Si vas a viajar a Tailandia te vendrá muy bien conocer algunas palabras en tailandés básicas para ser educado. Hay que tener en cuenta que a los tailandeses les hace mucha ilusión que les hablen en su idioma. Y notarás como cuando digas alguna palabra en tailandés les sacarás una sonrisa. El tailandés es muy difícil. Tienen hasta cinco tonos (los chinos tienen 4). Por lo que no vamos a poder mantener una conversación pero sí vamos a aprender a decir alguna palabra tailandesa que nos permita meternos un poco más en su cultura.

Palabras en Tailandés Para Viajar

Vamos a aprender ahora algunas palabras en tailandés con audio para que sepamos como se pronuncia. Yo no intentaría aprenderme la pronunciación leyendo la transcripción que mostramos, porque lo vas a olvidar fácilmente. Las ponemos para que te ayuden a entender el audio. Pero trata de cerrar los ojos y memoriza el sonido de la pronunciación. Es la mejor forma de aprender tailandés básico para viajar.

Si te interesa este idioma, puedes pasarte primero por este artículo donde hacemos una breve introducción al idioma tailandés.

Introducción al idioma tailandés

Antes de empezar, tenemos que hacer una pequeña introducción. Y es que el tailandés es difícil por los cinco tonos, pero gramaticalmente es sencillo. Ni se conjugan los verbos, ni hay muchas preposiciones. Todo se basa en el orden de las palabras y el contexto.

La primera palabra que vamos a aprender es “krap”, para hombres, o “ka”, para mujeres. Significa lo mismo. Se añade al final de la frase cuando se quiere ser educado. Sería como “hablar de usted” en español. Pero también se usa para decir “gracias” y “ok”. ¿Lo ves? No es tan difícil. Yo que vivo en Tailandia uso “Krap” a diario, para todo. Cuando me sirven la comida que he pedido, digo “krap”. Cuando un amigo thai me dice de ir de tomar algo, digo “krap”. Es la primera palabra que tienes que aprender. Y si no te quieres complicar, solo con esta ya sorprenderás a más de un tailandés.

Si te gusta este idioma, tenemos un artículo donde echamos un primer vistazo al alfabeto tailandés.

El orden de una palabra tailandesa cambia el significado

Lo segundo que vamos a aprender es la palabra “mai”. Esta es muy curiosa. Por un lado, significa “no”. Hasta ahí bien. Pero es que también se usa para preguntar. Sí, para preguntar. Así como nosotros al final de una pregunta, escrita, ponemos el símbolo de interrogación, ellos ponen “mai”. Pero lo curioso es que se pronuncia. Para que lo entiendas, en tailandés se diría: “ir a tomar algo mai”, “ir retaurante mai”. Así de fácil, dicen el verbo, el lugar, y “mai” porque está preguntado. Si no pones el “mai”, es por que lo estás afirmando.

Bueno, ya conoces unas nociones de tailandés básicas. En realidad es todo así, pero aprender el vocabulario, y los distintos tontos, es lo que complica el asunto como no te puedes imaginar. Por ejemplo, “pet” significa picante, pero también significa pato. Y también el número ocho. Y si escuchas a un tailandés decir las tres palabras seguidas, apenas notas una ligera diferencia. Es imposible de memorizar, para luego decir correctamente. Por cierto, como “mai” además de preguntar, también es la negación, “mai pet” significa “no picante”.

Si ya tienes un nivel de tailandés superior al básico, pásate por este artículo donde vemos las más útiles frases en tailandés.

Palabras en Tailandés con Audio

Y ahora sí. Vamos al grano. Vamos a ver y escuchar palabras en tailandés. Aquellas que te servirán para al menos interactuar un poco con los tailandeses. Empezamos por las más básicas y sencillas para luego complicarlo un poco más. Llega hasta donde tu quieras. Recuerda que “Krap” lo usan los hombres, y “Ka” las mujeres. Y que lo ponemos al final de la frase para ser educados, aunque no es obligatorio.

¿Cómo se dice en tailandés…?

Aquí vamos a ver las palabras, primero en español, luego la transcripción a románico para saber cómo se pronuncia, y luego el audio. En letras thai nos lo ahorramos porque no nos va a valer para nada. Empezamos!

 

Hola → Sabadee Krap / Ka

Aquí siempre se añade el “Krap” o “ka”.

 

Gracias – Khop khun Krap/Ka

Aquí también se añade siempre el “Krap” o “ka”.

 

¿Qué tal estás? – Sabai di mai Krap

El saludo genérico cuando te encuentras con alguien.

 

Estoy bien – Sabai di Krap

La respuesta a la pregunta anterior, para decir que todo va bien.

 

¿Como te llamas? – Khun chu arai

“Khun” significa tu, “chu” es nombre, y “arai” es otra forma de preguntar.

 

¿Cómo? – Arai

Aquí vemos como “arai” significa cómo, y se puede decir tal cual, solo, cuando no has entendido algo que te han dicho por ejemplo.

 

¿Está rico? – Aroe Mai

“Aroe” significa rico o sabroso, y “mai” ya sabemos que es para preguntar cuando va al final. Esto siempre se dice cuando estás comiendo. Para responder, lo hacemos siempre con la misma frase, pero quitando la pregunta (“mai”). De modo que si está rico, decimos “aroe”. Si no está rico, decimos “mai aroe”. Buen ejemplo para ver como “mai” puede ser negación o pregunta dependiendo de si va al inicio (negación) o al final (pregunta).

 

Si – Chai

Otra palabra importante. Un simple sí, que se dice “chai”. Aunque también significa correcto.

 

No – Mai chai

En tailandés no hay una palabra que signifique incorrecto. Lo que hacen es negar la palabra correcto. Por eso para decir incorrecto, dicen “mai chai”. Que vendría a ser “no correcto”. ¿Curioso eh?

 

Quiero Pad Thai – Ao Pad Thai

Esto es para pedir lo que quieres. “Ao pad thai”, pides para comer un pad thai. Si le añades “krap / ka” al final estás siendo educado con el camarero.

 

Un poco – Nid Noi

Si te preguntan si quieres algo, y dices “Nid Noi”, te darán un poco. O si tu dices “pet nid noi”, es que quieres la comida un poco picante. Aunque por poco picante que pidas la comida, siempre será demasiado.

 

Te quiero – Chan Rak Kun

Para los enamorados, así es como se dice “te quiero” en tailandés.

 

Números del 1 al 5

Como los números son muy complicados, con los cinco primeros nos podemos apañar para pedir platos, o bebidas o lo que necesites.

 

¿Cuanto cuesta? – Tao Rae Ka

Con esta pregunta, y señalando con el dedo, podrás preguntar el precio de lo que necesites. Eso sí, como te responda en tailandés tenemos un problema.

 

Y si te ha gustado, vota con las estrellitas, o deja un comentario. Me alegrará saber que a alguien le ha ayudado.

[Total:7    Promedio:4.9/5]

Categorías: Tailandia

AlexRC

Cumpliendo mi sueño de vivir y trabajar en Tailandia, inicio este blog con la mayor de mis ilusiones para compartir con todos los viajeros las experiencias y consejos aprendidos durante más de 7 años viviendo en el Reino de Siam.

2 commentarios

Lucho · 1 enero, 2019 a las 7:37 PM

Estaba buscando palabras en tailandés con audio y no lo encontraba. Genial este artículo, me va a venir muy bien para aprender tailandés básico. Gracias y saludos.

    AlexRC · 2 enero, 2019 a las 9:35 AM

    Gracias a ti Lucho por tu visita. Nos alegra que te haya gustado. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *