Tailandia

Conducir en Tailandia – Normas y Consejos

Conducir en Tailandia

Conducir una moto o un coche en Tailandia es una de las ideas que nos planteamos cuando iniciamos la planificación de nuestro viaje. Es de suponer que si alquilas una moto o un coche en Tailandia, te ahorrarás un montón de dinero en excursiones y taxis. Pero si te decides a hacerlo, es mejor que tengas en cuentas todos estos consejos y requisitos para conducir en Tailandia de forma legal y sin problemas.

Conducir en Tailandia Sin Carnet

En Tailandia si conduces una moto o un coche, te van a parar para pedirte el carnet. Puedes estar seguro, que tarde o temprano te paran en algún control para pedirte el carnet. Para conducir en Tailandia necesitas el carnet internacional, o uno tailandés si vives aquí. Lo que no te va a servir en ningún caso, es el carnet de tu país. Sea cual sea. Como no lleves carnet internacional, vas a pagar si o si.

Por lo tanto, si quieres conducir en Tailandia, vete a tráfico y pide un carnet internacional. Es barato y te lo dan el mismo día. Y con eso ya puedes conducir tranquilo por Tailandia.

¿Puedo Conducir una Moto en Tailandia con el Carnet de Coche?

No, no puedes conducir una moto con tu carnet de coche. En algunos países como España, con el carnet de coche puedes conducir motos de hasta 125cc. Pero en el carnet internacional, eso no lo pone. Y los policías tailandeses tampoco tienen por qué saberse todas las excepciones de todos los países. Por lo que por mucho que trates de explicárselo, no te darán la razón. Tienes que pagar la multa.

Recuerda, el carnet de coche no vale para conducir una scooter en Tailandia. Te multarán y tendrás que pagar.

¿Cuánto es una Multa por Conducir en Tailandia?

La multa en Tailandia por conducir sin carnet es de 500 THB. Unos 12€. Pero por norma general los policías te harán un descuento. Puedes decir que no llevas tanto dinero, y siendo educado y respetuoso igual acabas pagando solo 300 THB. Si te pones pesado con el recibo, puedes decirte que vale, que sí, pero que tenéis que ir a comisaría a hacerlo. Vamos, que mejor no complicarse la vida. Si te multan, regatea un poco y paga.

Control de Policía en Tailandia
Control de Policía en Tailandia

¿Es Recomendable Alquilar una Moto en Tailandia?

De todo el grupo de amigos que vivimos en Chiang Mai, prácticamente todos se han caído alguna vez de la moto. Y eso que la media de tiempo que llevamos viviendo aquí es de entre uno y dos años. Por lo que es muy fácil caerse de la moto en Tailandia.

Las carreteras tiene baches. Los arcenes están sucios. Y al menos en el norte de Tailandia, las carreteras suelen ser de montaña con muchas curvas y fuertes pendientes. Si a esto le sumas la lluvia, ya lo tienes todo para caerte. Lo mejor es que como en Tailandia se conduce muy despacio, las caídas no suponen más que unos raspones en la zona con la que caigas.

De Chiang Mai a Pai en Moto

Un trayecto muy común que los turistas suelen hacer es alquilar una moto para ir de Chiang Mai a Pai. Una ruta preciosa entre montaña, con unas vistas impresionantes y que puedes hacer en unas 4 o 5 horas parando de vez en cuando para hacer unas fotos, ver algo interesantes, o simplemente descansar.

El problema es que esta ruta tiene cientos de curvas muy cerradas y con mucha pendiente. Y cuando menos te lo esperas, te encuentras un agujero negro en medio de la carretera difícil de esquivar.

El carnet de conducir internacional es obligatorio para conducir en Tailandia. Que no se te olvide llevártelo!!!

He visto más de un caso de gente que tiene motos grandes en sus países, se confían, se van a Pai, y en las últimas curvas se caen. Eso sí, no se han hecho nada grave.

Hay que decir que la mayoría de la gente llega sin caerse. Pero como me decía el conductor de la furgoneta en la que fui yo. Todos, todos los días de la semana, algún turista se cae en esa carretera.

Yo recomendaría ir a Pai en bus, y alquilar la moto allí. Al final estás de vacaciones y unos raspones te pueden aguar los siguientes días en la playa.

Curvas de Pai
Curvas de Pai

Conducir en Tailandia Legal

Conducir una moto en Tailandia es algo casi obligatorio si vives aquí. Exceptuando Bangkok, en todo el resto de Tailandia lo mejor es tener tu propia moto. Incluso estando de vacaciones. Con una moto podrás recorrerte hasta el último rincón de cada destino, y sin que eso te suponga un gasto exagerado.

Si vas a conducir en Tailandia, lo primero que tienes que saber es que en Tailandia se conduce por la izquierda. Algo que te puede resultar confuso al principio si en tu país es al contrario. Pero no debes preocuparte mucho por ello. Tanto si te decides a alquilar una moto o un coche, lo que tienes que tener en cuenta es que las primeras horas deberás ir con mucho cuidado, y extremando las precauciones. Especialmente con el coche, necesitarás un poco de tiempo para coger las medidas con el volante al lado contrario.

Carnet de Conducir Internacional

Si vas a conducir en Tailandia, tienes que llevarte el carnet de conducir internacional. Si ya lo tienes, asegúrate de que no va a caducar durante las vacaciones. El carnet de conducir internacional tiene una validez de un año. Como lo tengas caducado, te van a multar, y vas a tener que pagar.

Para conducir un coche, necesitas el carnet internacional para conducir coches de tu país. Y para motos lo mismo. Necesitas el carnet de conducir motos grandes ya sea para conducir una scooter o una CBR 600. Y no te servirá de nada tener el carnet internacional de coche, conducir una scooter en Tailandia, y si te paran explicarles que en tu país eso vale. Los policías tailandeses están curtidos en turistas y saben que eso no se permite, y que tenes que pagar.

Conducir una moto en Tailandia
Conducir una moto en Tailandia

Normas de Circulación Tailandesas

Otra cosa que tienes que tener en cuenta, es que en Tailandia las normas de circulación se cumplen, pero no con todo el rigor que deberían. Con esto quiero decir por ejemplo que si un paso de cebra se pone en verde para los peatones, los coches y motos paran, pero cuando terminen de pasar los peatones los coches reiniciarán su marcha esté el semáforo en el color que sea.

Por norma general entenderás las señales de circulación porque están muy internacionalizadas. Te vas a encontrar un montón de U-Turn, como los americanos, que es un cambio de sentido invadiendo el carril contrario. Ni que decir tiene que hay que extremar las precauciones en estos giros.

En Tailandia en los giros a la izquierda no se para

También tienes que saber que en los cruces, si vas a girar a la izquierda, no tienes que esperar al semáforo en verde. Solo tienes que incorporarte cediendo el paso a los coches que puedan venir. Esto también lo hacen los americanos. Esto es igual, solo que para los giros a la izquierda. Lo verás rápidamente cuando circules por Tailandia. Que si vas a la izquierda nadie se para.

Ves despacio, y déjate guiar por los demás conductores. Extrema las precauciones hasta que te acostumbres a conducir por Tailandia.

Por lo general, en Tailandia se usa mucho el sentido común, y la propia inercia. En un cruce, el que se haya quedado en medio, o sea más valiente, pasa primero. En las curvas, aprovechas el carril contrario pero con mucho cuidado. En general no hacen mucho caso a las reglas de circulación pero son muy tranquilos y pacientes. No se tarda nada en acostumbrarse y en dos días vas conduciendo con confianza de que está todo controlado.

Y por supuesto. El casco es obligatorio. Aunque veas que la mayoría de los Tailandeses no lleven casco, es obligatorio. No solo puede salvar tu vida, también te puedes salvar de unas cuantas multas porque además tu no sabrás donde están los controles de tráfico de la policía.

Alquilar Coche en Tailandia
Alquilar Coche en Tailandia

Conducir en Tailandia por la Izquierda

Conducir una moto en Tailandia por el lado izquierdo no supone ningún problema. Es lo bueno que tienen las motos, que no notas una sensación distinta al conducir porque la posición no puede cambiar. Lo único que tendrás que hacer es dejarte llevar por lo coches y motos que tienes delante para evitar meterte por dirección contraria.

Conducir un coche por Tailandia, si nunca has conducido por la izquierda, puede ser un tanto desconcertante al inicio. Tardas dos o tres horas hasta que consigues sentirte cómodo. Pero como por suerte en Tailandia se conduce muy despacio, no te costará nada coger el ritmo.

[Total:2    Promedio:5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *