Pai Memorial Bridge – El Puente Conmemorativo de Pai

Pai Memorial Bridge
Pai Memorial Bridge

El Pai Memorial Bridge es un puente conmemorativo de este pueblo del norte de Tailandia, que se hizo popular por su historia durante la Segunda Guerra Mundial. Fue construido por los japoneses a las afueras de este precioso pueblo. Y hoy día se ha convertido en uno de sus principales reclamos turísticos. Si te gusta la historia, y vienes a Pai, no te puedes perder el Memorial Bridge. Su estilo y su diseño, hará que recuerdes innumerables películas de cine bélico. Pero es que no tienes que olvidar que este es uno de los puntos donde todo aquello pasó. Vivir la historia en primera persona, es una de las opciones que te ofrece el puente Pai Memorial Bridge.

Recomendaciones de alojamiento en la mejor zona de Pai

 

Puente Pai – Memorial Bridge

Cuando uno llega hasta este puente de Pai, lo primero que se te viene a la cabeza son todas esas películas bélicas basadas en la Segunda Guerra Mundial. Este puente de acero reforzado, con suelo de madera y rodeado de la exuberante vegetación tailandesa, es justo ese tipo de imagen que te resulta familiar, aunque nunca antes hayas estado aquí. Es un puente que revive la historia de aquellos fatídicos años.

Para todos los amantes de la historia de la Segunda Guerra Mundial, que nunca tenemos que olvidar, este puente será inolvidable. Y no es que haya sido testigo de los mayores horrores que en aquellos años ocurrieron. Pero es uno de los pocos puentes históricos de aquella época que aún se mantienen en pie. Aunque como veremos más adelante, fue reconstruido. Pero de lo que puedes estar seguro, es que si vienes a Pai, no puedes dejar escapar la oportunidad de ver y vivir una de las infraestructuras que el imperio japonés creó durante su intento de conquista del sudeste asiático.

El Puente Conmemorativo de Pai

El Puente Conmemorativo de Pai o Pai Memorial Bridge, es un anticuado puente de acero que los japoneses construyeron en Pai. El motivo fue abrir una ruta desde Chiang Mai a Mae Hong Son (norte de Tailandia) por la que trasladar a sus tropas con el objetivo de atacar Myanmar (Birmania) dado que era una colonia del Reino Unido en ese momento. Para establecer la ruta, el puente fue construido sobre el río Pai (río Tha-Pai cerca de la aldea de Tha Pai) en 1941 usando elefantes para transportar árboles y obligando a los aldeanos a trabajar. Después de la guerra, los soldados japoneses se fueron no sin antes quemar el puente. Sin embargo, los aldeanos reconstruyeron las partes de madera quemadas porque el puente se había convertido en parte de su vida cotidiana.

Pai Memorial Bridge - El Puente de Pai
Pai Memorial Bridge – El Puente de Pai

Historia del Pai Memorial Bridge

1941: Construcción del Puente de Pai

Japón se unió a la guerra enfrentándose a los países aliados, y para alcanzar sus objetivos estratégicos, creó una base militar en Tailandia. El plan era atacar a Myanmar, ya que en ese momento formaba parte de las colonias del Reino Unido en Asia. Pero era una ruta difícil de atravesar para el ejército porque el camino estaba bloqueado por el río Pai.

Fue entonces cuando el ejército de Japón obligó a los aldeanos del norte de Tailandia a trabajar en la ruta entre Chiang Mai y Mae Hong Son. Camino que fueron abriendo hasta llegar a Pai. Donde su río, impedía construcción de la ruta que estaban haciendo. Para solventar este problema, el ejercito japonés decidió construir un puente de acero y madera que permitiese a sus tropas y vehículos cruzar el río. Trajeron acero de varias poblaciones cercanas y para la madera, usaron los elefantes de los aldeanos con los que arrastraron enormes árboles de la jungla completando así la construcción del puente.

El punte de Pai fue usado tanto por las tropas japonesas como por los aldeanos de Pai, pero cuando los japoneses empezaron a perder territorios, y se vieron obligados a abandonar la zona, decidieron quemar el puente antes de irse. Este hecho causó grandes inconvenientes a los aldeanos dado que el puente se había convertido en la principal vía para transportar mercancías hacia el sur de la provincia. Por lo que los aldeanos decidieron unirse y reconstruir la madera quemada del puente reabriendo así la ruta entre Chiang Mai y el resto del norte de Tailandia.

1973: Catástrofe en el Puente

En agosto de este año hubo una gran inundación que causó importantes daños en todos los arrozales y granjas de Pai, pero que además destruyó parte de su puente. El gobierno de la región tuvo que pedir ayudar al gobierno de Chiang Mai, para traer más acero con el que reconstruir el puente. Por su parte Chiang Mai, aprobó ayudar en la reconstrucción del puente, aunque su ayuda se hizo esperar.

Pai Memorial Bridge - Historia del Puente de Pai
Pai Memorial Bridge – Historia del Puente de Pai

1975: Reconstrucción del Puente de Pai

No fue hasta dos años más tarde cuando el gobierno de Chiang Mai aprobó el transporte de parte de su puente llamado Nawarat para ayudar a reconstruir el de Pai. Finalmente partes de este puente fue transportado a Pai y los aldeanos pudieron entonces reconstruir el puente por segunda vez. Este hecho prueba cómo de importante sería este puente para sus habitantes que una y otra vez se veían forzados a reconstruir.

1976: Fin de las obras del Puente

La reconstrucción del puente llevó 1 año hasta completarse, con lo que nos podemos hacer una idea de lo complicado de trabajar en estas tierras empantanadas. Más aún cuando la fuerza animal era la principal herramienta. Pero consiguieron finalizarlo y entonces decidieron renombrar este puente como “Puente Ta-Pai” para que las nuevas generaciones no olviden el esfuerzo de sus ancestros por mantener esta infraestructura tan imprescindible para el desarrollo de la zona.

Hoy en día este puente ha caído en desuso en beneficio de otros puentes más modernos. Pero se sigue conservando con mucho cariño que ya forma parte de la historia contemporánea de Pai y del todo el norte de Tailandia.

Pai Memorial Bridge - Puente Segunda Guerra Mundial
Pai Memorial Bridge – Puente Segunda Guerra Mundial

Puentes Similares al de Pai

El puente conmemorativo Tha-Pai es similar en estructura al puente más famoso de la historia del sudeste asiático. El popular puente sobre el río Kwai, en el Kanchanaburi (Tailandia). Este es otro de los puentes con una historia parecida, pero en la que los japoneses aún abusaron más de los aldeanos tailandeses para su construcción.

Cómo llegar al puente Pai Memorial Bridge

Si quires saber cómo ir al puente conmemorativo de Pai, lo tienes fácil. Se encuentra a unos 9 km de Pai por la carretera que lleva a Chiang Mai. Es justo el kilómetro 88 de la carretera 1095. Puedes ir en tuc tuc o en taxi, sin olvidarte de negociar el precio, o yendo a tu aire en moto para lo que puedes usar el mapa de abajo. También tienes la opción de ir con una agencia que incluirá algunas otras visitas. Pero es tan fácil coger un taxi y decirle que te lleve que no merece la pena pagar los altos precios que te pedirán en una agencia de turismo.

Horario y Precio del puente de Pai

El puente no está en un recinto cerrado, por lo que puedes ir a visitarlo cuando más te apetezca. Tampoco hay que pagar entrada, ya que ni siquiera está vigilado. Por lo que cualquier momento del día es bueno para visitarlo. Es una visita que en una hora tienes hecha. Llegar allí. Cruzar el puente andando y volver. Unas cuantas fotos para inmortalizar el momento. Y eso es todo. Lo ideal es que lo planifiques con el resto de puntos turísticos de la zona.

Pai Memorial Bridge - Visita Obligada
Pai Memorial Bridge – Visita Obligada

Mapa del Pai Memorial Bridge

Con el siguiente mapa puedes orientarte si decides ir a visitar el puente  conmemorativo de Pai por tu cuenta.

Video del puente Pai Memorial Bridge

Con este bonito video del Memorial Bridge de Pai te puedes hacer una idea de lo que puedes encontrar. Especial atención al precioso paraje de selva tailandesa en el que se encuentra.

 

Cueva Lod de Pai: No te la puedes perder

Cueva Lod de Pai
Cueva Lod de Pai

[Total:3    Promedio:5/5]