gasolina en botellas. Es el sitio perfecto a medio camino para hacer un descanso en el viaje. La carretera es de montaña. Esto quiere decir que son curvas de 180 grados a un lado y al otro. Por lo que resulta cansado. Especialmente si vas en moto y tienes que soportar el peso de un acompañante.

Cueva Lod - Pai - Estalactitas y Estalagmitas
Cueva Lod – Pai – Estalactitas y Estalagmitas

Mapa de la Cueva Lod

Con el siguiente mapa no tendrás ningún problema para llegar a la Cueva Lod de Pai. Según vas llegando cambiarás a una carretera de peor calidad, pero que se hace bien en moto. Solo recuerda tener cuidado con los bordes de la carretera que pueden estar sucios. Que no tengas que apurar la frenada en uno de ellos.

 

Video de la Cueva Lod de Pai

Con este video te puedes hacer una idea de lo que vas a ver y a vivir. Aunque si ya tienes decidido que vas a ir, casi mejor que no lo veas. Vivir lo desconocido siempre es más impactante y este es uno de los lugares que realmente lo merecen.

 

Aguas Termales de Pai: Una Maravilla de la Naturaleza

Aguas Termales de Pai
Aguas Termales de Pai

[Total:4    Promedio:5/5]